Saltar al documento
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Guion DE Demanda DE Alimentos Mediante Proceso Abreviado NO Dispositivo

Materia

Derecho Civil 1 (Civil 1)

597 Documentos
Los estudiantes compartieron 597 documentos en este curso
Año académico: 2021/2022
Subido por:
Estudiante anónimo
Este documento ha sido subido por otro estudiante como tú quien decidió hacerlo de forma anónima
Technische Universiteit Delft

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

GUION DE DEMANDA DE ALIMENTOS MEDIANTE PROCESO ABREVIADO NO DISPOSITIVO:

JUEZ RICARDO: Buen día tengan todos los presentes, en este juicio debemos presentar el desarrollo de la audiencia y de esta forma le solicito a la señorita secretaria verificar la comparecencia de las partes.

SECRETARIA DIANA. Con el debido respeto señora juez le comunicó que se encuentran presentes en la sala los representantes procesales de las partes, así como las mismas.

JUEZ RICARDO: Gracias señorita secretaria ya que contamos con la presencia de la parte demandante y la parte demandada, les solicito que apaguen sus teléfonos o los pongan en silencio para que el desarrollo de la audiencia no se vea interrumpida en ninguna de sus etapas también les pido guardar el debido respeto en el momento que la parte demandante esté expresando sus opiniones, así mismo con la parte demandada para que el desarrollo de la audiencia sea de forma que todos estimamos que sea conveniente y sobre todo con el orden debido; Señorita secretaria ¿Podría informarme cual es el objeto de la audiencia?

SECRETARIA DIANA: Señor juez, la audiencia que nos ocupa el día de hoy es una demanda de alimentos por la vía del proceso abreviado no dispositivo con número de expediente 024-06-04- 2022 la cual se desarrollara en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro a los 26 días del mes de Agosto del año dos mil veintidós (2022) siendo las once de la mañana que es el día y hora señaladas para la celebración de la presente audiencia, se verifica por la presente secretaria adjunta del despacho las partes concurrentes de la misma, siendo por su orden la demandante la señora KAREN DINORA HERNANDEZ, con documento de identidad nacional número 0801-1980-55223, y su representante procesal la Abogada Rosalyn Hernández, la parte demandada, el señor OSMAN RICARDO RAMOS, con documento de identidad nacional 0801-1981-55226, y su representante procesal el Abogado Nelson Saul Mejía.

Resulta señor juez que el día 14 de abril del año 2022 presento demanda la señora Karen Dinora Hernández en contra del señor Osman Ricardo Ramos quien contesto dicha demanda el día 20 de mayo del año 2022, Resulta que el señor OSMAN ha hecho

un ofrecimiento de pensión alimenticia para que se manifieste la demandante con respecto al ofrecimiento que ha hecho el demandado en el escrito de contestación de esta forma se pude dar por iniciada esta audiencia.

JUEZ RICARDO: Gracias señorita secretaria, por el informe brindado, de esta forma se da por iniciada la audiencia, Tal y como faculta el código procesal civil en el artículo 591, procedemos a consultarle a las partes Si al momento previo de desarrollarse esta audiencia han llegado a una conciliación que se manifestara ante este juzgado.

Tiene en este momento la palabra la parte demandante la señora KAREN DINORA HERNANDEZ para que pueda manifestar una propuesta de conciliación que hacer.

HABLA FUERTE DEMANDANTE (KAREN): buenos días señor juez yo no estoy de acuerdo con el ofrecimiento de que me ha hecho el señor OSMAN.

JUEZ RICARDO: Gracias señora. Se le cede la palabra a la parte demandada y que manifieste una propuesta de conciliación.

PARTE (DEMANDADA OSMAN: Gracias señor Juez en vista de lo que ella pide, NO estoy de acuerdo, pero creo que podría ofrecer una pensión alimenticia hasta de 9 mil lempiras (9,000) lempiras, este sería mi último ofrecimiento.

JUEZ RICARDO: se le cede la palabra a la parte demandante para que se manifieste sobre la propuesta de conciliación que le ha hecho el señor ERLIN

PARTE (DEMANDANTE) KAREN: Señor Juez, yo me opongo a la propuesta de conciliación porque él tiene la capacidad económica para poder brindarme una pensión de quince mil lempiras (15,000).

JUEZ RICARDO: Gracias, como ya hemos escuchado a la parte demandante y a la parte demandada este juzgado resuelve que no habiendo las partes llegadas a un acuerdo conciliatorio sobre la pretensión se estima fracasada la etapa conciliatoria, dando apertura a la etapa de señalamiento y saneamiento de defectos procesales, dándole el uso de la palabra para que manifieste defectos procesales en la contestación de la demanda a la representante procesal de la parte demandante.

ABOGADO (Demandante) ROSALYN: Gracias señoría, por mi parte no hay ningún señalamiento de defectos procesales en la contestación de la demanda.

representado ha cumplido con sus obligaciones para con sus hijos.

JUEZ RICARDO: Una vez escuchadas ambas partes para la fijación del objeto de prueba, que se evacuara para determinar el cumplimiento o incumplimiento de sus obligaciones alimenticias y si tiene la capacidad económica para cumplirlas, por lo cual doy traslado para el uso de la palabra a la parte demandante para que proponga sus medios de prueba.

ABOGADO (DEMANDANTE) ROSALYN: Gracias su señoría como medio de prueba para acreditar los hechos de la presente demanda propongo:

  1. Interrogatorio de partes: consistente en la declaración de ambas partes
  2. Testimonio de la señora ISAURA BUESO (Madre del demandado)
  3. Medio de prueba documental público: para lo cual solicito a la señorita secretaria hacer llegar copia a usted señor juez y al señor fiscal, que consta el acta de nacimiento de los menores
  4. Medio de prueba documental privado: Consistente en la constancia de ingresos de la empresa TELA APPAREL en donde labora el señor OSMAN desempeñando el cargo de Gerente de producción, donde se acredita el ingreso que percibe mes a mes.
  5. Medio de prueba documental privado: consistente en facturas de escuela, colegio, gastos de transporte, recibos de pago de servicios públicos (Energía eléctrica y agua) y alimentación de los menores hijos.

JUEZ RICARDO: Gracias Abogado, le cedo la palabra a la parte demandada para que se manifieste sobre las pruebas presentadas por la parte demandante.

Representante procesal demandada: No tengo ninguna objeción señoría.

JUEZ RICARDO: Le cedo la palabra al Fiscal Representante del Ministerio Publico para que se manifieste sobre las pruebas presentadas por la parte demandante.

FISCAL DINORA: No hay objeción señoría

JUEZ RICARDO: En vista que no hay objeción alguna por parte de la Fiscalía, continuamos con el desarrollo de la audiencia

dando traslado para el uso de la palabra a la parte demandada para que proponga sus medios de prueba.

ABOGADO Demandado NELSON MORGA: Gracias su señoría, solicito a la señorita secretaria hacer llegar copia de la prueba documental a usted señor juez, al fiscal y a la parte demandante.

  1. Se solicita el interrogatorio de partes
  2. Documentos privados consistentes en los Estados de cuenta, constancia del banco de otras deducciones para acreditar que mi representado no puede cumplir con dicho pago mensual.
  3. Documento privado consistente en una constancia medica de la enfermedad crónica denominada Diabetes tipo 1, que mi representado padece.

JUEZ RICARDO: Le cedo el uso de la palabra al Fiscal representante del Ministerio Publico para que se manifieste sobre las pruebas presentadas de la parte demandada.

FISCAL DINORA: No tengo objeción señoría, sin embargo, si me permite señor juez deseo recordarles a ambas partes tal y como lo acredita nuestro código de familia que la demanda de alimentos no solo consiste en brindarle sustento al menor, sino de vestuario, medicamentos, educación, recreación y sobre todo la presencia de ambos padres en la vida de los menores.

JUEZ RICARDO: Una vez escuchadas ambas partes se proseguirá con la admisión y practica de la prueba que serán admitidos por este tribunal, por ende, este juzgado RESUELVE: que en cuanto a los medios de prueba documentales presentados por la parte demandante y demandada se consideran evacuados y por ende agregados a este proceso, se admite de la misma forma el interrogatorio de partes.

-Vamos a proseguir con la practica de la prueba, iniciando con el Interrogatorio de partes. Le solicito al señor demandado que pase al estrado y tome asiento.

Se le recuerda que es deber de las partes decir la verdad y sobre todo actuar de buena fe.

Se le cede la palabra a la representante procesal de la parte demandante para que realice el interrogatorio.

ABOGADA ROSALYN: Muchas gracias señor juez, procedo a hacer las respectivas preguntas al señor OSMAN.

KAREN: Les llama una vez al mes, y hace 3 años que el dejo de visitarlos.

ABOGADO NELSON MORGA: ¿señora Karen usted trabaja y dónde?

KAREN: Si abogado, yo trabajo como cajera en banco de occidente.

ABOGADO NELSON MORGA: ¿Desde que se separaron, el señor OSMAN nunca le dio un centavo para sus hijos?

KAREN: mire abogado, el se fue de la casa hace 5 años, y durante los primeros 2 años el fue un padre responsable en todo sentido, sin embargo, hace 3 años que no me ayuda en absolutamente nada con los niños, yo ya me cansé de estarlo rogando para que me ayude.

ABOGADO NELSON MORGA: No más preguntas su señoría.

JUEZ RICARDO: ¿Abogados hay testigos en este caso?

Abogada ROSALYN: Yo traigo un testigo su señoría

JUEZ RICARDO: pasemos al testigo de la parte demandante, ¿señorita secretaria ha verificado la identidad del testigo?

SECRETARIA DIANA: Si señor Juez, la señora Isaura Bueso con numero de identidad 0209-1985-01892 y es la testigo de la parte Demandante.

Se le recuerda que es deber de las partes decir la verdad y sobre todo actuar de buena fe.

Se le cede la palabra a la representante procesal de la parte demandante para que realice el interrogatorio.

ABOGADA ROSALYN: ¿Señora Isaura, es usted pariente de la señora Karen?

ISAURA: No abogada.

ABOGADA ROSALYN: ¿Qué relación tiene usted con el señor OSMAN?

ISAURA: OSMAN es mi hijo abogado.

ABOGADA ROSALYN: Díganos que ha venido a testificar el día de hoy señora Isaura

ISAURA: Bueno abogada, yo vengo a decir hoy aquí que mi hijo es un sinvergüenza, desde que se metió con esa víbora el abandono totalmente a mis nietos, no los visita ni se preocupa

por ellos, el otro día la niña estaba enferma en el hospital y yo escuche cuando Karen lo llamo para que fuera a ver a la niña y le ayudara con los medicamentos y lo que hizo fue insultarla, el se ha desentendido de los hijos, yo digo que esa mujer vieja le hizo brujería abogada.

ABOGADA ROSALYN: No mas preguntas su señoría.

JUEZ RICARDO: una vez concluida la etapa de evacuación de los medios de prueba damos inicio con la formulación de los alegatos finales.

Se le cede el uso de la palabra al representante procesal de la parte demandante para que formule sus alegatos finales.

ABOGADA ROSALYN: mediante este acto formulo los alegatos de ley de la siguiente forma:

PRIMERO: En este juzgado promoví demanda de alimentos en contra del señor OSMAN RICARDO RAMOS por no hacerse cargo de sus hijos y dejarlos en estado de abandono por aproximadamente 3 años con mi representada, la señora KAREN que es la madre de los niños.

SEGUNDO: El señor OSMAN decidió dar una aportación mínima que no alcanza para la educación, salud, vestimenta de sus hijos, consistente en nueve mil lempiras mensuales 9,000). por lo que mediante los medios de prueba documentales pudimos acreditar mediante una constancia de salario que el señor OSMAN puede dar el doble de la cantidad que ofrece.

TERCERO: Cabe resaltar que el demandado está pagando una vivienda en residencial la granja que mediante medio de prueba interrogatorio de parte él dijo, mediante documental privado logramos acreditar que gana treinta mil lempiras (30,000) mensuales y la cantidad que se pide en esta demanda es únicamente para la calidad de vida de sus menores hijos.

Por lo que doy por concluidos mis alegatos.

JUEZ RICARDO: Gracias abogada se le cede el uso de la palabra al representante procesal de la parte demandada para que formule sus alegatos finales.

ABOGADO NELSON MORGA: Mediante este acto formulo los alegatos de ley de la siguiente manera:

¿Ha sido útil este documento?
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Guion DE Demanda DE Alimentos Mediante Proceso Abreviado NO Dispositivo

Materia: Derecho Civil 1 (Civil 1)

597 Documentos
Los estudiantes compartieron 597 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?

Esta es una vista previa

¿Quieres acceso completo? Hazte Premium y desbloquea todas las 10 páginas
  • Accede a todos los documentos

  • Consigue descargas ilimitadas

  • Mejora tus calificaciones

Subir

Comparte tus documentos para desbloquear

¿Ya eres premium?
GUION DE DEMANDA DE ALIMENTOS MEDIANTE PROCESO
ABREVIADO NO DISPOSITIVO:
JUEZ RICARDO: Buen día tengan todos los presentes, en este
juicio debemos presentar el desarrollo de la audiencia y de esta
forma le solicito a la señorita secretaria verificar la comparecencia
de las partes.
SECRETARIA DIANA. Con el debido respeto señora juez le
comunicó que se encuentran presentes en la sala los
representantes procesales de las partes, así como las mismas.
JUEZ RICARDO: Gracias señorita secretaria ya que contamos
con la presencia de la parte demandante y la parte demandada,
les solicito que apaguen sus teléfonos o los pongan en silencio
para que el desarrollo de la audiencia no se vea interrumpida en
ninguna de sus etapas también les pido guardar el debido
respeto en el momento que la parte demandante esté
expresando sus opiniones, así mismo con la parte demandada
para que el desarrollo de la audiencia sea de forma que todos
estimamos que sea conveniente y sobre todo con el orden
debido; Señorita secretaria ¿Podría informarme cual es el objeto
de la audiencia?
SECRETARIA DIANA: Señor juez, la audiencia que nos ocupa el
día de hoy es una demanda de alimentos por la vía del proceso
abreviado no dispositivo con número de expediente 024-06-04-
2022 la cual se desarrollara en la ciudad de El Progreso,
departamento de Yoro a los 26 días del mes de Agosto del año
dos mil veintidós (2022) siendo las once de la mañana que es el
día y hora señaladas para la celebración de la presente
audiencia, se verifica por la presente secretaria adjunta del
despacho las partes concurrentes de la misma, siendo por su
orden la demandante la señora KAREN DINORA HERNANDEZ,
con documento de identidad nacional número 0801-1980-55223,
y su representante procesal la Abogada Rosalyn Hernández, la
parte demandada, el señor OSMAN RICARDO RAMOS, con
documento de identidad nacional 0801-1981-55226, y su
representante procesal el Abogado Nelson Saul Mejía.
Resulta señor juez que el día 14 de abril del año 2022 presento
demanda la señora Karen Dinora Hernández en contra del señor
Osman Ricardo Ramos quien contesto dicha demanda el día 20
de mayo del año 2022, Resulta que el señor OSMAN ha hecho

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.