Saltar al documento

Proyect Fabla Salvaje

este proyecto se realiza en todo el curso aquí esta todo echo
Asignatura

Cátedra Vallejo

999+ Documentos
Los estudiantes compartieron 5344 documentos en este curso
Año académico: 2021/2022
Subido por:
Estudiante anónimo
Este documento ha sido subido por otro estudiante como tú quien decidió hacerlo de forma anónima
Universidad César Vallejo

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

Documental

“FABLA SALVAJE”

Equipo emprendedor

Sección: A16T1 Equipo: 01

Agreda Rebaza José Enrique Alvarado Nima Fernanda Stefany

Alfaro Moreno Grover Peter Aponte Palomino Nallely Karla

Alvarez Briceño Liz Angie Brissolesi Moreno Allison

Araujo Vidal Rosario Del Carmen

Asesor: Eddy Guzmán Yparraguirre.

Semestre 2021-I

I. DATOS GENERALES

  1. Denominación del proyecto: Documental “Fabla Salvaje”

    1. Línea de trabajo: Obra de César Vallejo
    2. Experiencia curricular: Cátedra Vallejo
  2. Asesor: Eddy Guzmán Yparraguirre

eguzmany@ucvvirtual.edu

  1. Coordinadora del equipo: Aponte Palomino Nallely

  2. Directorio del equipo:

DIRECTORIO

Apellidos y nombres

Campus Escuela Dirección electrónica Teléfono

  1. Agreda Rebaza José Enrique

Trujillo Ingeniería Industrial.

jagredare 29@ucvvirtual.edu 956 919 601

  1. Alfaro Moreno Grover Peter

Trujillo Administración GalfaroMo 10@ucvvirtual.edu 958002375

  1. Alvarado Nima Fernanda Stefany

Trujillo Nutrición alvarado@ucvvirtual.edu 913844561

  1. Alvarez Briceño Liz Angie

Trujillo Derecho lalvarezbr@ucvvirtual.edu 912501412

  1. Aponte Palomino Trujillo Enfermería nkaponte@ucvvirtual.edu 920543599

3 Aspectos biográficos de Vallejo

3.1 Infancia de César Abraham Vallejo Mendoza:

César Abraham Vallejo Mendoza, reconocido poeta peruano, pues es considerado uno de los mejores poetas a nivel internacional durante el siglo XX. Sus fieles admiradores lo conocían como César Vallejo, nacido en la ciudad de Santiago de Chuco el 16 de marzo de 1892 y fue una gran tristeza cuando murió el 15 de abril de 1938 en París, Francia. Como vallejianos, sabemos que ante las adversidades siempre supo sobresalir, y por eso es nuestro modelo a seguir.

Según Olortegui (2017) nos dice que: “César Vallejo fue el menor de los once hijos de Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza Gurrionero. Se crió en el seno de una familia mestiza con una gran devoción cristiana. De niño estudió en el Centro Escolar Nº 127 en su pueblo natal, Santiago de Chuco, y terminó sus estudios secundarios en el Colegio San Nicolás de Huamachuco en 1909.” (párr. 2)

Pese a no nacer en un lugar de lujo, con grandes oportunidades, facilidades económicas y origen más prometedor; nuestro poeta César Vallejo con todas las adversidades que se le presentaron, pudo terminar sus estudios. A él nunca le importó su origen mestizo y provinciano o su escasez económica; más bien, nos da un gran ejemplo de superación, dedicación, determinación y esfuerzo. Vallejo jamás se dio por rendido y así pudo salir adelante. Su base de estudios primaria y secundaria lo realizó en Huamachuco, su tierra natal. Nuestro gran poeta nos da una lección muy grande, porque a pesar de venir de una familia pobre y de la sierra del Perú, y, aunque las cosas estuvieron en su contra, salió por sí mismo adelante para lograr tener y dar una mejor calidad de vida a su familia, para cumplir su anhelado sueño, de ser un importante y reconocido escritor. Él es la completa prueba de que las metas que uno se traza se pueden lograr.

3.1 Vida universitaria de Vallejo

César Vallejo después de acabar la secundaria trabajó durante un año para guardar todos sus ahorros, él desde siempre aspiraba a ser un gran profesional. Se consideró que corregía mucho sus textos ya que casi nunca estuvo satisfecho con lo que hacía. El poeta peruano, según los estudiosos de su obra, corregía de una manera magistral que, tal vez, fue una de las mejores lecciones que ha dejado a todo escritor.

Por ello Ortega (2017), nos indica sobre Vallejo que, se matriculó primero en la Universidad Nacional de Trujillo en la Facultad de Letras, pero tuvo que retirarse por problemas económicos; luego ocurrió lo mismo en 1911 cuando se matriculó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Facultad de Medicina de San Fernando. En 1913 ingresa en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo y se costea sus estudios trabajando de profesor, primero en el Centro Escolar de Varones Nº 241 y luego en el Colegio Nacional de San Juan, lugar en el que llegó a dictar clases a Ciro Alegría. En 1915 obtiene su título de bachiller gracias a su tesis “el romanticismo en la poesía castellana”. ( párr. 2-3)

César Vallejo fue un hombre resiliente, perseverante y esto se vio reflejado a lo largo de su vida porque persiguió sus sueños y anhelos. De manera que superó las adversidades que se le presentaron. Como sabemos, estuvo matriculado en prestigiosas universidades, pero lamentablemente tuvo que dejarlo por temas económicos, pero no se dio por vencido ante esto y trabajó mucho para luego lograr empezar su carrera como escritor y poema.

3.1 Vallejo en su fase de docencia

Entre los años que duraron sus estudios en la Universidad Nacional de Trujillo se sabe que trabajó como profesor. No obstante, desarrolló una gran pasión por la maestría, ya que él la ejerció más de una vez en su vida. Como Rojas (2014), no da a conocer en lo siguiente:

“Entre mayo y diciembre de 1911 trabaja como preceptor en el pueblo de Ambo en Huánuco donde da sus primeros pasos en la difícil pero hermosa tarea de educar. En el año de 1913 consigue un trabajo como preceptor en el Centro Escolar Nº 241 que estaba ubicado en la Plaza de Armas de Trujillo, allí le asignan las clases de Botánica y Anatomía gracias a los cursos de ciencia que siguió en la Universidad de San Marcos. [...]. En el año 1915 entra a trabajar como maestro del primer año de primaria en el Colegio Nacional San Juan, teniendo entre sus alumnos al renombrado escritor Ciro Alegría quien años después relataría en un hermoso artículo, como el maestro Vallejo ponía mucho interés en el mundo interno de sus alumnos, dialogaba personalmente mucho con ellos sobre cómo se sentían en clases.[...] consigue trabajo como profesor en el Colegio Barrós del cual asume la dirección a la muerte de su director y propietario; a propuesta de la comunidad docente por ser el único

clandestinidad, y donde, tras estallar la Guerra Civil española, reunió fondos para la causa republicana. Entre sus otras obras destaca la obra de teatro Moscú contra Moscú, donde posteriormente cambiará su título a “Entre las dos orillas corre el río”. En 1939, aparecieron “Poemas humanos” y “España, aparta de mí este cáliz”, conmovedora visión de la guerra de España y expresión de su madurez poética. “Contra el secreto profesional” y “El arte y la revolución”, escritos en 1930-1932, aparecieron en 1973.

Por ello Benavides (2000) nos afirma que: “La obra poética escrita en París aparecería póstumamente en esa ciudad con el título Poemas humanos (1939). En esta producción es visible su esfuerzo por incorporar elementos históricos y de la realidad concreta (peruana, europea, universal) con los que pretende manifestar una apasionada fe en la lucha de los hombres por la justicia y la solidaridad social.” (p. 2)

Es difícil encasillar la poesía de César Vallejo dentro de una sola interpretación, en tanto que su obra encierra una compleja gama de ideas, pensamientos, sentimientos y vivencias del mundo del poeta y porque el valor fundamental de su estética radica, precisamente, en "decir" con precisión la multitud de matices de la esencia de la vida. El escritor peruano profundizó sus estudios del marxismo en Europa y ello se ve reflejado en sus obras.

3.1. Muerte en París Después de una vida de estrecheces económicas, fallece César Vallejo a los 46 años, el viernes 15 de abril de 1938. Murió en París, un día con llovizna como había predicho, sin embargo, no fue un jueves como decía en su poema “Piedra negra sobre una piedra blanca”:

“Me moriré en París con aguacero, un día del cual tengo ya el recuerdo. Me moriré en París – y no me corro – tal vez un jueves, como es hoy de otoño.”

Por ello Larrea (2015) nos dice sobre la muerte del escritor peruano: “El Viernes Santo del 15 de abril de 1938 murió César Vallejo en París, quien nació, se crió, luchó y añoro siempre, él murió sin aspaviento alguno, dignamente, con la misma dignidad con que había vivido". ( párr. 8)

Cesar Vallejo nos dio el ejemplo con su vida de cómo hay que asumir una causa y adoptar un compromiso a favor de los ideales irrenunciables de la humanidad. Su muerte es un paradigma, una página heroica, una epopeya como la más grande de los fastos universales.

3 Emprendimiento cultural

3.2. El emprendedor

Emprender, no es nada fácil. Hay que ser portadores de muchas virtudes en especial de fortaleza y perseverancia para lograr sacar a flote un emprendimiento. Los emprendedores son aquel grupo que mueve un país, mueve su economía, mueve su cultura, son las manos obreras que no se rinden.

"Emprendimiento significa tomar acciones humanas, creativas para construir algo de valor a partir de prácticamente nada. Es la búsqueda insistente de la oportunidad independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de estos." (Timmons, 2013, p. 3).

Los emprendedores nunca dejan de visualizar oportunidades para generar ingresos y recursos, y eso los caracteriza. Son personas con grandes habilidades, y con muchas ganas de superación.

3.2. Definición de emprendimiento cultural:

La sociedad es aquel conjunto de personas que conviven en el día a día, que comparten el mismo terreno y que son lideradas por un Estado. Pero en ella suelen aparecer situaciones conflictivas debido a diversos factores que se presentan, como las diferencias, la falta de empatía, las carencias, etcétera. En medio de todos estos problemas, alguien observa una oportunidad para que sea de aporte a la sociedad y promulgue lo artístico para ayudar a la solución de estos problemas, aquí nace un emprendedor cultural.

Rodríguez (2021) nos dice que: "De la cultura también se emprende, pues el emprendimiento cultural es un modelo empresarial que promueve la creación artística. Es decir, que el emprendimiento cultural contribuye al desarrollo tanto desde los ámbitos sociales e identitarios que le son propios, como desde su participación en lo económico.” ( párr. 3)

autonomía. En este caso, las ventajas del emprendimiento cultural son: la independencia laboral, tener estabilidad, dar vida a tu propia idea y generar grandes ingresos; y en el caso de las desventajas sería: no poseer todos los medios necesarios, asumir una gran inversión económica y desconocer el mercado al cual te expones.” (p. 1)

En la actualidad, para promover el emprendimiento cultural, todos deben iniciar un proceso de formación para integrar los conocimientos que se tiene sobre emprendimiento que tienen y cómo deben integrarlo a la vida cotidiana en el proceso de enseñanza de los estudiantes.

3 Naturaleza del producto: documental

3.3. Definición de documental

El objetivo básico de un documental es registrar con precisión contenido importante, a fin de guardar testimonios sobre situaciones o realidades específicas. Por lo general, una de las características de los documentales es que intentan mostrar la historia desde una perspectiva simple y directa, ya sea una historia que sucedió o está sucediendo ahora.

Según Alfonso (1995), la investigación documental es un procedimiento científico, un proceso sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información o datos en torno a un determinado tema. (párr. 15)

Por eso, la técnica del documental es de vital importancia en nuestro proyecto de difusión de la vida y obra de nuestro ilustre poeta César Vallejo. Esta técnica nos ayudará a desarrollar nuestra creatividad, imaginación, trabajo colaborativo y el análisis de la información; y para la elaboración se necesitará muchas imágenes en relación de la vida y obra de César Vallejo, la voz del narrador y música de fondo.

3.3. El documental y la comunicación

Se revisan y analizan los puntos de vista teóricos utilizados para explicar el proceso de mediación en la organización del conocimiento. El proceso de mediación debe entenderse como el intercambio mutuo de información y conocimiento entre el remitente (autor, fuente de datos y profesional de la información) y el destinatario (usuario). A partir del análisis crítico y la comparación, utilizando métodos de investigación de la literatura, se

concluye que los puntos de vista relacionados con la mediación cognitiva son la base de los puntos de vista analizados.

Manuel (2020) nos dice que, un documental es una representación audiovisual de la realidad. Siendo dicha realidad el punto de vista del director, por tanto, la postura nunca podrá ser objetiva pero sí informativa. La organización y estructura de imágenes y sonidos será lo que determine el tipo de documental. (párr)

Es por eso que algunas personas proponen cambiarlo de la difusión de documentos a la difusión de información. la difusión de la cognición. Asimismo, es necesario construir una nueva ruta teórica desde un enfoque interdisciplinario para explicar el proceso de mediación del conocimiento en la sociedad actual, que forma una explicación a partir de la combinación e interrelación de múltiples disciplinas.

3.3. Importancia del documental

El propósito de este documental es el de crear interés, cultivar, profundizar y reflexionar acerca de la vida y obra de César Vallejo a través de nuestro video didáctico que estará al alcance de todos en distintas plataformas digitales. Buscamos de esta manera concientizar a los jóvenes, desarrollando y explicando el sentido de la poesía y de la lectura, para así cultivar y dar a conocer los valores trascendentales que nos dejó Vallejo, como la justicia y la solidaridad.

Uno de los cuentos más importantes de César Vallejo es la obra Fabla Salvaje, en donde nos hace ver la convivencia del hombre con la superstición, sin interesarle que primero está su forma de vida creada por él mismo. Llegamos a una conclusión clara y precisa, manifestada de la siguiente manera: el hombre nunca debe ser guiado por imaginaciones, debe ser en todo momento realista y optimista practicando sólo lo que piensa que le saldrá bien y nunca mal. (Mejía, 1931, p. 3)

En el documental, queremos dar a conocer cómo las supersticiones de un campesino lo hacen desequilibrar su estabilidad emocional, lo impulsan a problemas familiares, al maltrato a su propia esposa y como acción trágica lo conducen hasta su muerte.

3.4. La obra “Fabla Salvaje” César Vallejo decidió en 1923 introducirnos en el clima vivido en las provincias de Perú a principios del siglo pasado, escribir una novela corta o cuento largo, denominada "Fabla Salvaje", la cual llegaría a ser denominada como una "novela psicológica".

Según Hereña (2014) nos indica que: Vallejo nos sitúa en los Andes de principios del siglo XX y narra la historia de Balta, un campesino que comienza a enloquecer después de que un espejo se quiebra ante su reflejo. Empieza a sentir que un ser fantasmal lo persigue y llega a creer que se trata del amante de su esposa Adelaida, de quien ella se encuentra esperando un hijo. Es loable la capacidad de Vallejo para presentarnos personajes con matices de carácter. Por un lado, nos muestra la candidez de una mujer sometida y esclavizada como Adelaida y por otro, al héroe-villano Balta, que poco a poco va encalándose en su propio laberinto para dejar de ser un marido ejemplar y terminar asfixiándose de paranoia. (párr. 1)

En esta novela corta o cuento largo, se nos relata la extraña historia amorosa de los esposos Balta y Adelaida, los cuales mantienen una relación conyugal bastante armoniosa, y muy satisfactoria para ambos. Donde todo se desmorona debido al Fantasma del doble, debido a la ruptura de un espejo en el patio de su casa; Donde Balta vería reflejada la imagen de un hombre que lo acechaba y provocaba la infidelidad de Adelaida. Vallejo nos mostró un punto de vista discrepante, resaltando la esquizofrénica conducta de Balta, demostrándose un lado “Salvaje” del mismo protagonista. Mostrándonos un proceso psicológico del personaje, en una búsqueda obsesiva y sin sentido por una cara desconocida, que solo existe en su imaginación.

3.4. La superstición del ser humano y los celos irracionales:

En la obra “Fabla Salvaje” se evidencia la reacción irracional del ser humano frente a las supersticiones en las que sumerge sus creencias, dejando de lado la vida que puede crear por él mismo sin ser basada y guiada por sucesos escasos de razón y veracidad.

Definición de Superstición: “Las supersticiones son creencias irracionales según las cuales se considera que un objeto, acción o circunstancia, sin una relación objetiva con una situación vital de la persona, puede influir en ella.” (Damisch, 2010)

Definición de celos: “Los celos son una emoción o sentimiento que en todas las personas se despierta, aparece con una intención y tiene un sentido, ya que al igual que cualquier otra emoción nos está avisando de que ocurre algo en nuestro entorno a lo que debemos de atender. Los celos, por lo tanto, constituyen una reacción normal en el ser humano, y son muy comunes en la mayoría de las sociedades.” (Echeburúa, 2007)

“Fabla Salvaje” está basada en la vida de Balta Espinar, y en cómo ésta da un giro inesperado cuando comienza a experimentar “sucesos de mal augurio” como ver una sombra a sus espaldas, el espejo roto y el bloqueo de las gallinas, lo que él asocia con la “mala suerte”, y se predispone a que todos estos hechos irracionales tomen participación en su vida al punto de tomar estos como base para sus acciones. Llevándolo incluso al mal accionar de maltratar a su esposa embarazada al creer que la sombra que lo sigue es el amante de ella. Finalmente, este personaje es consumido por su paranoia causándole la muerte el mismo día que nace su hijo.

IV. GUIÓN

Documental “Fabla Salvaje”

Fondo musical o efecto sonoro

Imagen o escena Texto (escrito, expresado por personaje o en off)

Responsable de edición

Condor Pasa

Imágenes: - Logo de la UCV. - Portada de César Vallejo. - Ciudad natal de Vallejo. - Portada de la obra.

Universidad César Vallejo FABLA SALVAJE

Edición:

  • Nallely Aponte

Cátedra Vallejo Grupo 01

Música de inicio

Imágenes de Cesar Vallejo y un breve recorrido a sus

Con gran recóndito recordamos cada obra

Voz:

Biografía de César Vallejo

(Huamachuco).

Imágenes de Vallejo Relacionadas a su infancia, a sus padres. Imágenes de toda la familia Imágenes de Cesar Vallejo en la mineras

Fue hijo de padres humildes Francisco de Paula Vallejo Benites y María de los Santos Mendoza Gurrionero, que le enseñaron desde pequeño el valor de la perseverancia, además fue el menor (chullca) de 11 hermanos En 1910 ingresa a la UNT a estudiar letras, pero por problemas económicos que lo aquejan retorna a su pueblo con el propósito de trabajar para solventar sus estudios. Los diversos trabajos que tuvo el escritor le muestran la realidad del Perú y los problemas que aquejan al país, sintió la “cólera del pobre”.

  • Video de su tierra natal.
  • Fondo musical de Santiago de Chuco.
  • Imágenes de sus centros de estudios secundarios y universitarios.
  • Ciudad de Trujillo.
  • Universidad Nacional de Trujillo.

En 1913 regresó a Trujillo, ingresa a trabajar en el Centro Escolar de Varones N° 241, para luego ser profesor de primaria en el Colegio Nacional de San Juan

Voz: Agreda Rebaza José

donde tuvo como alumno a Ciro Alegría quien después se convertiría en un gran novelista. Formó parte de un grupo de intelectuales llamados la “Bohemia” que luego pasaría a ser llamado “Grupo Norte “ En 1917 viaja a Lima y conoce a distinguidos escritores e intelectuales. En 1918 su madre fallece y retorna a su natal Santiago de Chuco El 1 de agosto del mismo año se ve involucrado en un suceso que cambia su vida y lo lleva a prisión.

Vallejo en Europa

  • Video de Europa en el contexto de esos años.
  • Música francesa de esos años.
  • Imágenes de Vallejo en Europa.
  • Imágenes de Georgette Philipard
  • Imágenes de su muerte.

Las experiencias negativas que atravesó Vallejo en nuestro país, hicieron que tome la decisión de irse al extranjero El primer lugar al que llegó fue París, donde conoció a Georgette Philipard que más tarde se convertiría en

Voz: Alfaro Moreno Grover

Artículo “Fabla Salvaje”

apoderan del cerebro de Balta.

  • (Introducción a la obra)Imágenes de la obra Fabla Salvaje.

  • Fondo musical Takes me to the Lake.

  • Vallejo nos relata en esta historia como la vida de Balta da un giro inesperado cuando este se ve involucrado en escenarios que él considera de mal augurio, y son estas supersticiones las que lo llevan a la paranoia haciendo que el campesino se inunde en la incertidumbre dejándose llevar por aquellas estas creencias sin fundamento, que finalmente lo incentivan a actuar de una manera irracional, llegando al punto de maltratar a su propia esposa, y posteriormente la historia termina en tragedia. .

Voz: Allison Brissolesi Moreno

  • Imágenes de cada escena de la obra “Fabla Salvaje”.
  • Fondo musical Inspiradora.

Balta Espinar un campesino de los Andes comienza a volverse loco después de que un espejo se quiebra ante su reflejo. A partir de entonces, el hombre empieza a sentir un ser fantasmal que lo persigue y llega a creer que se trata del amante de su esposa Adelaida quien se encuentra esperando un hijo. Enceguecido por los celos y tras maltratar a su esposa, Espinar abandona su hogar y se dirige hasta lo alto de un risco para contemplar el paisaje Aunque ese panorama parece tranquilizarlo, pronto resurge la sensación del ente misterioso y, sobresaltado por la situación, gira de forma brusca con el fin de descubrirlo con tan mala suerte que pierde el equilibrio y cae al precipicio Ese mismo día su esposa, ajena a toda esta situación, da a luz al hijo de ambos.

Voz: Fernanda Alvarado Nima

Reflexión

  • Imágenes de la Obra Fabla Salvaje.
  • Música Relaxing Piano

César Vallejo trae consigo el aroma de la provincia.

Voz: Aponte Palomino

¿Ha sido útil este documento?

Proyect Fabla Salvaje

Asignatura: Cátedra Vallejo

999+ Documentos
Los estudiantes compartieron 5344 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
Documental
“FABLA SALVAJE”
Equipo emprendedor
Sección: A16T1 Equipo: 01
Agreda Rebaza José Enrique Alvarado Nima Fernanda Stefany
Alfaro Moreno Grover Peter Aponte Palomino Nallely Karla
Alvarez Briceño Liz Angie Brissolesi Moreno Allison
Araujo Vidal Rosario Del Carmen
Asesor: Eddy Guzmán Yparraguirre.
Semestre 2021-I
1