Saltar al documento
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Anexionismo Baecista y empréstitos causas y consexuencias de la anexión

ANEXISMO DE BAEZ CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE ESTE anxion en los años mencionados
Materia

Informática para ciencias de la salud II (MED-103)

27 Documentos
Los estudiantes compartieron 27 documentos en este curso
Año académico: 2020/2021
Subido por:
Estudiante anónimo
Este documento ha sido subido por otro estudiante como tú quien decidió hacerlo de forma anónima
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

Anexionismo Baecista y empréstitos

Con el fin de la guerra restauradora la economía del país no estaba en su mejor momento, en especial la producción ganadera y a través de los años se fueron afectados otra parte de las producciones. Las exportaciones eran bajas y menores a las importaciones, las cuales crecieron entre 1869 y 1871, porque entraron fondos de un préstamo de 180 mil pesos fuertes y de la concesión de la península de Samaná a una compañía de Estados Unidos por 150 mil dólares. El daño de la economía se comenzó a reflejar en el bajo ingreso del Gobierno que dependía de los impuestos de la aduana en un 80% entre 1866 Y 1875, el Gobierno se mantenía de la emisión de dinero sin respaldo en la producción, al menos hasta el año 1875. A la crisis económica se la añadía un vacío de poder, que era el resultado del declive del poder de Santana (muerto en 1864), del surgimiento de nuevos liderazgos militares en disputa por el poder y de la rivalidad entre los grupos económicos de Santiago y del sur, estos últimos debilitados por la crisis de la ganadería y de la producción de madera. Luego de esto pasaron varios sucesos que le permitió a Baez colocarse otra vez en el poder a causa de esto se dividió el partido azul.

Ya en el poder, Báez atrajo a restauradores, apartó a sus rivales y les dio cargos a sus incondicionales. Con Báez brotaron de nuevo las tendencias anexionistas y el caudillismo represivo. Sin embargo, al querer asumir poderes dictatoriales, fue enfrentado por general es que estaban bajo la influencia de Pimentel, Luperón y otros líderes de la Restauración. Baez fue derrocado otra vez y Cabral volvió al poder, pero el gobierno de Cabral fue debilitándose porque algunos militares fueron a apoyar a Baez y Cabral fue rechazado por el campesinado. Más tarde Baez impuso un régimen represivo con el fin de liquidar la fuerza política de los azules e imponer el punto central de su programa de gobierno: la anexión del país a Estados Unidos.

Esta reprensión se desato especialmente en las comunidades rurales y urbanas del ser del país, donde había mayor oposición al partido azul. El gobierno de Baez tuvo apoyo en la mayoría de las clases dominante; en los sectores medios que encontraban en el empleo público un medio para ascender socialmente, en la mayor parte del campesinado y en una parte importante de los militares, a mil de los cuales había hecho generales. También logró el apoyo en la población urbana pobre, que veía en la anexión a Estados Unidos una posible salida a sus graves problemas. El mayor rechazo lo obtuvo de los pequeños burgueses estos apoyaban al partido azul enemigos del baecismo. Baez para obtener un prestamos en empretistos Hartmont tuvo que hipotecar las entradas de las aduanas, los bienes nacionales, las minas de carbón y los bosques del país. Baez con el apoyo de las clases dominante intento anexar el país a Estados Unidos a cambio de un poco más de un millón de dólares, dinero que usaría para comprar armas y pagar la deuda externa, pero este proyecto fracaso, entonces Baez entrego la península de Samaná a una empresa norteamericana Samaná Bay Company. Cuando a Báez se le cerraron las fuentes de financiamiento externo, provocó un mayor caos monetario. Báez fue derrocado a finales de 1873.

La guerra de los 6 años y consolidación del sentimiento nacional

Luego que Baez negocia nuestra anexión a Estados Unidos y fracasara, esto hace que estados unidos apoye a Baez con la venta de la península y que Luperón iniciara con la guerra de los 6 años desde el año 68 hasta el 74, que, junto a Cabral, los Ogando, etc.... llevaran una táctica guerrillera contra Baez y de combate en todo el frente para mantener la soberanía nacional. En ese momento Luperón junto al presidente haitiano arma un buque y acosan toda la banda norte hasta Barahona.

Baez se propuso entregar al país a los Estados Unidos no solo como estado sino como territorio para mantenerse en el poder, el contrato de entregar la Península fue firmado en diciembre de 1872.

Un documento de la época, fechado en 1871, suma el número de expulsados y exiliados a más de 700 personas, gran parte de alto nivel intelectual e incluso de la burguesía y de la pequeña burguesía acomodada; entre ellos había que citar personas como Meriño, José Gabriel Garcia, Cesteros, Travieso, etc. El número de fusilados legalmente alcanzaba la suma de varias decenas de personas e ilegalmente unos cuantos cientos. destacando los casos de los generales Belisario Curiel, Evangelista, Adon, Heredia, Silvestre, etc; por último, las cárceles estaban repletas de personas, entre ellas muchas de prestigio como Jacinto Peynado , Eugenio Miches y otros.

La zona Sur fue el escenario del terror baecista en la medida en que ella se produjo la más fuerte resistencia contra el régimen. En el Cibao, a pesar de que hubo terror, encarcelamientos y fusilamientos, adquirieron una proporción mucho menor que en el Sur porque el baecismo tenía más sostén popular y el principal procónsul Manuel Altagracia Caceres , mezclara una política de la normal y necesaria represión con actitudes conciliadoras y moderadas frente a los grupos opositores.

La más importante que encontró la tiranía baecista estuvo dirigida por el General José María Cabral, quien llego a establecer una especie de gobierno nacionalista en la zona de San Juan de la Maguana. Tanto en el valle de Neiba como en el valle de San Juan. bajo su bandera más de mil hombres armados. Mientras Gregorio Luperón y Pedro Pimentel fueron los jefes de las operaciones en la frontera Norte, pero en general no tuvieron gran éxito, otro foco fundamental de resistencia fue el que durante cerca de un año dirigieron los generales Adon y Manzueta en el este del país y en zona de Yamasa, contando con el apoyo de los campesinos y la presencia de varios otros generales y guerrillas independientes pero asociadas a la rebelión general.

La guerra de los 6 años logro debilitar de tal manera a Baez (Cabral por el sur y Luperón por el norte) y fue derrocado por un grupo llamado el partido verde por Ignacio María Gonzales, en ese momento cuando la revolución contra Baez tomaba un nuevo impulso empezó la descomposición del gobierno, varios funcionarios presentaron su renuncia a su cargo previniendo el triunfo de la revolución y temerosos de ir al exilio, se iniciaron planes de un movimiento conspirativo llamado unionista el cual se inició el 25 de noviembre de 1873. Alondra Pérez 100578167

¿Ha sido útil este documento?
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Anexionismo Baecista y empréstitos causas y consexuencias de la anexión

Materia: Informática para ciencias de la salud II (MED-103)

27 Documentos
Los estudiantes compartieron 27 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?

Esta es una vista previa

¿Quieres acceso completo? Hazte Premium y desbloquea todas las 3 páginas
  • Accede a todos los documentos

  • Consigue descargas ilimitadas

  • Mejora tus calificaciones

Subir

Comparte tus documentos para desbloquear

¿Ya eres premium?
Anexionismo Baecista y empréstitos
Con el fin de la guerra restauradora la economía del país no estaba en su mejor
momento, en especial la producción ganadera y a través de los años se fueron
afectados otra parte de las producciones. Las exportaciones eran bajas y menores a las
importaciones, las cuales crecieron entre 1869 y 1871, porque entraron fondos de un
préstamo de 180 mil pesos fuertes y de la concesión de la península de Samaná a una
compañía de Estados Unidos por 150 mil dólares. El daño de la economía se comenzó a
reflejar en el bajo ingreso del Gobierno que dependía de los impuestos de la aduana en
un 80% entre 1866 Y 1875, el Gobierno se mantenía de la emisión de dinero sin
respaldo en la producción, al menos hasta el año 1875. A la crisis económica se la
añadía un vacío de poder, que era el resultado del declive del poder de Santana
(muerto en 1864), del surgimiento de nuevos liderazgos militares en disputa por el
poder y de la rivalidad entre los grupos económicos de Santiago y del sur, estos últimos
debilitados por la crisis de la ganadería y de la producción de madera. Luego de esto
pasaron varios sucesos que le permitió a Baez colocarse otra vez en el poder a causa de
esto se dividió el partido azul.
Ya en el poder, Báez atrajo a restauradores, apartó a sus rivales y les dio cargos a sus
incondicionales. Con Báez brotaron de nuevo las tendencias anexionistas y el
caudillismo represivo. Sin embargo, al querer asumir poderes dictatoriales, fue
enfrentado por general es que estaban bajo la influencia de Pimentel, Luperón y otros
líderes de la Restauración. Baez fue derrocado otra vez y Cabral volvió al poder, pero el
gobierno de Cabral fue debilitándose porque algunos militares fueron a apoyar a Baez
y Cabral fue rechazado por el campesinado. Más tarde Baez impuso un régimen
represivo con el fin de liquidar la fuerza política de los azules e imponer el punto
central de su programa de gobierno: la anexión del país a Estados Unidos.
Esta reprensión se desato especialmente en las comunidades rurales y urbanas del ser
del país, donde había mayor oposición al partido azul. El gobierno de Baez tuvo apoyo
en la mayoría de las clases dominante; en los sectores medios que encontraban en el
empleo público un medio para ascender socialmente, en la mayor parte del
campesinado y en una parte importante de los militares, a mil de los cuales había
hecho generales. También logró el apoyo en la población urbana pobre, que veía en la
anexión a Estados Unidos una posible salida a sus graves problemas. El mayor rechazo
lo obtuvo de los pequeños burgueses estos apoyaban al partido azul enemigos del
baecismo. Baez para obtener un prestamos en empretistos Hartmont tuvo que
hipotecar las entradas de las aduanas, los bienes nacionales, las minas de carbón y los
bosques del país. Baez con el apoyo de las clases dominante intento anexar el país a
Estados Unidos a cambio de un poco más de un millón de dólares, dinero que usaría
para comprar armas y pagar la deuda externa, pero este proyecto fracaso, entonces
Baez entrego la península de Samaná a una empresa norteamericana Samaná Bay
Company. Cuando a Báez se le cerraron las fuentes de financiamiento externo, provocó
un mayor caos monetario. Báez fue derrocado a finales de 1873.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.