Saltar al documento

Aparato genitourinario

Material complementario y/o de investigación de esa materia
Materia

UROLOGIA (MED-614)

152 Documentos
Los estudiantes compartieron 152 documentos en este curso
Año académico: 2021/2022
Subido por:
0seguidores
6Archivos subidos
0upvotes

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

APARATO GENITOURINARIO

1.- APARATO URINARIO

Conceptos generales

También se le conoce con el nombre de Aparato Excretor. Está formado por una serie

de estructuras cuya función principal es recoger y eliminar todas las sustancias de desecho resultantes de las reacciones bioquímicas que tienen lugar en el organismo. Los órganos principales de este aparato son los riñones que forman la orina a partir de un proceso de filtración de la sangre. Por tanto, las funciones del aparato urinario se pueden resumir como: - Formación de la orina en el riñón. La formación y eliminación de la orina contribuye a la regulación del medio interno. - El riñón también se comporta como una glándula endocrina secretando una hormona, la eritropoyetina, que es necesaria en la producción de glóbulos rojos (hematopoyesis). También produce renina que participa en la regulación de la presión arterial. - Transporte de la orina hasta la vejiga urinaria a través de los uréteres. - Almacenamiento de la orina en la vejiga. - Eliminación de la orina a través de la uretra.

ANATOMIA DEL APARATO URINARIO

Constituido por dos riñones, dos uréteres, la vejiga y la uretra.

Riñones Son dos órganos macizos, uno derecho y otro izquierdo, situados en la región lumbar, uno a cada lado de la columna vertebral y algo por delante de ésta. Su tamaño es de 11 x 3 x 5 cm, aproximadamente y su peso oscila entre 110 y 180 gramos. En forma de habichuela el riñón presenta dos bordes, uno externo y otro interno en el que se localiza una hendidura central denominada hilio renal. El riñón derecho está ligeramente más bajo que el izquierdo, ya que el hígado lo desplaza hacia abajo.

Esquema general del riñón

Si realizamos un corte en un riñón en sentido vertical, se observarán las siguientes partes: - Corteza renal: Es la porción más externa del mismo. De aspecto uniforme. Tiene aproximadamente 1 cm de espesor y rodea la médula. - Médula renal: Es la porción más interna del riñón. Tiene aspecto estriado y está formada por pirámides cónicas denominadas Pirámides de Malphigio. El número de pirámides oscila entre 8 y 18 en cada riñón. La base de cada pirámide está orientada hacia el exterior y el vértice hacia el hilio renal. En el vértice de la misma se localiza la papila renal. El hilio renal es una hendidura situada en el borde interno del riñón. A través del hilio renal penetran en el rinón la arteria renal y nervios y salen la vena renal y uréter. La

Hay nefronas que ocupan en el riñón una posición cortical mientras otras se sitúan en posición yuxtamedular.

Uréteres Son dos largos tubos, uno izquierdo y otro derecho, que comunican por su extremo superior con la pelvis renal y por su extremo inferior con la vejiga urinaria. Tienen una longitud aproximada de 30 cm. La pared ureteral está formada por las siguientes capas: una capa mucosa, que tapiza internamente la luz del tubo, una capa de músculo liso y una capa externa o adventicia.

Vejiga Es una especie de saco membranoso que actúa como reservorio de orina entre cada dos micciones. Situada detrás de la sínfisis del pubis tiene forma de pera. Presenta una base ancha de forma triangular, el trígono de lietaud, en cuyos vértices superiores desembocan los uréteres. En el vértice inferior tiene su comienzo la uretra.

De esta manera la sangre es sometida en el riñón a un proceso de depuración donde son eliminados todos aquellos metabolitos de desecho y sustancias que se encuentran en exceso, para mantener así el equilibrio homeostático.

¿Ha sido útil este documento?

Aparato genitourinario

Materia: UROLOGIA (MED-614)

152 Documentos
Los estudiantes compartieron 152 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
APARATO GENITOURINARIO
1.- APARATO URINARIO
Conceptos generales
También se le conoce con el nombre de Aparato Excretor. Está formado por una serie
de estructuras cuya función principal es recoger y eliminar todas las sustancias de
desecho resultantes de las reacciones bioquímicas que tienen lugar en el organismo.
Los órganos principales de este aparato son los riñones que forman la orina a partir de
un proceso de filtración de la sangre.
Por tanto, las funciones del aparato urinario se pueden resumir como:
Formación de la orina en el riñón. La formación y eliminación de la orina
contribuye a la regulación del medio interno.
El riñón también se comporta como una glándula endocrina secretando una
hormona, la eritropoyetina, que es necesaria en la producción de glóbulos rojos
(hematopoyesis). También produce renina que participa en la regulación de la
presión arterial.
Transporte de la orina hasta la vejiga urinaria a través de los uréteres.
Almacenamiento de la orina en la vejiga.
Eliminación de la orina a través de la uretra.
ANATOMIA DEL APARATO URINARIO