Saltar al documento

U2 T1 A2 - ensayo

ensayo
Materia

historia del comercio internacional (CI-721)

658 Documentos
Los estudiantes compartieron 658 documentos en este curso
Año académico: 2022/2023
Subido por:
0seguidores
16Archivos subidos
4upvotes

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

Ensayo "La

Familia Médici "

Introducción

Se hablara un poco más a detalles sobre la familia Medici, como ganaron su poder político, económico y religioso.

Primero se dará un pequeño fragmento de lo que estaremos leyendo en el presente Trabajo.

La familia Medici, también conocida como la Casa de los Medici, emigro a Florencia desde la ladera de la Toscana en algún momento durante el siglo XII, a través de la banca y el comercio, esta familia pronto se convirtió en una de las familias más ricas de Italia. Sin embargo, no fue hasta el siglo XV que los Medici comenzaron a convertir su riqueza en capital político, convirtiéndose en los gobernantes no oficiales, pero indiscutibles de Florencia.

de San Lorenzo de Florencia. Cosme de Medici patrocino a notables como Donatello y Fra Angelico, pero su mayor patrocinio fue a Filipo Brunelleschi para realizar la obra más importante de la época, la única de la catedral de Santa María del Fiore.

Bajo el mecenazgo de Lorenzo de Medici trabajaron artistas como Sandro Botticelli, Andrea Verrocchio, Domenico Ghirlandaio y Leonardo Da Vinci. También patrocino y apoyo a poetas y humanistas de la talla de Marsilio Ficino, Cristofo Landino, Angelo Poliziano y Giovanni Pico della Mirandola, todos ellos miembros de la Academia Platónica Florentina fundada por Cosme de Medici.

Según Dante Alighieri en su conocida obra ‘’La Divina Comedia’’ En el séptimo círculo del averno, junto con los blasfemos y los sodomitas, estaban los prestamistas. Por lo que crearon un plan para ser salvados de ser echados al infierno en el día del juicio. Los Médici lograron huir de ese destino al ser patrocinadores distintas obras artísticas religiosas, ya que en la doctrina de la iglesia al hacer eso el pecador era libre de pecado alguno. También se podía solucionar el problema del pecador al donar algo para el baptisterio, el edificio más comunal de Florencia, en el cuál todo mundo podía ser bautizado, el donar algo a dicho lugar resolvía los problemas tanto celestiales como terrenales.

Aportes de los Médici en la Economía

Esta familia, apoyó el despegue económico de la ciudad de Florencia patrocinando y promoviendo la cultura y el arte; pero cual fue el secreto de la fortuna de esta familia. Se podría decir que la principal causa de esta fue el innato genio político que demostraron poseer, creando un sistema político propio ya desde las primeras generaciones y que se podría resumir en liberalidad, sustancialidad y unidad.

Hasta principios del siglo XIII, los comerciantes solían ir a los pasillos del mercado y poner cada uno su propia mesa para luego empezar a gritar sus ofertas al aire, préstamos, guardar dinero, etc. ‘’Banko’’ es la palabra italiana para mesa, de ahí recibimos la palabra banco. Este al ser un negocio poco seguro era muy común que quebraran, por tradición el comerciante debía romper su mesa. De ahí la palabra ‘’Banko rotto’’ o en español, banca rota.

Hasta que Giovanni de Bicci Medici creó el primer banco oficial, banco cuyo nombre era el mismo que el apellido de su familia, una de las principales razones por las que este banco funcionó fue porque tenían como una de sus reglas principales no solo hacerles préstamos a la realeza ni personas de clase alta, ya que estos no solían devolver el dinero que se les había prestado.

¿Que fue el Banco Medici?

El banco Medici fue una institución financiera creada en Italia en torno al siglo XV, fundad por la familia con el mismo apellido. Ya desde antes de su fundación, esta estirpe había estado vinculada al mundo de la banca, adquiriendo gran prestigio y respetabilidad entre sus coetáneos europeos. El origen de este banco no solo se encontrará en 1397 con Giovanni de Medici, quien conseguirá aumentar el patrimonio familia, llegando a gestionar las ocho filiales. El banco no solo prestaba sus recursos a las grandes fortunas, también realizaban préstamos a civiles para llevar acabo el arredramiento de casas o el inicio de negocios. Este banco se convertiría en uno de los grupos monetarios más importantes del momento, llegando a emitir moneda, la cual sería aceptada y usada con preferencia en el ámbito europeo.

Aportes de los Médici en la Arquitectura

Los judíos quienes se saben, seguían su propia religión, basada en el Antiguo Testamento, y no estaban sometidos a la disciplina religiosa de los gobiernos católicos, entones la mayoría por no decir todos y las leyes particulares no se sintieron y fomentaron la banda y el préstamo a interés, algunas veces abusivo. Esta práctica les haría progresar y hasta enriquece, aunque al mismo tiempo llegarían a adquirir fama de usureros y en no pocos casos se granjearon la animadversión del pueblo llano y la persecución de los gobernantes, no siempre justificada, así como a la condena con de parte de la Iglesia Católica. Años después surgirían los bancos estatales.

Árbol Genealógico de los Medici

IMPORTANCIA DE LOS MIEMBROS Salvestro de Alamanno de Medici (1331-1388):

Fun político italiano, de los primeros miembros en la familia de Medici en ocupar un cargo importante en la ciudad, gonfaloniero de justicia. A la época la familia Medici pertenecía al promedio de la nobleza local. Salvestro era primo lejano de Juan de Medici, padre de Cosme de Medici. Aunque de origen patricio, se presentaba como portavoz de los sectores populares y ante todo de los artesanos. Su propósito era poner nuevamente en vigor todas aquellas medidas favorables al pueblo que los poderosos habían derogado, en particular las “Ordenanzas de Justicia”.

Juan di Bicci de Medici (1360-1429): Fue un banquero de la Edad Media, fundador de la poderosa familia Medici de Florencia, padre de Cosme de Medici y bisabuelo de Lorenzo de Medici. Tuvo algún interés por la política, por lo menos en lo relativo a las cuestiones que podían afectar a su banco. Aunque fue convocado varias veces a participar en el gobierno de Florencia, preferiría los negocios, solo presto servicios como confaloniero durante un periodo. Juan fue la cabeza del banco familiar, que representaba su principal interés comercial, realizando operaciones a través de las ciudades-estados del norte de Italia y más lejos.

Cosme de Medici (1389-1464):

Fue un político y banquero italiano, fundador de la dinastía de los Medici, dirigentes efectivos de Florencia durante una buena parte del Renacimiento Italiano. La influencia de Cosme de Medici, dotado de un excepcional sentido político, adquirió mas importancia cuando el jefe de la oligarquía Rinaldo Degli Albizzi lo hizo arrestar en 1433 acusándole de malversación. Fue encarcelado en el Palazzo Vecchio y enviado al exilio durante diez

Cosme I de Medic

Alejandro Octaviano de Medici

Ana Maria Luisa de Medici

Catalina de Medici

Salvestro Medici

Cosme de Medici

Juan di Bicci de Medici

Lorenzo de Medici

Giovanni di Lorenzo de Medici

Julio de Medici

desgraciado de los papas), según expresión de historiador Ferdinand Gregorovius.

Cosme I de Medici (1519-1574):

Entre sus numerosas realizaciones se destacan la expansión de Florencia para controlar Siena y la mayor parte de la Toscana, la creación del Uffizi, originalmente destinado a alojar el gobierno y hoy en día una de las más prestigiosas galerías del arte del mundo; la marina florentina que jugó un papel en la Batalla de Lepanto, la compra por parte de su esposa Leonor de Toledo del Palacio Pitti para convertirlo en su domicilio hasta su muerte; la creación de los magníficos Jardines de Boboli detrás del Palacio Pitti; la promoción de la Universidad de Pisa y un sinnúmero de logros en economía, arquitectura y arte.

Catalina de Medici (1519-1589):

Fue una noble italiana, hija de Lorenzo II de Medici y Magdalena de la Tour de Auvernia. Fue reina consorte de Francia desde 15 47 hasta 1559. En dicho país es más conocida por la francofonizacion de su nombre, Catherine de Médicis.

Alejandro Octavianno de Medici (1535-1605):

Fue el papa 232 de la Iglesia Católica desde el 1 de abril hasta el 27 de abril de 1605. Desde su juventud había llevado una vida de piedad deseando entrar en el estado clerical, pero la oposición de su madre lo impidió. Tras ser ordenado sacerdote, su primo el gran duque de Toscana Cosme I, le envió como embajador ante el papa Pio V, permaneciendo en ese puesto quince años, hasta la muerte del pontífice (1572).

Ana María Luisa de Medici (1667-1743):

Fue princesa electora del Palatinado y ultima de la familia de los Medici. Hija del gran duque de Toscana Cosme III de Medici y de la princesa Margarita Luisa de Orleans, en 1960 se casó con Juan Guillermo del Palatinado, príncipe elector del Palatinado.

Bibliográfica

Diaz, V. (Martes 6 de Enero de 2015). Blogger. Obtenido de economicaucm2014.blogspot/2015/01/la-familia- medici-y-el-banco-medici

Fernández, T. y. (2004). En Biografías y Vida. Obtenido de biografiasyvidas/biografia/m/medicis_familia .htm

Jorge, J. (Domingo 7 de febrero de 2021). Memo Politica, economia y Poder. Obtenido de memo.com/opinion/los- medici-la-familia-florentina-de-banqueros-mecenas-y- comerciantes/

S. (s.). Plantilla arbol genealogica. Obtenido de plantillaarbolgenealogico/blog/arbol-genealogico- medici/

Wikipedia. (28 de Febrero de 2022). Wikipedia. Obtenido de es.wikipedia/w/index.php? title=Especial:Citar&page=M %C3%A9dici&id=141970328&wpFormIdentifier=titleform

¿Ha sido útil este documento?

U2 T1 A2 - ensayo

Materia: historia del comercio internacional (CI-721)

658 Documentos
Los estudiantes compartieron 658 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
Ensayo "La
Familia Médici "