Saltar al documento

Analisis y Resumen de La Pelicula Soy Sam

psicologia
Asignatura

Psicología Educativa

999+ Documentos
Los estudiantes compartieron 2547 documentos en este curso
Año académico: 2018/2019
Subido por:
0seguidores
11Subidos
2upvotes

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

“I AM SAM”

RESUMEN

La película tiene una historia muy conmovedora en la cual el protagonista principal Sam es un hombre con un retraso mental el cual posee un coeficiente intelectual de un niño de siete años. Sam es un hombre trabajador, con buenas relaciones laborales y sociales. Pero, su vida cambia notoriamente con el nacimiento de su hija Lucy debido al abandono inmediato por parte de su madre, quien deja la niña bajo el cuidado y protección de él. Sam se convierte en el padre amoroso y dedicado a su hija, pese a su problema mental, ayudado por sus amigos los cuales también poseen un problema mental pero pese a eso sale adelante con el cuidado de su hija, con el pasar del tiempo su hija Lucy crece, y da ahí surgen las dificultades cuando la niña cumple 7 años porque la Corte decide quitarle a Sam a su hija, argumentando que él no tiene las capacidades suficientes para seguir cuidando de ella.

Apoyado por su grupo de amigos y por su vecina Annie, Sam decide buscar ayuda a través de una abogada llamada Rita una mujer de gran carácter y demasiado obsesionada con su vida personal, en un primer momento no le dio mucha importancia al problema por el cual estaba pasando Sam, pero con el pasar de los días acaba implicándose emocionalmente con el caso de el, dándose cuenta del gran amor que siente su padre hacia su hija y viceversa y también aprendiendo mucho de él ya que ella no dedicaba mucho tiempo a su hijo el cual estaba prácticamente abandonado por ella y su matrimonio estaba a punto de romperse. Después de muchas luchas la Corte decide dejar a Lucy durante un tiempo, bajo el cuidado de Randy, una madre sustituta asignada por el juez, con la condición de que Sam la podría recuperar demostrando mejores condiciones de vida para la niña como: mejoramiento de vivienda y aumento de sus ingresos mensuales. Sam al verse impotente por no tener consigo a su hija decide empezar a trabajar en una pizzería donde se desenvolvía como mesero y cuida perros, Sam se trasladó a un apartamento cercano a donde vive su hija. Lucy para estar más cerca de ella, al enterarse que su padre está muy cerca de ella, se escapa por las noches para estar junto a él, pero Sam como es un hombre correcto se la devuelve a Randy para evitar problemas con la ley.

Randy con el paso del tiempo al ver que el amor entre Lucy y su padre es muy grande, decide devolvérsela y le promete que en la Corte declarará que ella nunca podrá reemplazar el amor que Sam le brinda a su hija. Sam recupera a su hija con el trabajo, esfuerzo y la dedicación que lo caracterizaba la juez le otorgó el permiso para que el pueda cuidar de su hija el cual se ve apoyado por todos sus amigos.

MORALEJA

La capacidad mental no tiene nada que ver y no interfiere con la grandeza y la responsabilidad de dar Amor. Para mí personalmente en el aspecto personal me ha cambiado la visión de la vida porque simplemente se ha visto que con el amor que uno puede dar cada día a quien estima y quiere puede lograr muchas cosas buenas, como lo demostró Sam. Como también los amigos incondicionales que son pocos pero su cariño y apoyo parecen de miles esas vibras positivas que ellos dan son las que a uno como persona lo hace fuerte y lo convence de que es capaz de obtener grandezas no en el sentido material sino también en el espiritual.

En el ámbito empresarial, se ve reflejado el trabajo en equipo, que es lo primordial para mi forma de ver debe tener una empresa para salir adelante y alcanzar sus objetivos y por otra parte también las ganas de superación que tienen los empleados para conservar su trabajo.

Este drama comienza en un restaurante en donde el personaje principal trabaja. Una persona excepcional, una persona que pódese de retraso mental. En si trabajo el se encarga de la limpieza y la organización de la sala de estar del restaurant. En el momento de salida vemos que por lo visto parece que va tarde a algo que por lo visto es muy importante. En ese momento entra a un hospital y nos encontramos con la sorpresa de que el personaje llamado SAM se encuentra; va a ser padre. Algo que de verdad me sorprendió, una persona con ese trastorno siendo padre, algo raro pero no imposible. Al salir del hospital vamos el rechazo de la madre biológica hacia el padre de la niña sino la madre rechaza a su propia hija que acaba de nacer. Lo más chocante es la escena de la madre huyendo y desapareciendo entre la multitud, mientras SAM gritaba desesperado sin entender que pasaba. Fue una escena chocante y conmovedora.

Pero su padre SAM con todas sus limitantes no se rindió y crio a su hija no importando nada. Creció siendo fuerte, inteligente y normal. A los 8 años de edad los maestros comienzan a notar algunas señales extrañas en la niña y citan al padre a la escuela y notan el problema mental que del padre ya que el papa de la niña tenía un retraso mental notable y el paso que tomo la institución fue reportárselo a un trabajador social y ellos decidieron investigar más a fondo. En la investigación se dan cuenta del retraso mental del padre y del diagnóstico exacto. El diagnóstico fue autismo y retraso mental de un niño de 7 años. El departamento remueve a la niña de la custodia del padre y comienza un litigio legal por la custodia de la niña. Sinceramente para mi ese litigio fue un poco fuerte y difícil para todos. Para la defensa, para el padre SAM, para el Departamento,

número de diagnósticos. El autismo afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres, y se puede encontrar en todo el mundo, sin importar etnia o cultura. El autismo varía grandemente en severidad. Los casos más severos se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida y comportamientos extremadamente repetitivos, inusuales, auto dañinos y agresivos. Este comportamiento puede persistir durante mucho tiempo y es muy difícil de cambiar, siendo un reto enorme para aquéllos que deben convivir, tratar y educar a estas personas. Las formas más leves de autismo (típicamente autismo de alto rendimiento) pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad. Cabe notar que una persona autista puede ser de alto funcionamiento en ciertas áreas y de bajo funcionamiento en otras. Por ejemplo, existen personas autistas que carecen de habla pero pueden comunicarse por escrito muy elocuentemente.

  • Retraso Mental:

El retraso mental consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.

Opinión Personal:

Yo pienso que esta película causo un impacto bien grande en mi vida. Porque yo nunca había visto la vida a este extremo, esta lucha en la vida por las limitantes que tenía SAM. Quizás yo no tenga este tipo de limitantes, pero esta historia hace que tu valorices mas lo que tienes. Que valorices a tu familia, amigos y a ti mismo. Muchas veces vivimos en una capsula encerrado y no vemos muchas veces que estas personas que están viviendo a nuestro alrededor y quizás no se nota la tristeza y la necesidad de un amigo, compañero; quizás necesiten amor. Para mi hay que vivir la vida minuto a minuto, y encontrare en cada minuto de ellos el momento en la cual me dirá como vivirla en la manera correcta. Porque cada minuto de mi vida me enseña a ser una persona diferente.

¿Ha sido útil este documento?

Analisis y Resumen de La Pelicula Soy Sam

Asignatura: Psicología Educativa

999+ Documentos
Los estudiantes compartieron 2547 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
“I AM SAM”
RESUMEN
La película tiene una historia muy conmovedora en la cual el protagonista principal
Sam es un hombre con un retraso mental el cual posee un coeficiente intelectual
de un niño de siete años. Sam es un hombre trabajador, con buenas relaciones
laborales y sociales. Pero, su vida cambia notoriamente con el nacimiento de su
hija Lucy debido al abandono inmediato por parte de su madre, quien deja la niña
bajo el cuidado y protección de él. Sam se convierte en el padre amoroso y
dedicado a su hija, pese a su problema mental, ayudado por sus amigos los
cuales también poseen un problema mental pero pese a eso sale adelante con el
cuidado de su hija, con el pasar del tiempo su hija Lucy crece, y da ahí surgen las
dificultades cuando la niña cumple 7 años porque la Corte decide quitarle a Sam a
su hija, argumentando que él no tiene las capacidades suficientes para seguir
cuidando de ella.
Apoyado por su grupo de amigos y por su vecina Annie, Sam decide buscar ayuda
a través de una abogada llamada Rita una mujer de gran carácter y demasiado
obsesionada con su vida personal, en un primer momento no le dio mucha
importancia al problema por el cual estaba pasando Sam, pero con el pasar de los
días acaba implicándose emocionalmente con el caso de el, dándose cuenta del
gran amor que siente su padre hacia su hija y viceversa y también aprendiendo
mucho de él ya que ella no dedicaba mucho tiempo a su hijo el cual estaba
prácticamente abandonado por ella y su matrimonio estaba a punto de romperse.
Después de muchas luchas la Corte decide dejar a Lucy durante un tiempo, bajo
el cuidado de Randy, una madre sustituta asignada por el juez, con la condición de
que Sam la podría recuperar demostrando mejores condiciones de vida para la
niña como: mejoramiento de vivienda y aumento de sus ingresos mensuales.
Sam al verse impotente por no tener consigo a su hija decide empezar a trabajar
en una pizzería donde se desenvolvía como mesero y cuida perros, Sam se
trasladó a un apartamento cercano a donde vive su hija. Lucy para estar más
cerca de ella, al enterarse que su padre está muy cerca de ella, se escapa por las
noches para estar junto a él, pero Sam como es un hombre correcto se la
devuelve a Randy para evitar problemas con la ley.
Randy con el paso del tiempo al ver que el amor entre Lucy y su padre es muy
grande, decide devolvérsela y le promete que en la Corte declarará que ella nunca
podrá reemplazar el amor que Sam le brinda a su hija. Sam recupera a su hija con
el trabajo, esfuerzo y la dedicación que lo caracterizaba la juez le otorgó el
permiso para que el pueda cuidar de su hija el cual se ve apoyado por todos sus
amigos.