Saltar al documento

Resis-1-civ- - Teoria y practica de esfuerzos normal y cortante , para pcs y examenes antes

Teoria y practica de esfuerzos normal y cortante , para pcs y examenes...
Asignatura

Resistencia de materiales I (ING215)

86 Documentos
Los estudiantes compartieron 86 documentos en este curso
Año académico: 2019/2020
Subido por:
Estudiante anónimo
Este documento ha sido subido por otro estudiante como tú quien decidió hacerlo de forma anónima
Pontificia Universidad Católica del Perú

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

ESFUERZOS

1) Esfuerzos Normal y Cortante promedios : Ocurren en el interior de un cuerpo

Esfuerzo Normal: N N

F
A

 =

Esfuerzo Cortante: T

F
A

=

2) Esfuerzos de Aplastamiento y Adherencia promedios : Ocurren en la región de contacto entre dos cuerpos.

Esfuerzo de Aplastamiento: aplast. N

F
A

 =

Esfuerzo de Adherencia: adh. T

F
A

 =

Obs:

:
:
Para Aplastamiento de pernos A DL

Para Adherencia de pernos A  DL

 =
 =

Obs:

//

N

T

F Área
F Área
 ⊥

*
:
:
2
P
Cortante Simple
A
P
Cortante Doble
A

 =
 =

FACTOR DE SEGURIDAD

(Barra)

..
Esfuerzo de Falla
FS
Esfuerzo de trabajo
=

(Sistema)

..
Esfuerzo de Falla
FS
Esfuerzo Admisible

=  

(Sistema) (Barras)

F S. .=min F S.
:..
:. ( ).

Para materiales Dúctiles Esf Falla Esf de Fluencia Para materiales Frágiles Esf de Rotura Ultimo

=
6. EX1 (19-1)

Se tiene un arco circular triarticulado con una rotula en B, tal como se muestra en la figura 9. Se aplica una fuerza horizontal de 120 kN en la parte superior. Se pide: a) Calcular las reacciones en A y C y las fuerzas en la articulación en B. b) Determinar el diámetro del conector en los nudos A y C. Considere un esfuerzo de corte admisible de 300 MPa. Indique su respuesta en múltiplos de 5 mm. c) Determinar el espesor de la placa de conexión en los nudos A y C, sabiendo que la placa tiene una dimensión de 10 mm. Considere un esfuerzo de tracción admisible de 250 MPa y un esfuerzo de aplastamiento admisible de 100 MPa. Indique su respuesta en múltiplos de 2 mm. d) Determinar el diámetro de los 4 pernos que se encuentran en la placa de apoyo del nudo A. Considere un esfuerzo de corte admisible de 125 MPa y un esfuerzo de tracción admisible de 325 MPa para los pernos. Indique su respuesta en múltiplos de 5 mm.

Se tiene un arco semicircular de radio 5 m, con apoyo articulado en A y móvil en B. Se le aplica una carga horizontal uniforme de 5 kN/m distribuida en la altura (figura a). La sección transversal del arco se muestra en la figura b. Se solicita: a) Calcular las reacciones y las fuerzas internas para un ángulo θ (fuerza normal, cortante y momento flector). b) Graficar la distribución de esfuerzos debidos al momento flector que se genera en la sección a un ángulo θ = 45° (figura c) c) Determinar el diámetro del pasador en A (figura d), si el esfuerzo admisible de corte de pasador es de 25 MPa y el esfuerzo admisible de aplastamiento del material del arco es de 4 MPa. d) Determinar el espesor “e” del soporte en A (figura d), si el esfuerzo admisible de aplastamiento del material del soporte es de 6 MPa.

8. EX1 (17-1)

La figura muestra una armadura de techo, la sección de los ángulos L que la conforman y el detalle de la conexión empernada en el nudo B. Los esfuerzos admisibles de corte y de aplastamiento en la conexión empernada son 80MPa y 150MPa respectivamente. a) Determine el número mínimo de pernos de 19 mm de diámetro necesario para sujetar cada una de las barras BC y BE a la cartela o plancha de conexión B. b) Determine el máximo esfuerzo normal promedio sea de tracción o compresión, en las barras BC y BE.

9. EX1 (14-1)

El sistema mostrado está compuesto por tres barras AB, BCD y CF, y un apoyo A. La barra BCD es rígida, y todos los demás

elementos están hechos de un mismo material (E=250GPa y esfuerzos de falla = 200 MPa ,  apl = 150 MPa ,

= 175 MPa y  adh = 20 MPa ). La barra AB tiene un espesor de 12mm y la barra BD tiene un espesor de 15mm. Los

pernos en A, B y C tienen 9mm de diámetro. La barra CF tiene una sección de 20x20mm en el tramo CE y de 60x60mm en el tramo EF. La carga P vale 3kN. Se pide: a) Calcular los esfuerzos en las barras AB, y en los tramos CE y EF de la barra CF b) Calcular los esfuerzos en la conexión C c) Calcular los esfuerzos en el apoyo A. d) Determinar el FS del sistema

El perno (A) mostrado en la figura de diámetro dA =5,00cm recibe una carga P = 10 Ton y cuelga del dispositivo de soporte (B)
de diámetro exterior DB =12,00cm y espesor e =1, 50 cm. A su vez este dispositivo de soporte está sujeto por cuatro pernos
(C) de diámetro dC = 1 cm y recibe en su plancha base la carga Q = 5 Ton , determine:

a) Esfuerzo de aplastamiento de las cabezas de los pernos A y C. b) Esfuerzo cortante en los pernos C. c) Esfuerzo a atracción en el cuerpo cilíndrico del soporte. d) Esfuerzo de Adherencia en los pernos C.

14. EX1(07-2)

La estructura mostrada está formada por las barras ABC y BD unidas por un pin en C y D a una pared de concreto. Los dispositivos de apoyo en C y D son EXACTAMENTE IGUALES. Todos estarán construidos de acero. Se desea que la barra sea capaz de soportar la carga P que se muestra. Se pide: a) Calcule el diámetro mínimo (mm) que deben tener el pin en B (conexión simple) y el diámetro mínimo (mm) que deberán tener los pines en C y D conexión doble) la respuesta debe ser dada al entero. b) Para los apoyos dimensiones, EN ESE ORDEN, el espesor “t” la distancia “a”, el diámetro “d” de los pernos de anclaje y la longitud “ ” de los anclajes. En todos cálculos deberán utilizar un número entero en milímetros.

  • Considere para el acero: m 180 ; m 2230 ;

ad ad APLASTAMIENTO adm

MPa MPa MPa


===
  • Considere para el concreto:  ad m APLASTAMIENTO =3. MPa
  • Considere para adherencia concreto acero:  adm =1 MPa.
15. EX1 (07-2)

Se unen 2 tubos como muestra la figura, mediante un conector. La carga de comprensión F= 20000 Ib se transfiere a través del pasador, y a través de este al tubo inferior... Se pide: a) En el conector: los esfuerzos cortantes y de aplastamiento con el tubo inferior. b) En el pasador: los esfuerzos cortantes y de aplastamiento con el tubo superior.

16. EX1 (07-1)

En la armadura de acero todas las barras tienen 5cm 2 de sección transversal. Los apoyos (también de acero) en A y B son idénticos pero están orientados de manera diferente (ver esquema).En cada apoyo se tiene 8 pernos de anclaje de 10mm de diámetro que sirven para anclar los apoyos a paredes de concreto. La plancha de base de cada apoyo tiene 15 mm de espesor y los pernos de anclaje pasan a través de agujeros de 12 mm de diámetro. Calcule el valor de las fuerzas P admisible para toda

la estructura si se conoce esfuerzos admisibles:  adm = 1250 kgf cm / 2 ,  adm = 750 kgf cm / 2 , ap acero ()= 1500 kgf cm / 2 y
12 / 2

adherencia = kgf cm. No es necesario analizar los peines de unión de las barras ni las uniones de las barras con los apoyos. En las barras tampoco es necesario analizar las zonas de agujeros donde pasan los peines.

17. EX1 (19-1)
El bloque mostrado en la figura 12 es una aleación de magnesio cuyas propiedades mecánicas son E = 45 GPa y v =0.
Está sometido a esfuerzos uniformes en sus caras ABCD y BCEF. Se sabe qué  y = 120 MPa y se pide:

a) Calcular la magnitud de  x para la cual el cambio en la longitud de bloque será cero.

b) Determinar el cambio en el área de la cara ABCD. c) Determinar el cambio en el volumen del bloque.

18. EX1 (18-2)

Los cables de un puente están sostenidos por un dispositivo metálico, tal como se muestra en la figura. Las barras AB y BC están hechas de acero estructural, y los soportes y pasadores están hechos de acero de alta resistencia. Las fuerzas en los cables están aplicadas en el pasador B, inclinadas 15° con respecto a la horizontal. Las propiedades mecánicas de los materiales se muestran en la tabla

Se pide: a) Determinar el diámetro de los pasadores si se desea un factor de seguridad de 4. Todos los pasadores deben tener el mismo diámetro. b) Determinar el espesor “e” de los soportes de los apoyos si se desea un factor de seguridad de 5. Todos los soportes deben tener el mismo espesor. c) Calcular el desplazamiento del punto B del ensamble cuando la temperatura aumenta 25°C

LEY DE HOOKE

GENERALIZADA

1
()
1
()
1
()

x x y z

y x y z

z x y z

xy xy

vv
E
vv
E
vv
E
G

   

   

   

= − −
= − + −
= − − +
=
2(1 )
E
G
v
=
+

DILATACIÓN

VOLUMÉTRICA

i

V
e
V
=
12
() x y z
v
e
E

  

= + +

La figura muestra un poste axialmente rígido AB, colocado sobre un apoyo rotulado en A, sujeto por un cable metálico en B, y sometido a una carga P en su eje de simetría. La sección transversal del poste es rectangular y hueca. El cable metálico está sujeto al poste en su eje de simetría y tiene 4 mm de diámetro. El cable tiene un módulo de elasticidad E = 200 GPa, un esfuerzo admisible en tracción σadm = 250 MPa, y el desplazamiento horizontal máximo del punto B es 4 mm.

Se pide: a) Calcular la máxima fuerza P que puede aplicarse al poste AB sin superar el esfuerzo máximo en el cable ni exceder el desplazamiento máximo permisible en B. b) Graficar los diagramas de fuerzas normales, fuerzas cortantes y momentos flectores en el poste AB. Considere una sección transversal del poste ubicada a 3,50m de altura. Se pide: c) Calcular y graficar los esfuerzos normales de sección transversal debido a la fuerza axial. d) Calcular y graficar los esfuerzos normales en la sección transversal debido al momento flector. e) Calcular y graficar los esfuerzos normales totales que ocurren en la sección transversal.

20. EX1 (17-2) A partir de las observaciones del comportamiento de materiales sometidos a carga multiaxial y a fuerzas cortantes, se pide: a) Demostrar la relación entre las constantes elásticas características del material que intervienen en la ley de Hooke generalizada. b) Calcular los valores máximos y mínimos que puede tomar la relación de Poisson ¿Qué comportamiento del material representan?

21. EX1 (17-1)
Dentro de un tubo circular hueco de cobre C de sección transversal Ac está encerrado un cilindro circular sólido de arco S de
sección transversal As , tal como se muestra en la figura. Ambos elementos tienen una longitud Lm =2, 0 y están unidos

mediante dos tapas rígidas en sus extremos. Las propiedades de ambos materiales son:

  • Módulo de elasticidad del cobre Ec = 100 GPa
  • Diámetro del cobre dc = 10 cm

En la estructura en la figura la barra ABC es rígida. Los tirantes BD y CE son del mismo material (E=150 GPa) y tienen la misma sección transversal (sección circular con 16 mm de diámetro). La carga P esta aplicada en el centro de BC y ocasiona que la barra ABC gire un ángulo de 0,02°. Se pide: a) Dibujar el diagrama de cuerpo libre de la barra rígida con todas las cargas aplicadas y sus magnitudes. Justifique su respuesta. b) Calcular las deformaciones unitarias y los esfuerzos en los tirantes. c) Indicar qué pasos debe seguir para calcular las reacciones y las fuerzas en los tirantes si ahora se aplica la misma carga P a la mitad AB. Utilizar el Principio de Superposición de Efectos (PSE) liberando la restricción del tirante en BD. Solo debe indicar los pasos a seguir. No necesita hacer ningún cálculo

25. EX1 (15-2)

Se tiene una barra sometida al estado de esfuerzos mostrado en la figura. Su movimiento longitudinal está impedido en todo punto a lo largo del eje z, se sabe que el esfuerzo normal en “x” es el doble del esfuerzo normal en “y”, y que los planos

perpendiculares al eje longitudinal permanecen planos y separados por la misma distancia. Calcular  z ,  x ,  y ,  z y el

coeficiente de dilatación e.
26. EX1 (15-2)

Las varillas de acero BE y CD se montan sobre el elemento rígido ABC tal como se muestra en la figura. Ambas varillas tienen 16 mm de diámetro y están hechas de un material con E=200 GPa. Los extremos de las varillas son roscados con un paso de 2,5mm. Luego de hacer el ensamblaje de las piezas, la tuerca C se aprieta una vuelta completa. Calcular: a) La tensión en la barra de CD b) El desplazamiento del punto C

Se tiene una viga rígida BD que soporta una carga W que cuenta con un mecanismo que puede trasladarse y fijarse en cualquier

punto entre los topes E y F. Las barras deformables AB y CD tienen un esfuerzo admisible  y un módulo de elasticidad E.

El área de la barra AB es AB y el área de la barra CD es AD. Se pide determinar la ubicación donde deberían colocarse los

topes si se requiere que el movimiento permitido de la carga sea tan grande como sea posible. Nota: Desprecie el peso propio de la viga.

28. EX1 (15-1)

Cilindro de aluminio DC, de longitud L, está suspendido en D de un soporte fijo rígido. La parte inferior C del cilindro se cierra

con un disco rígido CBC. En el centro interior del disco rígido esta soldado un tubo de latón AB que sobresale una distancia 
por un orificio en el soporte fijo. En función de las variables proporcionadas determine la fuerza P que de aplicarse sobre el

tapón en A para cerrar el cilindro.

29. EX1 (15-1)

Los elementos AB y CD son varillas de acero de una pulgada cuadrada de área transversal, y los elementos BC y AD son varillas de acero de 0 cuadradas de sección. Cuando se aprieta el tensor, el elemento diagonal AC se pone en tensión. Si se sabe que E =30 10 6 psi , determine la tensión máxima permisible en AC para que las deformaciones en los elementos AB y CD no sobrepasen 0 pulgadas.

Se tiene un sistema formado por una pieza rígida ABCD y tres barras axialmente deformables 1, 2 y 3. La barra 2 se fabricó 1 mm más corta de lo necesario. Las propiedades de los materiales de las barras se pueden apreciar en los gráficos esfuerzo-

deformación mostrados. Todas las barras tienen un área de sección transversal de 2 cm 2. Luego de hacer el montaje, el

sistema se somete a la fuerza indicada en la figura. se pide hallar el esfuerzo normal ( i ) y deformación total ( i ) en cada

una de las 3 barras y el giro del solido rígido. Además, halle el factor de seguridad de y trabajo del sistema, respecto al esfuerzo de falla del material (esfuerzo de fluencia en materiales dúctiles y el esfuerzo último en materiales frágiles)

34. EX1 (13-2)

Los rayos de la llanta de una bicicleta son fabricados más cortos de lo necesario para que cuando se arme la llanta y se use la bicicleta, estos estén sometidos a una tensión previa y así se eviten esfuerzos de compresión. A este proceso se le conoce como pretensado. Se pide: a) Calcular los esfuerzos en los rayos si se aplica una carga F en el eje central de la llanta, sin considerar haya habido pretensado de los rayos.

b) Determinar el pretensado de los rayos ( en mm) necesario para que al aplicar F no se generen esfuerzos de compresión.

c) Si el pretensado es de 0, determinar el valor máximo de F para que ningún rayo este sometido a compresión y además

no se supere el esfuerzo admisible a tracción de 1500 kg cm / 2.
35. EX1 (12-2)

Para el sistema mostrado, está formado por tres barras (E=200GPa; =10-6/°C, A 1 =100mm 2 , A 2 =150mm 2 , A 3 =200mm 2 ) y un elemento rígido BDE. La barra 3 se fabricó 2mm más corta de lo necesario, la barra 2 sufrió un aumento de temperatura (

= TC 40º ), y en el punto E actúa la fuerza de 50kN. Se pide calcular:

a) El giro del elemento rígido b) El desplazamiento del apoyo D. c) La deformación y el esfuerzo normal en cada una de las barras

Para el sistema estructural mostrado: a) Halle la ecuación de compatibilidad entre las deformaciones de las barras 1 y 2. b) Considere ahora que: en B se aplican las cargas F 1 , F 2 , y F 3 , la barra 1 es 2mm más corta y la barra 2 experimenta un

incremento de temperatura  T 2. Halle la nueva ecuación de compatibilidad.
37. EX1 (12-1)

Las barras verticales son elásticas (L, A, E y ) y la horizontal es rígida a la cual se le aplica la carga P. a) Si se incrementa la temperatura solamente a la central, indique si la fuerza en esta barra crece o decrece. b) Si la fuerza en la barra central debe ser como máximo 1/4P, determinar el cambio de temperatura que debe tener ésta barra.

38. EX1 (12-1)

Para el sistema mostrado se le aplica la fuerza P y se dan “n” vueltas al templador de paso “t”. Determine la fuerza normal en el elemento tubular 2 en función de las constantes P, E, A, L, n y t

39. EX1(12-1)

Para el sistema mostrado las barras 1 y 2 son elásticas y ABCD es rígido.

Considera: E ==2 10 x 6 kgf cm / 2 ; 11:7 10 x −−6 0 C 1 , A 12 = 2 cm A 22 , = 4 cm a , = 1 m , = − TC 500 ;

= M 1 mm y P = 8000 kg. Determinar:

a) Los esfuerzos normales en cada barra. b) Las deformaciones axiales en cada barra. c) El giro del elemento ABCD.

En el sistema mostrado las palabras ABC y EFG son rígidas y las barras 1, 2 y 3 son elásticas ( A = 2 cm 2 ,
E =2 10 x 62 kg cm / , 4000 / 2 )
 falla = kg cm. Determinar:

a) La carga máxima P que se puede aplicar en el punto medio de FG para que el factor de seguridad del sistema sea 1,5. b) Para dicha carga P hallar los esfuerzos y deformaciones absolutas en cada una de las barras y el desplazamiento de los puntos C y G.

45. EX1 (10-2)

La placa rígida AB se apoya sobre dos barras de acero (elementos 1). La placa rígida CD ha sido soldada a las dos barras de acero y a la de aluminio (elemento 2), después de que ésta ha sido estirada 1 mm durante el montaje (la figura muestra la configuración antes del montaje). Calcular el desplazamiento de la placa AB si aparte de la carga P=25 kN se incrementa la temperatura de la barra de aluminio en 120 0 C.

46. EX1 (10-1)

La placa triangular rígida mostrada de 3m de base y peso despreciable, está fija en el plano mediante tres barras deformables,

de longitudes Lm 1 =1 , Lm 2 =1 y Lm 3 =1 , y un apoyo, tal como se muestra en la figura. La barra 2 se fabricó 5mm

más corta de lo necesario. Además, el sistema fue sometido a un incremento de temperatura de 40 0 C. Determine los esfuerzos

y deformaciones que se produce en cada barra. Considerar para las barras E =2 10 x 52 kg cm / ; A = 100 mm 2 y

=12 10 / xC − 6 o

47. EX1 (10-1)

En el sistema mostrado las barras AC, EF e IJ son deformables y los elementos BDE y FGH son rígidos. Si los esfuerzos axiales admisibles en AC y en IJ son 16 y 3 ksi, respectivamente determinar: a) Si el elemento FGH llega a tocar a la barra IJ antes que se exceda el esfuerzo axial admisible en AC. b) El vapor máximo de P que se puede aplicar para que no excede los esfuerzos admisibles.

El sistema simétrico está formado por 5 barras deformables y una rígida horizontal. La barra 3 se fabricó 2mm más corta de lo necesario. Si luego de ensamblar se aplica la carga de 60 KN hallar: a) Los esfuerzos normales y deformaciones en las 5 barras. b) El factor de seguridad del sistema.

49. EX1 (09-2)

Se tiene el sistema de medición de temperatura conformado por una barra de acero y otra de aluminio. Considerando que la barra horizontal tiene deformaciones despreciables, calcular la lectura (movimiento del indicador respecto al cero de la escala), indicando el signo, que se obtiene cuando se somete el sistema a un incremento de temperatura de 100 °F.

Acero : =6 10 / x − 6 F , Aluminio :=12 10 / x − 6 F

50. EX1 (09-1)

Para la armadura mostrada la tabla indica las deformaciones de cada barra. Se pide determinar el desplazamiento del punto A.

51. EX1 (09-1)

A la barra AB se une la barra de acero C (E=200GPa). El apoyo D es el bronce (E=100 GPa). La barra de acero tiene una

sección transversal de 600 mm 2 y la de bronce 2000 mm 2. Determinar el valor de P que produzca un esfuerzo de 30MPa

en D.

El sistema consta de 4 barras ( E ==2 10 x 6 kg cm y A / 2 1, 5 cm 2 ) el extremo superior de la barra 3 esta 0 mm por

debajo del punto A. Al aplicar la carga P desciende 1,4 mm desde su posición original. Determine: a) El valor de la carga P. b) Los esfuerzos y las deformaciones unitarias en cada barra.

56. EX1 (07-2)
Determine las fuerzas originadas en las barras I, II y III debido al incremento de temperatura  =  TC 40. Considerar:

E ==2 10 x 6 kgf cm / 2 ; 25 10 x −−6 0 C 1 , 2 2 , 2 2 , 4 2 1.

AI = cm AII = cm AIII = cm y a = m
57. EX1 (07-2)

El sistema mostrado es simétrico, consiste en barras elásticas (E=70 GPa) 1, 2 y 3 y una barra horizontal rígida de peso “P”. a) Determinar las fuerzas axiales en las barras en función de P. b) Si el esfuerzo admisible a tracción es de 150 MPa y a compresión es de 100 MPa, determinar el máximo valor de P que se puede tener.

58. EX1 (07-2)

La barra recta AB construida de un material A será sometida a una fuerza de tracción P variable tal como muestra la figura. Se

muestra adicional el diagrama esfuerzo deformación unitaria (− ) del material. Cuando la barra entra a la zona elástica se

procede a descargar, ésta sigue una línea paralela la recta de la zona elástica. Se pide: a) Calcule la deformación total de la barra cuando se aplica P=320kN b) Indique ¿Qué le sucede a la deformación de la barra cuando se retira la carga P? c) Si ahora la barra se tracciona hasta llegar a una deformación de 15 mm debido a P. indique cuánto vale P (kN). d) Indique cual será la deformación permanente (en mm) si nuevamente se descarga. e) Indique el valor de P que producirá la rotura.

Se desea analizar lo que sucede con el comportamiento de dos materiales A y B. Para el material A se conoce el diagrama

− completo luego de realizar un ensayo de tracción. Para el material B se conoce el diagrama − , pero no se conoce

completamente el diagrama − se sabe además que para la barra MN (hecha del material B) se alarga 4 mm .Cuando se aplica una fuerza axial de tracción de 180KN. Se pide:

a) Halle la deformación que corresponde a la deformación última del material B.

b) Halle las nuevas dimensiones de la sección transversal cuando se aplica a la barra MN una fuerza de tracción de 260 kN. c) ¿Cuál de los dos materiales es el material más tenaz? d) ¿Cuál de los dos materiales es el más rígido?

60. EX1 (07-1)

La barra rígida ABC está sometida a la carga q = 10 kN/m. Sus apoyos son 4 barras deformables I, II, III, IV

( E == 200 GPa A , 200 mm 2 ,,=1, 2 10 / xC − 5 ). Las barras I y IV sufren un  = +  TC 16 , la barra II sufre un

 = −  TC 16 , y la barra III está fabricada de manera que tiene 0 mm más longitud de la requerida. Se pide hallar los

esfuerzos y deformaciones en las 4 barras.

¿Ha sido útil este documento?

Resis-1-civ- - Teoria y practica de esfuerzos normal y cortante , para pcs y examenes antes

Asignatura: Resistencia de materiales I (ING215)

86 Documentos
Los estudiantes compartieron 86 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
1
ESFUERZOS
1) Esfuerzos Normal y Cortante promedios:
Ocurren en el interior de un cuerpo
Esfuerzo Normal:
N
N
F
A
=
Esfuerzo Cortante:
T
F
A
=
2) Esfuerzos de Aplastamiento y Adherencia promedios:
Ocurren en la región de contacto entre dos cuerpos.
Esfuerzo de Aplastamiento:
.
N
aplast
F
A
=
Esfuerzo de Adherencia:
.
T
adh
F
A
=
Obs:
:
:
Para Aplastamiento de pernos A DL
Para Adherencia de pernos A DL
=
=
//
N
T
F Área
F Área
:
:2
P
Cortante Simple A
P
Cortante Doble A
=
=
(Barra)
.. Esfuerzode Falla
FS Esfuerzode trabajo
=
(Sistema)
.. Esfuerzode Falla
FS Esfuerzo Admisible
=
(Sistema) (Barras)
. . min .F S F S=
: . .
: . ( ).
Para materiales Dúctiles Esf Falla Esf de Fluencia
Para materiales Fgiles Esf de Rotura Ultimo
=
6. EX1 (19-1)
Se tiene un arco circular triarticulado con una rotula en B, tal como se muestra en la figura 9. Se aplica una fuerza horizontal
de 120 kN en la parte superior. Se pide:
a) Calcular las reacciones en A y C y las fuerzas en la articulación en B.
b) Determinar el diámetro del conector en los nudos A y C. Considere un esfuerzo de corte admisible de 300 MPa. Indique su
respuesta en múltiplos de 5 mm.
c) Determinar el espesor de la placa de conexión en los nudos A y C, sabiendo que la placa tiene una dimensión de 10 mm.
Considere un esfuerzo de tracción admisible de 250 MPa y un esfuerzo de aplastamiento admisible de 100 MPa. Indique
su respuesta en múltiplos de 2 mm.
d) Determinar el diámetro de los 4 pernos que se encuentran en la placa de apoyo del nudo A. Considere un esfuerzo de
corte admisible de 125 MPa y un esfuerzo de tracción admisible de 325 MPa para los pernos. Indique su respuesta en
múltiplos de 5 mm.