Saltar al documento
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Analisis Literario de la Obra - Juventud en Extasis

Resumen literario completo de la obra de sexualidad juvenil mas popula...
Asignatura

Arte Y Literatura

323 Documentos
Los estudiantes compartieron 323 documentos en este curso
AuthorCarlos Cuauhtémoc Sánchez
Subido por:
Estudiante anónimo
Este documento ha sido subido por otro estudiante como tú quien decidió hacerlo de forma anónima
Universidad Nacional de Trujillo

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

Análisis De La Obra Juventud en Éxtasis

JUVENTUD EN ÉXTASIS

PROFESORA: Adela Avalos Sigüenza

AREA: Lenguaje

AÑO: 5º

2017

I. LOCALIZACION
A. Referencias del Autor
  1. Autor: Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Carlos Cuauhtémoc Sánchez, (México, D. F., 15 de abril de 1964). Escritor mexicano de novelas. Sus libros combinan historias dramáticas con mensajes de desarrollo humano. Licenciado en ingeniería y especializado en alta dirección de empresas; sus libros sobre la familia, el matrimonio, el noviazgo, y la superación personal han llegado a millones de personas. Carlos Cuauhtémoc Sánchez ha sido también colaborador en diversos foros de radio 4 y televisión como especialista en el área de formación humana. Obtuvo el Premio Nacional de las Mentes Creativas otorgado por la Dirección General del derecho de Autor y el Premio Nacional de la Juventud en literatura otorgado por el Presidente de México. Sus libros han alcanzado las listas de la literatura de auto ayuda latinoamericana, siendo algunos de ellos traducidos al inglés, al francés y al portugués.

Se interesó por la literatura desde los 7 años, influenciado por su abuelo, quien era escritor. Se convirtió en un ávido lector y anhelaba ser escritor. Durante su infancia y adolescencia, participaba en todo tipo de eventos que lo acercaran a su pasión: Declamaba, escribía poesías, participaba en todos los concursos de redacción a los que podía. En la edad universitaria, paralelamente a sus estudios, escribió su primera novela, la cual fue rechazada por más de 10 casas editoras. En 1983 se acercó a la universidad donde cursaba sus estudios profesionales para solicitar apoyo en la publicación de su primera novela, "Te extrañaré". Recibió dicho apoyo y continuó buscando casas editoras que se interesaran por publicar y distribuir su trabajo.

Durante esta etapa también destacó por sus actividades deportivas como ciclista, siendo Campeón Nacional de Ciclismo Juvenil en nueve ocasiones. Representó a México en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Alemania y obtuvo el record de velocidad.

Esquema de análisis de

textos

  1. FORMA DE COMPOSICIÓN QUE PREDOMINA:

NARRACION: Salí de la avenida conduciendo muy despacio. Aunque tenía presente el tono de sensual provocación en la voz de Joana cuando dijo “adonde tú quieras”, no podía tomar la iniciativa de llevarla a una habitación privada sin ratificarlo.

DESCRIPCIÓN:

Era un tipo alto, de aspecto imponente, un poco canoso y con evidentes arrugas en los párpados.

DIALOGO:

— ¡Hola, qué sorpresa! —le dije—. Te ves muy hermosa esta noche. — ¿Me concederías esta pieza? —Claro. — ¿Vienes sola? —le pregunté mientras nos dirigíamos a la pista. -Sí. — ¿Por qué no te acompañó Joaquín hoy? —Terminamos hace una semana.

II. LECTURA ATENTA DEL TEXTO

A. Vocabulario:

Celibato: Soltería. Lascivo: Libidinoso, lúbrico, lujurioso, vicioso, obsceno, carnal. Incontinente: Desenfrenado en las pasiones de la carne. Proclives: Propenso, tendente, inclinado. Sepelio: Entierro. Elucubraciones: Creaciones, invenciones. Clímax: Apogeo, auge. Escozor: Sensación dolorosa parecida a la de una quemadura. Erigida: Instituida, formada, creada. Renglones: Líneas, secciones. Mico: 1Mono de cola larga. 2Hombre feo. Candidez: Calidad de cándido. Prolija: Detallada, minuciosa, meticulosa.

Misiva: Carta, nota, escrito.

Vehemente: Apasionado, ardiente.

Cimiento. Principio, raíz, origen.

Deflagración: Quema, combustión ardimiento.

Júbilo: Alegría, gozo, satisfacción.

Apremiante: Indispensable, inevitable, imperioso.

Ecuánime: Imparcial, objetivo, justo.

Inciso: Dividido, cortado, partido.

Bragas: Prenda interior femenina a modo de calzón.

Languidecer: Debilitarse, extenuarse.

Yerros: Errores, equivocaciones, fallas.

B. Vocabulario contextual: ( Frases)

 La juventud es época de disfrutar intensamente mientras se siembra, no es época de cosechar. La juventud es época de llenarse: Llenarse de conocimientos, valores, fuerza de carácter, salud, bases económicas. Llenarse para después tener algo que dar.

 “Sólo se ama cuando se conoce a la persona a nivel profundo. Para ello,

es necesario cultivar una amistad real". Es decir, al conocer a alguien realmente como es a través de una amistad previa recién podrás decir que estás enamorado(a)

C. Recursos del Lenguaje literario: (prosa o verso)

 ESTILO: El estilo indirecto libre (o discurso indirecto libre) es un estilo narrativo en el que se insertan en la voz del narrador enunciados propios de un personaje, que se reconocen mediante marcas que descartan la vinculación de ese registro del lenguaje o punto de vista con el narrador

 FIGURAS LITERARIAS:  Comparación o Símil

doctor le empezó a dar consejos de que los jóvenes ahora quieren tener relaciones antes de casarse y él no esta a favor ni en contra pero le dice que sería mejor que solo tuviera relaciones cuando encuentre a la persona ideal. El doctor le había dado un vídeo sobre el aborto, él lo vio y se sintió mal porque un tiempo antes él había hecho que su ex polola Jessica abortara.

Cuando regreso al doctor a que le den su tratamiento se puso a platicar con la secretaria que se llamaba Dhamar, Efrén la invito a salir y ella acepto, como si nada él estaba empezando otra relación, él se dio cuenta de que esta muchacha era muy retocada y muy centrada (seria y madura), él se enamoró de ella y la noche que salieron le leyó una carta a Dhamar que él había escrito con mucho sentimiento pero ella no estaba enamorada de él porque era muy pronto.

Estuvo saliendo con ella durante mucho tiempo y en ese tiempo él se dio cuenta de los errores del pololeo, que eran la idealización y la premura pasional, también se dio cuenta que el amor se basaba en tres cosas, que le dio el nombre de los tres pilares del amor: eran la intimidad emocional, la afinidad intelectual y la atracción química. Retomando lo de su enfermedad él logro curarse.

Luego de eso Johana lo empezó a buscar junto con sus papás, llego a tanto que los papás de Johana fueron a hablar con la mamá de Efrén porque ellos estaban enterados de lo que había sucedido con su hija, esto le molestó mucho a Efrén, y habló seriamente con su mamá. Johana se encontraba obsesionada por él, pero él ya no se sentía atraído por ella, él solo pensaba en Dhamar.

En esos días Efrén recibió una carta de su hermana quien le dijo que se había casado y que iba a tener un hijo aunque su embarazo era muy riesgoso, ahí le cuenta que al hijo que ella tendría le pondría de nombre Efrén y que también le estaba escribiendo porque sabía que él estaba teniendo muchos problemas emocionales y que ella solo le daba un consejo, que ella ya había encontrado al hombre que la hiciera feliz y que él reflexione sobre su vida. Él se sintió muy feliz porque su hermana le había escrito después de tanto tiempo.

Dhamar y Efrén comenzaron a pololear, estuvieron compartiendo muchas cosas juntos, pasó el tiempo y al fin Efrén fue feliz, encontró a una joven que en realidad si lo quería, se casaron y el día de su noche de bodas en realidad tuvo la satisfacción que había buscado durante muchos años de juventud y de tener relaciones con muchas jóvenes

Después de esto se entera de que el doctor, que lo ayudo tanto lo hacía por otra causa, no solo porque quisiera ayudarlo, sino que él era su padre que él creyó muerto hace mucho tiempo, el doctor le explicó como había ocurrido todo, él no lo creía porque durante mucho tiempo creyó que su padre había muerto y su hermana se había ido con su novio. El doctor le dijo que él y su madre habían estado juntos hace mucho tiempo cuando él era muy chico, pero se había alejado de su madre porque no era nadie y no le podía ofrecer nada, es más él era un mal hombre y se alejó de su madre, de él y de su hermana, solo que por un problema que tuvo su madre con su nuevo esposo le dejo a la niña y ella creció con él, su hermana había hecho ya su vida. Asaf se encontró con su esposa una vez en una conferencia, ahí fue donde ya supo algo sobre él pero. Efrén se encontraba muy perturbado, pero Efrén corrió hacia su padre y le dijo lo que durante muchos años había querido decirle a su padre, que lo amaba y que lo necesitaba mucho.

Todo termina en que este ya tiene una hija y le está escribiendo una carta tratando de aconsejarla, sobre todo lo que él sabía que era sobre los jóvenes y sus problemas.

B. PARRAFOS O APARTADOS (hechos principales)

  1. Ideas principales:

 La ansiedad de Efrén por conocer todo sobre el sexo opuesto.  Los conocimientos de autoayuda dados a Efrén por el doctor Asaf.

  1. Ideas secundarias:  El maltrato por parte del padrastro de Efrén.  Falta de autoridad.  La búsqueda del sexo incontrolado.  La adquisición de una enfermedad por Efrén.  Búsqueda de ayuda profesional para tratar la enfermedad.
  2. Tema: El tema central es demostrar como la juventud es época de emociones, impulsos y pasiones desenfrenadas que nos llevan a cometer actos solo por impulso y sin control. El libro trata de explicar que a pesar de esto se puede ir contra la corriente, y q se pueden controlar estos deseos. Es todo un guía para tener una vida y una salud emocional y sexual correcta

IV REPRESEMNTADA:

A. Personajes 1 Protagonista: Efrén Alvear (protagonista): Joven apuesto y muy liberal. Esposo de Dhamar e hijo del Doctor CO-Protagonista: Doctor Asaf Marín (Co-Protagonista): Señor de gran conocimiento. Padre de Efrén y terapista. Dhamar (Co-Protagonista): Joven muy bella. Amiga y futura esposa de Efrén. 2. Secundarios

 Mamá de Efrén: Señora delgada alta, hermosa.  Marietta: Joven rubia y bella. Hermana de Efrén.  Johana: Compañera de universidad de Efrén. Prima de Dhamar  Jessica: Ex. Novia de Efrén.  José Luis: Profesor de Biología de Efrén.

B. ESCENARIOS O AMBIENTES:

La obra me pareció muy interesante y con muchos consejos de vida pues la intención del autor es concientizar a las familias para que sepan que lo más importante entre sus miembros, esposa, padre e hijos, es la comunicación entre ellos y que todos los problemas por difícil que sean, se pueden resolver tomando como base el amor.

G DE SITUACIONES Y PERSONAJES DE LA OBRA LEIDA :

Esta obra contiene mensajes muy importantes y que pueden servir de gran ayuda a la mayoría de las familias, ya que, en el tiempo actual casi todas las familias tienen el problema que se plantea en esta obra.

H. MENSAJE: La novela “Juventud en Éxtasis” es de mucha importancia para la época actual, puesto que enseña muchos valores y consejos acerca del amor, el sexo prematrimonial y el noviazgo, conceptos de los cuales la juventud está mal informada y con ideas erróneas debido al ambiente en que se vive la sociedad de hoy en día.

¿Ha sido útil este documento?
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Analisis Literario de la Obra - Juventud en Extasis

Asignatura: Arte Y Literatura

323 Documentos
Los estudiantes compartieron 323 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?

Esta es una vista previa

¿Quieres acceso completo? Hazte Premium y desbloquea todas las 10 páginas
  • Accede a todos los documentos

  • Consigue descargas ilimitadas

  • Mejora tus calificaciones

Subir

Comparte tus documentos para desbloquear

¿Ya eres premium?
JUVENTUD EN ÉXTASIS
PROFESORA: Adela Avalos Sigüenza
AREA: Lenguaje
AÑO: 5º
Análisis De La Obra Juventud en Éxtasis
2017

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.