Saltar al documento

Factor Político,legal,social

factors
Materia

Mercadotecnia (-)

999+ Documentos
Los estudiantes compartieron 1857 documentos en este curso
Año académico: 2021/2022
Subido por:
0seguidores
58Archivos subidos
26upvotes

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

Factor Político

Honduras es uno de los países latinoamericanos que tiene una serie de conflictos y

hoy en día se pregunta ¿cómo un país en estas condiciones puede salir adelante

con una política económica que mejore el presente y construya el futuro? La

respuesta es cambiando de rumbo y construyendo una democracia verdadera y un

consenso sobre las prioridades nacionales. Pero eso no se puede alcanzar cuando

la administración pública está en manos de un gobierno ilegal, ilegítimo y sin

credibilidad. La violación a la Constitución, el fraude electoral, las violaciones a los

derechos humanos, las acusaciones de corrupción a altos funcionarios públicos, las

vinculaciones con el narcotráfico. (Pino H. , 2019)

Violencia político-electoral y polarización política

Previo a la jornada electoral se observaron niveles preocupantes de violencia y polarización política, manifestados tanto en crímenes contra la vida e integridad como en discursos de odio. Al respecto, el 14 de noviembre de 2021 la Misión condenó enérgicamente los asesinatos y todas las agresiones y actos de violencia que se habían registrado en el país previo a las elecciones.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), desde la convocatoria de las elecciones primarias en septiembre de 2020 hasta el 18 de noviembre de 2021, se habían registrado 63 hechos de violencia política, entre ellos 29 muertes violentas, 14 atentados, 12 amenazas, 7 agresiones y 1 secuestro24. Asimismo, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), se presentaron incidentes de violencia política en la mayoría de los departamentos del país, los que estuvieron dirigidos principalmente contra actores políticos y candidatos(as) a cargos de elección popular

  • y sus familiares – de los tres partidos mayoritarios del país25. De acuerdo con la información entregada a la Misión por parte de la Policía Nacional, al 15 de

noviembre la institución había registrado 11 ataques directos contra actores políticos. Sin embargo, no han atribuido motivaciones políticas a todos los casos.

A pesar de la derogación de estos decretos, las violentas protestas contra el Gobierno de Hernández no han cesado en los últimos meses. "El origen de las protestas es el hecho de que el gobierno sistemática y progresivamente ha ido 74 haciendo un desmontaje del sistema de salud, ha ido precarizando la prestación de los servicios de salud de la población hondureña a través de muchas leyes que ha ido promulgando", según indicó a 'BBC Mundo' la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa. (Notiamérica, 2019)

 Inestabilidad Gubernamental

La actual inestabilidad política en Honduras puede definirse en modos distintos, como

la propensión de cambio de gobierno, ineficacia gubernamental, incidencia de la violencia o revuelta política sobre la sociedad, pero tras el golpe de Estado y la crisis post electoral se desnudó la fragilidad democrática y las dificultades para la consolidación institucional en un país golpeado por la desigualdad y corrupción. (Cooper, 2019)

Al igual que existen distintas definiciones para la inestabilidad política, existen distintos indicadores creados para medir el nivel de esta en el país. Algunos de estos indicadores han sido desarrollados principalmente con fines académicos, como por ejemplo los indicadores de gobernabilidad del Banco Mundial, que posesiona a Honduras de 137 países en el puesto 135 en desviación de fondos, 110 en confianza a funcionarios, 121 en independencia judicial.

Fraude Electoral Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional Hondureño (PNH), es el 55º presidente de Honduras y el primero en ser reelegido en la historia democrática del país. Hernández juró su cargo el 27 de enero pasado en una ceremonia a la que no asistieron mandatarios extranjeros y en medio de fuertes medidas de seguridad, debido al centenar de manifestaciones a lo largo de todo el territorio hondureño. El malestar ante Hernández se debe a unas elecciones muy cuestionadas mucho tiempo antes de celebrarse. La aprobación en abril de 2015, por parte de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de una

Competitividad Global 2017- 018, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF). La posición del país, en la mayoría de pilares, está por debajo del promedio de la región centroamericana, siendo los más bajos: Infraestructura; Eficiencia del Mercado de Trabajo; Instituciones; Mercado de Bienes; y, Educación Superior y Capacitación. Además, la competitividad del país es muy débil en la capacidad para adaptarse a los retos de la innovación (108), como lo hacen Costa Rica (43) y Panamá (55).

1 Factor Legal

La legislación hondureña contiene una amplia normativa relacionada con actividades económicas, y particularmente con la temática de la inversión, Estas leyes ofrecen al inversionista un marco legal sólido, estable y congruente con las exigencias del mundo moderno. La Constitución de la República establece el reconocimiento, garantía y fomento de la inversión, y la economía se sustenta con la coexistencia en armonía de diferentes formas de propiedad y de empresa.

 Existe un régimen de inversión con un compendio de leyes para la promoción y protección de inversiones, prevención y solución de conflictos, garantía de conclusión de proyectos, estabilidad jurídica y beneficios fiscales.

 Entre otros beneficios destaca la amortización de gastos pre operativo, exoneraciones de impuesto a la renta de 50%, 60% y 70%, además de una regular depreciación monetaria.

 Hay un apoyo directo y adicional cuando se trata de inversiones en megaproyectos establecidos por el gobierno y aquellas inversiones que involucre a sectores estratégicos como infraestructura en puertos, energía eléctrica, agua potable y otros, además de proyectos relacionados con medianas

 Existe legislación para las zonas especiales de desarrollo que incluyen todo el territorio nacional, con zonas libres en pago de impuestos, repatriación de monedas y otros beneficios.

 Ley sobre empleo Alrededor del 68% de la población tiene problemas de empleo. “La economía ha andado cerca del 3 por ciento, lo cual es demasiado pequeño y suficiente para atender las necesidades de empleo en la población. Y si a esto le suma todas las políticas agresivas o contrarias que ha tomado el gobierno. Por

ejemplo, una política fiscal agresiva”. Gobierno de Honduras busca fortalecer el cumplimento de las leyes laborales del país Para el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, el gobierno hondureño busca fortalecer el cumplimiento de las leyes laborales.

Según Madero, con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Inspección de Trabajo, explicó que “esta normativa, estará vigente al ser publicada en el diario oficial La Gaceta. En ese sentido, se espera que se cumplan y se respeten los derechos de los trabajadores”.

El nuevo instrumento legal consta de 107 artículos y la misma nace del acuerdo tripartito que alcanzaron los representantes de los trabajadores, empresarios y el gobierno. En la nueva ley, se destacan varios puntos, como ser las asesorías técnicas y los mecanismos de promoción. Los cuales son certificaciones para las empresas e instrumentos de denuncia innovadores, que protegen la identidad del perjudicado de ser necesario. (Tiempo Digital, 2017)

 Registro Mercantil en la Cámara de Comercio

De acuerdo con el artículo 389 del Código de Comercio, es obligatoria la inscripción para los titulares sociales e individuales de empresas mercantiles, así como la de establecimiento y buques, y la de los hechos y relaciones jurídicas que especifique la ley.

 Quién realiza el trámite: El empresario

 Adónde se realiza: En la Cámara de Comercio e Industria del municipio o ciudad donde operará la empresa.

 Tiempo promedio: Un día hábil.

 Costo: Según lo estipulado en el Artículo 53 de la Ley de Propiedad, el cual establece: Los actos o contratos que deban inscribirse en los diferentes Registros, salvo los casos expresamente por otras leyes, estarán sujetos al pago de las tasas siguientes:

  1. Cuando el valor del acto o contrato fuese L 20 indeterminado o no exceda de mil lempiras;

  2. Sobre el excedente de mil lempiras se pagará L. 1/millar o fracción de millar.

Impuesto sobre la Renta Impuesto

Sobre la Renta. Grava las ganancias, impuesto anual; debe presentarse la declaración a más tardar el 30 de abril del siguiente año. Su forma de pago, es en cuatro cuotas trimestrales denominadas pagos a cuenta. Los pagos a cuenta, vencen: Primera cuota el 30 de junio. La segunda cuota el 30 de septiembre. La tercera cuota el 30 de diciembre La cuarta cuota el 30 de abril con la presentación de la declaración respectiva. (Romero, 2016).

Formas de pago del Impuesto sobre la renta: El impuesto sobre la renta se paga de forma directa por el obligado o mediante el sistema de Retención por parte de agentes retenedores denominados por el Fisco. Obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta. Las personas naturales o jurídicas con ingresos por actividades mercantiles o servicios. Personas naturales por sus actividades, salvo que sean asalariados con un solo patrono. (Romero, 2016)

Sujetos a Retención del Impuesto sobre la Renta. Los no residentes. Los no declarantes cuando reciban ingresos o servicios gravados por el impuesto sobre la renta. Vencimiento de las retenciones del impuesto sobre la renta, el 10 de cada mes. Sanciones por incumplimiento del ISR. Por no presentar declaración en tiempo; multa de un cinco por ciento hasta un 25% del impuesto no pagado; en caso no cause impuesto un salario mínimo promedio. La falta de pago un 3% mensual hasta un 36% por cada mes de retraso, sobre el impuesto adeudado. (Romero, 2016)

Factor Social 

Nivel Educativo Grave deficiencia sufre actualmente el sistema educativo de Honduras. Uno de los principales problemas que atraviesa la institución pública es el recurso humano con que cuenta. En Honduras hay 64, docentes a nivel nacional y existe un gran déficit en el sistema. De ese total, 51,612 son permanentes y 12,459 están de forma interina. Los indicadores de la educación en Honduras dibujan un panorama con profundas dificultades

 Nivel de Pobreza Honduras enfrenta altos niveles de pobreza y desigualdad. Mientras que la tasa de pobreza (US$5 por persona por día, de país de ingresos medios) se redujo del 60 por ciento al 52 por ciento entre 2005 y 2017, la tasa de pobreza extrema (US$1 por persona por día, la línea internacional de pobreza) es del 17 por ciento, las más alta en ALC después de Haití. La desigualdad (GINI 50 en 2017, entre los más altos de la región y del mundo) también ha resultado en una de las clases medias más pequeñas en ALC (11 por ciento en 2015, en comparación con el promedio regional de 35 por ciento). La UNICEF ubica a Honduras como uno de los países más pobres del continente americano. Lo anterior, con un Producto Nacional Bruto (PNB) per cápita de 1,000 dólares aproximadamente. (Fúnez, 2019)

Honduras tiene 9,2019,417 pobladores, y de esa suma el 17% están en la extrema pobreza, es decir, 1,584,019 hondureños viven con menos de L. 45 al día. El saldo de la deuda publica paso de $6,417 millones (2012) a $11,606 (2019), indican cifras de la Secretaria de Finanzas. (La Prensa, 2019)

 Nivel de Desempleo en el país La Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) reveló que el índice de desempleo en el país va en aumento, provocando la crisis migratoria que se vive en la actualidad. Según autoridades de la organización obrera, un millón de personas en Honduras se encuentran sin empleo y se

El 80 % de los fallecidos y el mayor número de infectados por dengue se concentran en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Comayagua, en el norte, occidente y centro hondureño, según las autoridades. El Covid-19 se ha extendido a más de 95 países y la población infectada supera las 100 mil personas en el mundo.

presentado la llegada del COVID-19 al país con dos primeros casos, aumentando su cifra a 24 casos positivos en las últimas horas en diferentes departamentos del país, debida a la deficiencia que presenta el sistema de Salud de Honduras, al igual que muchos en el mundo, colapsara si más personas se siguen contagiando por este virus. Honduras es un país del cual su sistema de salud no está preparado para atender todos los casos de Coronavirus. (La Prensa Hn, 2020)

¿Ha sido útil este documento?

Factor Político,legal,social

Materia: Mercadotecnia (-)

999+ Documentos
Los estudiantes compartieron 1857 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
Factor Político
Honduras es uno de los países latinoamericanos que tiene una serie de conflictos y
hoy en día se pregunta ¿cómo un país en estas condiciones puede salir adelante
con una política económica que mejore el presente y construya el futuro? La
respuesta es cambiando de rumbo y construyendo una democracia verdadera y un
consenso sobre las prioridades nacionales. Pero eso no se puede alcanzar cuando
la administración pública está en manos de un gobierno ilegal, ilegítimo y sin
credibilidad. La violación a la Constitución, el fraude electoral, las violaciones a los
derechos humanos, las acusaciones de corrupción a altos funcionarios públicos, las
vinculaciones con el narcotráfico. (Pino H. , 2019)
Violencia político-electoral y polarización política
Previo a la jornada electoral se observaron niveles preocupantes de violencia y
polarización política, manifestados tanto en crímenes contra la vida e integridad
como en discursos de odio. Al respecto, el 14 de noviembre de 2021 la Misión
condenó enérgicamente los asesinatos y todas las agresiones y actos de violencia
que se habían registrado en el país previo a las elecciones.
Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos
Humanos (ACNUDH), desde la convocatoria de las elecciones primarias en
septiembre de 2020 hasta el 18 de noviembre de 2021, se habían registrado 63
hechos de violencia política, entre ellos 29 muertes violentas, 14 atentados, 12
amenazas, 7 agresiones y 1 secuestro24. Asimismo, de acuerdo con datos del
Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), se presentaron incidentes de violencia
política en la mayoría de los departamentos del país, los que estuvieron dirigidos
principalmente contra actores políticos y candidatos(as) a cargos de elección popular
y sus familiares de los tres partidos mayoritarios del país25 . De acuerdo con la
información entregada a la Misión por parte de la Policía Nacional, al 15 de