Saltar al documento

Seminario-3 sp - ggggggggg

ggggggggg
Asignatura

Seguridad y salud ocupacional (INGENIERIA)

112 Documentos
Los estudiantes compartieron 112 documentos en este curso
Año académico: 2021/2022

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE MEDICINA HUMANA

SEMINARIO III - AGUA

####### ASIGNATURA

####### SALUD PÚBLICA I

####### INTEGRANTES

Herrera Silva, Rocio Karlesi Iberos Chumioque, Ruth Petronila Neciosup Bejarano Susan Geraldine Puelles Oblitas Ana Claudia Peña Cruz Luz Marina Ortiz Alvarado Joselin Pamela CICLO 2022 – I CHICLAYO, 12 DE JUNIO - 2022

Índice

  • INTRODUCCIÓN
  • OBJETIVOS
  • DESARROLLO
    • AGUA
        1. Concepto
        1. Características
        • 1.2. Generales.
        • 1.2. Características de composición.
        • 1.2. Características físicas y químicas.
        • 1.2. Según su estado físico.
        1. Clases
        • 1.3. Según su ubicación.
        • 1.3. Según la cantidad de sal contenida.
        • 1.3. Según su composición.
        • 1.3. Según el grado de contaminación.
        • 1.3. Según el tratamiento recibido.
    • IMPORTANCIA (USOS DEL AGUA), BENEFICIOS.
        1. Usos.
        • 2.1. Según el balance de materia que resulte.
        • 2.1. Según su uso productivo.
        1. Beneficios para la salud.
    • DISTRIBUCIÓN EN EL PLANETA Y EN EL PERÚ
        1. DISTRIBUCIÓN EN EL PLANETA:
        1. DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN PERÚ:
    • AUTORIDADES RESPONSABLES DE ADMINISTRAR Y CUIDAR EL AGUA
        1. ORGANIZACIONES NACIONALES
    • CRISIS DEL AGUA: Causas de escasez del agua.
    • contacto de aguas contaminadas), de origen vectorial, vinculadas a la escasez, etc. AGUA y SALUD: Problemas de salud relacionados con el agua ( por la ingestión, por
    • POTABILIZACIÓN DEL AGUA, TRATAMIENTO DEL AGUA DE CONSUMO:
    • CONSUMO. MÉTODOS DE PURIFICACIÓN DE PEQUEÑOS VOLÚMENES DE AGUA DE
    • ESTRATEGIAS DE AHORRO DEL AGUA.
  • CONCLUSIONES
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

####### II. OBJETIVOS

➔ Definir el concepto de agua así como describir sus características y clases. ➔ Identificar los beneficios del agua para la salud y los usos que le da el hombre. ➔ Conocer la distribución del agua en el planeta y en Perú. ➔ Dar a conocer sobre las principales organizaciones encargadas del cuidado del

AGUA

➔ Conocer las principales causas de contaminación y escasez de agua ➔ Describir el proceso del tratamiento del agua de consumo humano para su potabilización. ➔ Explicar el pobre saneamiento del agua en la salud de las personas. ➔ Identificar y dar a conocer los principales métodos de purificación de pequeños volúmenes de agua de consumo. ➔ Dar a conocer las estrategias de ahorro de agua y cómo podemos ponerlas en práctica en nuestra vida diaria.

####### III. DESARROLLO

####### 1. AGUA

1. Concepto

Segúnla FAO (1), el agua es la sustancia abiótica más importante de la Tierray uno de los principales constituyentes del medio en que vivimos y de la materia viva. Ella constituye lo que llamamos la hidrosfera, y no tiene límites precisos con la atmósfera y la litosfera porque se compenetra entre ellas.

Unadefinición más exacta menciona que el agua es un compuesto que se forma a partir de la unión, mediante enlaces covalentes, de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno; su fórmula molecular es H2O y se trata de una molécula muy estable (2).

1. Características
1.2. Generales.

➔ Es una sustancia líquida a temperatura ambiente, inodora, insípida e incolora. ➔ Cubre el 70% de la superficie de nuestro planeta y forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares (3). ➔ Puede parecer un recurso ilimitado, no obstante la mayor parte delagua resulta prácticamente inservible a los seres humanos, ya que se trata de agua salada (4). ➔ Es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales. ➔ El agua del planeta está cambiando constantemente y siempre está en movimiento (5).

1.2. Características de composición.

➔ En la estructura de la molécula los dos átomos de hidrógeno y el de oxígeno están dispuestos en un ángulo de 105°, lo cual le confiere características relevantes (6). ➔ Es una molécula dipolar, en la que el átomo de oxígeno central comparte un par de electrones con cada uno de los dos átomos de hidrógeno, con un exceso de carga negativa junto al oxígeno, compensada por otra positiva repartida entre los dos átomos de hidrógeno (7).

formando los nevados y los glaciares de las cordilleras, es decir, en laszonas más frías de la Tierra (14). ➔ En su estado líquido, las moléculas tienen una elevada fuerza de cohesión que las mantiene dinámicamente unidas, consecuencia de la rápida formacióny ruptura de los enlaces entre estas moléculas. Por ejemplo, se encuentra formando los océanos, mares, lagos, lagunas, ríos y en forma de lluvia, rocío, etc. (15). ➔ En su fase gaseosa, las moléculas se encuentran muy separadas y en desorden. Por ejemplo, se halla en la atmósfera como vapor de agua, en proporciones variables, formando la niebla y las nubes (16).

1. Clases

ParaJianionil Jimeno (17), las clases de agua que existen son las siguientes:

1.3. Según su ubicación.

Aguas lénticas: aguas interiores quietas o estancadas tales como lagos, lagunas, charcas, humedales y pantanos. Por esta razón la tasa de renovación de oxígeno es muy baja y se forman estratos de oxígeno y temperatura, afectados por la luz solar que reciben (18). ● Aguas lóticas: masas de agua que se mueven siempre en una misma dirección como ríos, manantiales, riachuelos, arroyos, ramblas. ● Agua atmosférica: el agua que proporciona la atmósfera del Planeta pero que aún no ha tocado la corteza terrestre, es decir que se desplaza movidapor los vientos (nieblas, brumas y nubes bajas) o que se encuentra en la fase de precipitación (lloviznas, lluvias y nieve). La forma principal del agua atmosférica es el vapor de agua; cuando nos referimos a la cantidad de este contenido en el aire lo llamamos "humedad" (19). ● Agua freática: son aquellas que se almacenan bajo la superficie de la tierra, también son conocidas como aguas subterráneas y representan una parte importante de las agua presente en los continentes.

1.3. Según la cantidad de sal contenida.

● Agua salada: es aquella compuesta por altas cantidades de sal, lo cual la hace perjudicial para el consumo humano, pero es una propiedad que le permite conducir electricidad. La encontramos en los océanos y mares (20).

● Agua salobre: es aquella que contiene más sal que el agua dulce, pero menos que el agua salada, por lo tanto, podríamos decir que su composición seencuentra en el medio de ellas. Su ubicación depende de los niveles de precipitación o lluviaque existan en una zona en concreto, así como también de la vegetaciónde la zona. Sin embargo, es común encontrarla en la desembocadura de los ríos o estuarios, donde el líquido se mezcla con el agua proveniente de los ríos y de la lluvia (21). ● Agua dulce: es aquella obtenida de forma natural y con baja concentración de sal, lo cual la hace adecuada para el proceso de salubridad y posteriormente su consumo. Se encuentra de forma natural en los ríos, lagos, humedales e incluso en los glaciares e icebergs (22). ● Agua destilada: es completamente libre de sal diluida. Es purificada a través de un procedimiento denominado destilación, de allí que este tipo de agua recibe dicho nombre. Muchas de las bebidas que consumimos, enlatadas o embotelladas, son elaboradas a partir de agua destilada. Debido a su pureza, funcionacomo una excelente base para potenciar sabores (23).

1.3. Según su composición.

● Agua Dura: es la suma de todas las sales de iones metálicos no alcalinos presentes en ella, es decir, aquella que contiene un alto nivel de minerales disueltos, en particular, sales de magnesio y calcio. En química, también se denomina agua calcárea (24). Este tipo de agua también puede llegar a nuestros hogares a través de los grifos, de ser así, es capaz de generar daños en los accesorios de nuestro baño o cocina, así como también en las tuberías y electrodomésticos. Lo anterior se debe a que la cal quedará adherida a las paredes de los elementos mencionados y puede llegar a generar averías (25). ● Agua Blanda: En contraposición con el agua dura, este tipo de agua contiene mínimas cantidades de sal en su composición. El agua blanda es, químicamente hablando, la que llega a la superficie gracias a la precipitación, por lo tanto, estamos en contacto con ella cada vez que llueve. Normalmente este es el líquido de la clasificación del agua que se utiliza en centrales hidroeléctricas e incluso en las plantas donde se obtiene energía nuclear. Asimismo, muchas calderas utilizan este recurso para poder funcionar (26). ● Agua Muerta: es aquella en la que no existe o contiene muy poco oxígeno y circulación,además poseen diferentes capas de distinta salinidad (27).

IMPORTANCIA (USOS DEL AGUA), BENEFICIOS.

2. Usos.

Utilizamos cantidades grandes de agua cada día, pues el agua responde a muchos propósitos diferentes. Utilizamos el agua para beber, para lavar los platos, para tomar una ducha, para tirar de la cisterna en el servicio, para cocinar y para muchos otros propósitos (33).

Pero el agua se utiliza no solamente para los propósitos domésticos,los seres humanos también utilizan el agua en las industrias y en la agricultura. Así se presentan las siguientes clasificaciones de los usos del agua:

2.1. Según el balance de materia que resulte.

Eluso consuntivo es aquel en el que el agua, una vez usada, no se devuelve al medio donde se ha captado, ni de la misma manera que se ha extraído. El ejemplo más claro es el de la agricultura, ya que deriva agua por el riego que después se pierde por la evapotranspiración (el 80% del total) y, por tanto, no se incorpora de forma líquida al ciclo del agua, sino en forma de vapor a la atmósfera (34).

Enel caso de uso no consuntivo, el agua que se utiliza es devuelta posteriormente al medio del cual ha sido extraída, aunque no al mismo lugar. A pesar de todo, esta agua puede presentar diversas alteraciones fisicoquímicas y biológicas en función del uso que se le haya dado. El ejemplo más representativo es el urbano (doméstico y espacio público), que aporta una gran concentración de materia orgánica por lo que el agua se debe tratar en una depuradora antes de devolverla al medio (35).

2.1. Según su uso productivo.

Uso agrícola: permite cultivar frutas y verduras y criar ganado, que es una parte principal de nuestra dieta. El agua agrícola se utiliza para riego, pesticidas, aplicaciones de fertilizantes, enfriamiento de cultivos (por ejemplo,riego ligero) y control de heladas (36). ● Uso energético: se utiliza agua en los procesos de generación de energía eléctrica y se usa energía eléctrica para extraer, potabilizar y distribuir agua corriente a la población. Ahorrar en el consumo de agua implica un ahorro importante de energía.

Uno de los principales usos del agua en la generación de energía es enlas centrales hidroeléctricas (37). ● Uso industrial: se emplea en inodoros, duchas e instalaciones que garanticen la higiene personal; en la transmisión de calor o refrigeración (el 80 % del agua industrial corresponde a esta aplicación), siendo las centrales térmicas y nucleares las instalaciones que más agua necesitan; en la producción de vapor,pues se usa para la obtención de un medio de calentamiento del producto que se desea elaborar; y se utiliza en labores de limpieza de las instalaciones (38). ● Uso medicinal: Cuando el cuerpo recibe la cantidad adecuada de agua, mejora el sistema inmunológico. Así, puede luchar contra enfermedades como la gripe, cálculos renales y ataque cardiaco. También será de gran ayuda para hacer frente a problemas de salud como el reumatismo, la artritis, etc (39). ● Uso minero: la minería tiene un gran impacto en los recursos hídricos, ya que agota el suministro de agua con su alto uso y los contamina con descargas oinfiltraciones de relaves o embalses de roca estéril. La mayor demanda ocurre en los procesos metalúrgicos, siendo la flotación la que mayor consumo de agua demanda, y la lixiviación en pilas, la de menor consumo. La población residente en los campamentos ocupa el segundo lugar en demandas (40). ● Uso recreativo: se refiere a la utilización del agua en actividades de ocio realizadas en embalses, ríos y parajes naturales de un modo no consuntivo, así como aquellas en las que el uso del agua se hace de forma indirecta, como acampadas. En todo caso son actividades no incluidas en el uso industrial (41). ● Uso de transporte: Los lechos naturales o artificiales de agua constituyen un excelente medio de transporte muy utilizado en los países industrializados. Además, aviones, barcos, trenes y otros medios de transporte almacenan el agua para consumo humano en depósitos de fibra de vidrio. El agua se utiliza para el lavado de manos, el abastecimiento de los saneamientos y para preparar bebidas durante el trayecto (42).

2. Beneficios para la salud.

Alivia la fatiga: El agua es utilizada por el cuerpo para eliminar toxinas y productos de desecho que no necesita. Cuando hay menos agua en el cuerpo,el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre oxigenada y eso puede causar fatiga (43). ● Evita el dolor de cabeza y las migrañas: la deshidratación es causa frecuente de estas afecciones (44).

El total de agua en el planeta se aproxima a los 1 386 000 000 hectómetros cúbicos de agua, de los cuales, el 97% del agua en la tierra se encuentra en los océanos y mares de agua salada , el restante 2% es agua dulce, lo que equivale a 35 029 000 hectómetros cúbicos. Del total de agua dulce en el mundo, 69% se encuentra enlos polos o glaciares;y en las cumbres de las montañas mas altas y se encuentra en un estado sólido.

El 30% del agua dulce del mundo, se encuentra en la humedad del suelo y en los acuíferos profundos, es decir en agua subterránea. Solo el 1% ,escurre por las cuencas hidrográficas en forma de arroyos y ríos y se depositan en lagos, lagunas y en otros cuerpos superficiales de agua y en acuíferos.

Entre los datos interesantes, cabe resaltar que el 71% de la superficie del planeta está cubierta por agua, es decir sus ¾ partes. Así mismo, que el consumo mundial de agua se dobla cada 20 años, un ritmo dos veces mayor que el crecimiento humano(51).

En el ranking mundial de países con mayor cantidad de agua , se encuentra liderando del primer al noveno lugar: Brasil, Rusia, Canadá, Indonesia, China , Colombia, Estados Unidos, Perú y finalmente india. Respecto a este orden, sepuede valorar que la disposición geográfica (localización) contribuye significativamente ala disposición de este recurso. UNESCO, respalda este ranquiz al trabajar un balance hídrico mundial que valora que existe una distribución desigual del agua por continentes, siendo America el continente que dispone del 31% del volumen de agua mundial, seguido de Áfricacon 11%, Asia 9%, Europa 9% y Oceanía con un 9%.. Cabe agregar que es América del Sur , la región que cuenta con la mayor cantidad de agua dulce del mundo (52).

3. DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN PERÚ:

Perú es uno de los países con mayor cantidad de agua a nivel mundial,ocupa el octavo lugar después de Estados Unidos. En el Perú se encuentrael Amazonas, el río más caudaloso del planeta; y el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo. Además cuenta con miles de lagunas y cientos de ríos, con la mayor cantidad de glaciares tropicales del mundo y su costa del Pacifico posee una gran diversidad hidrobiológica. Por tanto se podría decir, que cuenta con una riqueza hídrica. Si a nivel de planeta se cuenta con 1 386 000 000 hectómetros cúbicos de agua, respecto a Perú, es correspondido 1 768 172 hectómetros cúbicos de agua un privilegio

el contar con 1% del agua dulce mundial, del cual 2% es consumible por el ser humano.

Perú cuenta con el 71% de glaciares tropicales del mundo, que corresponden a un total de 3044 aproximadamente. No obstante es también una realidad que el descuido humano de la naturaleza y ambiente, han afectado esta riqueza, esasí que en Perú 200 km cuadrados de glaciares en la cordillera blanca se han derretido desde1970 y ello por efecto del cambio climático.

Si de distribución del agua hablamos,se considera que nuestra nación destaca con sus 159 cuencas, las cuales han sido determinadas por la geografíaen nuestro territorio. Del total de cuencas, 84 provienen de la vertiente del Amazonas,62 de la vertiente Pacifico y 13 de la vertiente del Titicaca. Por nuestra geografía, la vertiente del Pacífico –donde reside el 66 % de la población- sólo cuenta con una disponibilidad de 2,2 % de acceso al agua. Perú posee 1007 ríos y 12 201 lagunas.(53)

Respecto a un análisis de los recursos hídricos en el Perú, estudiado por Autoridad Nacional del Agua (ANA)-Perú: (54)

● El Perú, con 77 m3/hab. al año, tiene la mayor disponibilidad per cápita de agua dulce renovable en América Latina. ● La costa solo 2,900 m3/hab, se concentra más del 53% de la población ● La selva tropical tiene más del 80% de los recursos hídricos, 10 % de la población, con 643,000 m3/hab./ año. ● La disponibilidad en zona de cordillera es 37,200 m3/hab./ año. ● El 70 – 80 % de los departamentos de la costa tienen acceso a agua potable. Los departamentos de Puno, Huancavelica, Huánuco y Amazonas tienen el % más bajo a nivel nacional (30 – 40%). 4. AUTORIDADESRESPONSABLES DE ADMINISTRAR Y CUIDAR EL AGUA

La ONU (Organización de Naciones Unidas) dispone de un programa dedicado al fomento del acceso de agua potable y la generación de infraestructuras para el saneamiento que refuerza la coordinación entre los diferentes países. Pero no es la única organización que lucha por solucionar la problemática del agua (55).

UNICEF tiene proyectos orientados al cuidado del agua en más de 90 países. El objetivo es mejorar el acceso al agua potable y a las instalaciones sanitarias en escuelas y fomentar buenas prácticas de higiene. En situaciones deemergencia,

privada en el desarrollo de proyectos y programas para el mejoramiento de la calidad ambiental, el uso sostenible de los recursos naturales y el fortalecimiento de capacidades en gestión ambiental en el Perú. El FONAM fue creado el 2 de mayo de 1997 a través de la Ley n. 26793 emitida por el Congreso de la República durante el gobierno de Alberto Fujimori (63). ● Defensoría del Pueblo La Defensoría del Pueblo en el Perú fue creada por la ConstituciónPolítica de 1993, como un organismo constitucionalmente autónomo, para defender los derechos fundamentales, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal, así como la eficiente prestación de los servicios públicos en todo el territorio nacional. Facultada para intervenir enlos procesos constitucionales de amparo, hábeas corpus, hábeas data, acción de inconstitucionalidad, acción popular y acción de cumplimiento (64)

CRISIS DEL AGUA: Causas de escasez del agua.

El gran aumento del consumo de agua dulce como recurso natural se ha convertido en las últimas décadas en un grave problema que enfrenta a la humanidad, lo que ha provocado que haya falta de agua para abastecer a la población mundial. La exigente demanda de "oro azul" entre la población ha provocado quela cantidad de agua dulce disponible para abastecer a todas las regiones y poblaciones del planeta no sea suficiente (65). El Perú es uno de los países más ricos en agua del mundo, y el problema radica principalmente en la distribución desigual de los recursos hídricos. Según la Autoridad Nacional del Agua, Perú tiene un volumen de agua promedio anual de1. millones de metros cúbicos, lo que podría llevar a pensar que el país no tiene problemas con el abastecimiento de este recurso, sin embargo, el97,27% del agua disponible se distribuye en Sierra Leona y Amazonas, donde vive solo el 30,76% de la población. Por otro lado, el 2,18% de los recursos hídricos disponibles se encuentran en la vertiente del Océano Pacífico, donde vive el 65,98% de la población. El estrés hídrico en la costa peruana es alto y preocupante. Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI 2018, más de 3,6 millones de peruanos notienen acceso a agua potable. De ese número, unas 342 personas viven en Lima y se abastecen en su mayoría mediante camiones cisterna, que, a diferencia de los hogares que cuentan con el servicio, son costosos (66).

####### CAUSAS

● La degradación de los ecosistemas reguladores en las cuencas altas por el sobrepastoreo (67). ● Cambio de uso del suelo (68). ● Pérdida de bofedales por ganadería (69). ● Deforestación (70). ● La variabilidad climática y el incremento de la temperatura (71). ● La urbanización masiva: la última gran causa es la urbanización, puesesta se concentra en poblaciones con índices demográficos crecientes (72). ● Mala distribución, una de las principales causas de la escasez de aguaes la distribución no equitativa del agua dulce en el mundo (73). ● Contaminación de las aguas superficiales y de los acuíferos (74). ● Las aguas residuales no tratadas; relaves mineros; lixiviados de basureros, es decir, contaminantes líquidos generados en un relleno sanitario; así como la minería legal; la contaminación; y el agotamiento de los suelos producto del uso de agroquímicos, residuos sólidos (75).

contacto de aguas contaminadas), de origen vectorial, vinculadas a la escasez, etc. AGUA y SALUD: Problemas de salud relacionados con el agua ( por la ingestión, por

ingestión, por contacto de aguas contaminadas), de origen vectorial, vinculadas a la escasez, etc.

La carencia de agua segura y de un adecuado saneamiento, últimamente asociado al cambio climático y los desastres naturales condicionan la permanencia de enfermedades relacionadas al agua, por lo que la estrategia para minimizar estos efectos es el trabajo multisectorial. (76) Según la OMS en 2015, el 71% de la población mundial (5200 millones de personas) utilizaba un servicio de suministro de agua potable gestionado de forma segura, es decir, ubicado en el lugar de uso, disponible cuando se necesita y no contaminado. Por otro lado, el 89% de la población mundial (6500 millones de personas) utilizaba al menos un servicio básico, es decir, una fuente mejorada de suministro de agua potable para acceder a la cual no es necesario untrayecto de ida y vuelta superior a 30 minutos. 844 millones de personas carecen incluso de un servicio básico de suministro de agua potable, cifra que incluye a 159 millones de personas que dependen de aguas superficiales. (77)

pacificum en Piura, H. nana en Ayacucho, A. lumbricoides y T. trichura en Loreto. En la costa prevalece la Taenia sp, D. pacificum y Enteroviousvermicularis; en la selva alta: A. lumbricoides y S. stercolaris; en la selva baja: T. trichiura, uncinarias y E. vermicularis; y en la puna H. nana, es probable que estas condicionesno hayan tenido mucha variación en la medida que las mejoras del acceso al agua y saneamiento aún es limitado. En cuanto a las amebiasis encontramos ala Etamoeba histolytica, que es un parásito unicelular cuyo ciclo de vida depende de la excresión de los quistes en las heces contaminando el agua con la posterior ingesta de algún individuo. (83)

Por su parte, la hepatitis viral A en el Perú, tiene una prevalencia variable según el acceso a las condiciones de saneamiento ya que se transmite a través del agua contaminada por heces humanas, exclusivamente, así en un estudio realizado en Lima, Arequipa, Iquitos, Piura y Cajamarca muestra una prevalencia promedio de 50,5%, siendo mayor en el nivel socioeconómico del grupo E con el 64,6%. Igualmente se describe la presencia de antecedentes de infección por hepatitis E en grupos de riesgo en el país, lo cual implica la necesidad de plantear una serie de precauciones y medidas de control. (84)

  1. Soportadas por el Agua:

Comprende las enfermedades en las cuales una parte de su ciclo de transmisión se da en el agua, pero que requieren de intermediarios, un ejemplo de ello es el caso de la fasciolosis humana que tiene como intermediario al caracol, que es una enfermedad endémica en la sierra y la costa, pero esporádica en la Amazonía. La transmisión ocurre en las poblaciones rurales andinas dedicadas a la agricultura por ingestión de vegetales contaminados. (85)

Otra de las enfermedades que podemos catalogar en este grupo esla leptospirosis cuyo agente etiológico generalmente se encuentra en reservorioscon contaminantes del agua. Es endémica principalmente en países con climas húmedos subtropicales y tropicales. Se dice que a nivel mundial hay más de 500 000 casos de leptospirosis anualmente. Es una enfermedad de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes o inundaciones. La mayoría de casos registrados tienen una manifestación severa, por lo cual la mortalidad es mayor de 10%. (86)

3. De origen vectorial:

En este grupo de enfermedades, los vectores que transmiten los virus, parásitos o bacterias cumplen una parte de su ciclo de vida en el agua. Una de ellases la malaria que es transmitida por el vector del género Anopheles que está presente en la costa norte y la Amazonía, constituyendo un importante problema de salud pública en el Perú. Anualmente se reportan casos de malaria por Plasmodium vivax en Loreto en Amazonas, Junín, La Libertad, Ucayali, Cusco y Ayacucho, mientras que Plasmodium falciparum está myormente presente en la región Loreto. Hasta el momento han sido incriminados como vectores principales de la transmisión de la malaria en el Perú al Anopheles darling i, A. pseudopunctipennis, A. albimanus y A. benarrochi, y como secundarios las especies A. calderoni, A. nuneztovari, A. rangeli, A. oswaldoi, A. trinkae (= dunhami) y A. evansae, y como accidentales A. mattogrossensis y A. fIuminensis, que por su dispersión en el paísy los efectos del cambio climático, siempre constituirán un riesgo para la transmisión dela malaria. (87)

El dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla urbana, tienencomo común denominador al vector Aedes aegypti que es un vector intradomiciliario y que está más vinculado a la disposición del agua, tanto en las zonas lluviosas de laAmazonía y en zonas donde no hay precipitaciones fluviales como en parte de la costa peruana. En la Amazonía la presencia de objetos inservibles que mantienen el agua de lluvia constituye los principales criaderos de este mosquito. En las zonas donde no llueve y hay carencia de la red de agua potable las personas acumulan agua en el intra y peridomicilio, lo cual constituye los principales criaderos delAedes aegypti, y en ambas zonas la administración intermitente del servicio de agua hace también que la población acumule agua en el intradomicilio y persista el problemade los criaderos. (88)

Al igual que en el Perú, en varios países de las Américas una mayor incidencia de casos de dengue se asocia a deficientes condiciones sanitarias y también a un menor nivel educativo. Por lo que la medida más concreta para eliminareste vector es evitar la presencia de sus criaderos y eso se podría lograr con unabastecimiento adecuado de agua y saneamiento. (89)

¿Ha sido útil este documento?

Seminario-3 sp - ggggggggg

Asignatura: Seguridad y salud ocupacional (INGENIERIA)

112 Documentos
Los estudiantes compartieron 112 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE MEDICINA HUMANA
SEMINARIO III - AGUA
ASIGNATURA
SALUD PÚBLICA I
INTEGRANTES
Herrera Silva, Rocio Karlesi
Iberos Chumioque, Ruth Petronila
Neciosup Bejarano Susan Geraldine
Puelles Oblitas Ana Claudia
Peña Cruz Luz Marina
Ortiz Alvarado Joselin Pamela
CICLO
2022 – I
CHICLAYO, 12 DE JUNIO - 2022