Saltar al documento

Síndrome de Klinefelter

Síndrome de klinefeltes historia tratamiento y que conlleva
Materia

crecimiento y desarrollo (profesorado de docencia media)

93 Documentos
Los estudiantes compartieron 93 documentos en este curso
Año académico: 2020/2021
Subido por:
0seguidores
2Archivos subidos
5upvotes

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Studylists relacionadas

kimia

Vista previa del texto

Síndrome de Klinefelter

HISTORIA

Fue descrito en 1942 por Harry Klinefelter y colaboradores, que estudiaron nueve pacientes con ginecomastia, testículos pequeños, azoospermia y elevada concentración de gonadotropinas. Ellos sugirieron que el defecto primario estaba en las células de Sertoli y propusieron que, además, en estos pacientes había una deficiencia en una hormona testicular que regulaba la concentración de gonadotropinas hipofisiarias, a la que llamaron "hormona X" o inhibina. En 1956 se demostró la presencia del corpúsculo de Barr en pacientes con síndrome de Klinefelter y tres años más tarde se identificó que el cariotipo de un sujeto con la enfermedad era (47,XXY). De esta manera se estableció que la presencia de un cromosoma X extra era el factor etiológico fundamental para desarrollar las características de dicho síndrome.

DEFINICIÓN

El síndrome de Klinefelter (SK) es una forma de hipogonadismo masculino debido a esclerohialinosis testicular con atrofia y azoospermia, ginecomastia, y tasa elevada de gonadotropinas. Es debido a una anomalía de los cromosomas sexuales, de hecho, la primera que fue descrita en humanos, y que tiene una incidencia de 1 de cada 1000 varones nacidos. afecta a uno de cada 500 a 1,000 varones recién nacidos. Los cromosomas se encuentran en todas las células del cuerpo y contienen genes. Los genes dan instrucciones específicas para las características y funciones del cuerpo. Generalmente, cada persona tiene 23 pares de cromosomas. Uno de estos pares (los cromosomas sexuales) determina el sexo de la persona. Los bebés con dos cromosomas X (XX) son de sexo femenino. Los bebés con un cromosoma X y un cromosoma Y (XY) son de sexo masculino. Los varones con el síndrome de Klinefelter pueden tener dos o más cromosomas X en vez de uno. Los cromosomas X adicionales normalmente están presentes en todas las células del cuerpo. A veces, los cromosomas X adicionales solo están presentes en a l g u n a s c é l u l a s (denominado síndrome d e K l i n e f e l t e r mosaico).

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL SÍNDROME DE KLINEFELTER?

El síndrome no se hereda de los padres. Los cromosomas adicionales surgen en el esperma, el óvulo o después de la concepción.

ETIOLOGÍA

Las aneuploidías de los cromosomas sexuales son relativamente frecuentes, y las variaciones en los cromosomas sexuales son las mas habituales de las anomalías genéticas en humanos. El SK ocurre sólo en varones y se debe a la presencia de un cromosoma X extra. Un 75% de e s t o s i n d i v i d u o s t i e n e n u n c a r i o t i p o 4 7 , X X Y. Aproximadamente un 20% son mosaicos cromosómicos, s i e n d o e l m a s f r e c u e n t e e l 4 6 , X Y / 4 7 , X X Y. E n aproximadamente la mitad de las ocasiones se debe a errores en la meiosis I paterna, y el resto a errores en la meiosis I ó II materna. Las alteraciones de los cromosomas sexuales suelen aparecer como fenómenos aislados, aparentemente sin factores predisponentes, a excepción de la edad materna avanzada que parece jugar un papel en los casos debidos a errores en la meiosis I materna.

RECURRENCIA

El riesgo de recurrencia, en el caso de una pareja con un hijo 47,XXY es del 1%. Este riesgo aumenta en mujeres por encima de los 40 años.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL SÍNDROME DE KLINEFELTER?

El diagnóstico se basa en un examen físico, un análisis hormonal y un análisis de cromosomas. El síndrome también se puede diagnosticar antes del nacimiento, pero en la actualidad no se hace la prueba de manera rutinaria. Sin embargo en los últimos años muchos casos se diagnostican prenatalmente. El diagnóstico definitivo lo dará el estudio de los cromosomas.

Carácter :Los trastornos del comportamiento son frecuentes, especialmente inmadurez, inseguridad, timidez, y poca capacidad de juicio. Les cuesta relacionarse con individuos de su grupo de edad y pueden tener problemas de adaptación social. La depresión es frecuente en estos individuos.

Sitema NerviosO : Puede aparecer ataxia. Entre un 20 y un 50% pueden tener un temblor intencional.

Sistema Venoso : La enfermedad varicosa y las úlceras de extremidades inferiores pueden ser los primeros síntomas de los varones 47,XXY.

ENFERMEDADES AUTOINMUNES : Existe un mayor riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes como diabetes, artritis reumatoide, tiroiditis y el lupus eritematoso.

Neoplasias : Los varones XXY con ginecomastia tienen mayor riesgo de cancer de mama. Se ha descrito una mayor incidencia de tumores germinales extragonadales con afectación principalmente mediastínica.

TRATAMIENTO

La terapia causal no es posible porque el síndrome de Klinefelter es causado por una alteración cromosómica. ‣ Desde el inicio de la pubertad, la deficiencia de testosterona existente puede ser compensada por la terapia de sustitución hormonal adecuada de testosterona están disponibles en forma de jeringas, parches o gel. ‣ Además, los hombres con síndrome de Klinefelter a menudo tienen una deficiencia de vitamina D lo tanto, los niveles de vitamina D en adolescentes y adultos deben controlarse regularmente. Una sustitución de vitamina D conduce a una mejor densidad ósea. ‣ Si existe ginecomastia, existe la posibilidad de una mastectomía (extirpación quirúrgica del tejido mamario). ‣ Si niños con síndrome de Klinefelter tienen dislexia, dificultad para concentrarse o conducción débil, existe la posibilidad de medidas de apoyo como la terapia del hablar o la terapia ocupacional. ‣ Asesoramiento genético para analizar complicaciones a largo plazo ‣ Programas de educación especial (que incluyen terapia del habla, terapia ocupacional y otras terapias) ‣ Asesoría por problemas de conducta y aprendizaje ‣ Tratamientos para la infertilidad, si lo desea

¿Ha sido útil este documento?

Síndrome de Klinefelter

Materia: crecimiento y desarrollo (profesorado de docencia media)

93 Documentos
Los estudiantes compartieron 93 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
Síndrome de Klinefelter
HISTORIA !
Fue descrito en 1942 por Harry Klinefelter y colaboradores, que estudiaron nueve
pacientes con ginecomastia, testículos pequeños, azoospermia y
elevada concentración de gonadotropinas. Ellos sugirieron que el
defecto primario estaba en las células de Sertoli y propusieron
que, además, en estos pacientes había una deficiencia en una
hormona testicular que regulaba la concentración de
gonadotropinas hipofisiarias, a la que llamaron "hormona X" o
inhibina.!
En 1956 se demostró la presencia del corpúsculo de Barr en
pacientes con síndrome de Klinefelter y tres años más tarde se
identificó que el cariotipo de un sujeto con la enfermedad era
(47,XXY). De esta manera se estableció que la presencia de un
cromosoma X extra era el factor etiológico fundamental para
desarrollar las características de dicho síndrome. !
DEFINICIÓN !
El síndrome de Klinefelter (SK) es una forma de hipogonadismo masculino debido a
esclerohialinosis testicular con atrofia y azoospermia, ginecomastia, y tasa elevada de
gonadotropinas. Es debido a una anomalía de los cromosomas sexuales, de hecho, la
primera que fue descrita en humanos, y que tiene una incidencia de 1 de cada 1000
varones nacidos.!
afecta a uno de cada 500 a 1,000"varones recién nacidos. Los cromosomas se
encuentran en todas las células del cuerpo y contienen genes. Los genes dan
instrucciones especícas para las características y funciones del cuerpo.
Generalmente, cada persona tiene 23"pares de cromosomas. Uno de estos pares (los
cromosomas sexuales) determina el sexo de la persona. Los bebés con dos
cromosomas"X (XX) son de sexo femenino. Los bebés con un cromosoma"X y un
cromosoma"Y (XY) son de sexo masculino.!
Los varones con el síndrome de Klinefelter pueden tener dos o más cromosomas"X en
vez de uno. Los cromosomas"X adicionales normalmente están presentes en todas las
células del cuerpo. A veces, los cromosomas"X adicionales solo están presentes en
a l g u n a s c é l u l a s (denominado síndrome
d e K l i n e f e l t e r mosaico).!