Saltar al documento

(10) manual-de-usuario-sigrid-v3 El Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID),

El Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID),
Asignatura

Contabilidad de Comercio Internacional (CON235)

28 Documentos
Los estudiantes compartieron 28 documentos en este curso
Año académico: 2019/2020
Subido por:

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

MANUAL DE USUARIO

SIGRID

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

PRESENTACIÓN

El Sistema de Información Geográfica para la Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID), es la fuente oficial de información especializada, confiable y actualizada, que permite a los ejecutores de la gestión del riesgo de desastres conocer los riesgos existentes en los ámbitos de su competencia.

Desde el año 2013, año de la puesta en operatividad del SIGRID, el mejoramiento y el desarrollo de nuevas funcionalidades ha sido una constante en el sistema. Asimismo, los desarrolladores de las nuevas tecnologías, tanto en hardware como en software mejoran contantemente sus aplicaciones. Por tal motivo, los especialistas en sistemas de información geográfica de este Centro Nacional han actualizado el entorno de trabajo del SIGRID, con la finalidad de adecuar el sistema a las nuevas tecnologías, tendencias informáticas y requerimientos según la experiencia del usuario.

Por lo señalado, el CENEPRED presenta el nuevo manual de usuario del SIGRID, el cual tiene la finalidad de orientar al usuario en el uso y aplicación de las nuevas funcionalidades del sistema, a través de procedimientos ordenados y herramientas intuitivas. Esta tercera versión del SIGRID, puede utilizarse desde los dispositivos móviles y permite la generación de reportes geoespaciales y estadísticos.

Finalmente, el usuario contará con los beneficios de elaborar mapas temáticos, publicar registros administrativos de riesgo de desastres, descargar y compartir información libremente.

Figura 1. Acceso al SIGRID a través de la página web del CENEPRED

Figura 2. Acceso al SIGRID a través del enlace directo

Ambas modalidades de acceso dirigen a la siguiente ventana (Figura 3); si eres usuario registrado, puedes iniciar sesión ingresando tu correo electrónico o nombre de usuario y contraseña (a); si no estás registrado puedes acceder ingresando tu correo electrónico (b).

La ventana de acceso al SIGRID, ofrece otras opciones con información relacionada al proceso de implementación del SIGRID en el ámbito regional y local, su interrelación con el aplicativo móvil SIGRID Collect, acceso a la biblioteca especializada, así como opciones de descarga de las publicaciones relacionadas al uso y manejo del SIGRID y SIGRID Collect (c):

Figura 3. Ventana de bienvenida al SIGRID

C

a

b

Figura 4. Entorno para el registro de usuario (b)

Llenar los datos en los campos de Registro. Recuerdar que todos los campos con asterisco (*) son obligatorios para el uso de Sistema.

2 ENTORNO DEL SIGRIDA continuación, se presenta el entorno y herramientas que conforman el SIGRID (Figura 5):

a

a

c

d

e

b

Figura 5. Entorno de trabajo del SIGRID v

a.. Herramientas de navegación.

b. Menú principal.

c. Mapas base.

d. Visualización interactiva de documentos e imágenes RPAS.

e. Visualización interactiva de fotos georreferenciadas a través del SIGRID Collect.

2 REGISTROS DE INFORMACIÓN GEOESPACIAL Y ADMINISTRATIVOS DEL RIESGO
DE DESASTRES

2.2 Registros de información geoespacial (Capas)

Los registros o capas de información geoespacial están agrupados en siete temáticas, los cuales se actualizan constantemente, estos son: SIGRID Collect, Elementos expuestos, Información CENEPRED, Cartografía riesgos, Cartografía peligros, Información complementaria y PREVAED (Figura 8).

Figura 8. Capas de información del SIGRID

a. Acoplar/desacoplar ,la ventana de capas del panel principal o desplazarlas alrededor del entorno, según el interés del usuario. b. Desplegar y activación de capas (check box), con la primera opción se despliega todas las capas del grupo con sus respectivas leyendas y con la segunda opción, se activan las capas que se desean visualizar en el entorno cartográfico del SIGRID. 1 c. Menú opciones ; permite aplicar efectos a la capa, como transparencia y deslizamiento de capa, visualizar metadatos y descripción de la temática analizada.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1. Algunas capas están ajustadas para que se visualicen a una escala predeterminada. Las capas que tengan el check box de color gris , no se visualizará hasta acercar la vista.

A continuación, se describe brevemente la información contenida en cada uno de los grupos temáticos:

2.2.1 SIGRID Collect Cuenta con información levantada mediante el aplicativo móvil del SIGRID Collect; ofrece información georreferenciada de fotografías, áreas de peligro, localización de proyectos de inversión pública y recolección de datos socioeconómicos de viviendas.

2.2.1 Elementos expuestos Se encuentra integrada por información geoespacial de centros poblados e infraestructura educativa, de salud, de transporte, de recursos para la respuesta, de penitenciarias, hidráulica, de predios urbanos y rurales, de hidrocarburos y de agencias bancarias. Esta capa permite la relación espacial con las fuentes de información de cartografía riesgos y peligros; para conocer su nivel de riesgo y/o susceptibilidad en relación a su ubicación.

2.2.1 Información CENEPRED Información generada por el CENEPRED sobre la gestión del riesgo de desastres; encontraras datos de áreas de reasentamiento poblacional, escenarios de riesgo a nivel nacional, regional y sectorial. Además, capas actualizadas de los distritos declarados en Estado de Emergencia por peligros naturales.

2.2.1 Cartografía riesgos Contiene información cartográfica y documentaria de evaluaciones de riesgos y la determinación de zonas de riesgo no mitigable.

2.2.1 Cartografía peligros Sistematiza información de la data geoespacial y documentaria de las entidades técnico científicas, la cual se encuentra organizada según su origen y tipo de peligro.

2.2.1 Información complementaria Está conformada por información cartográfica de los factores físicos, socioambientales y económicos del territorio. Así como información de sobrevuelos con RPAS, rutas de evacuación y zonas seguras, emergencias registradas y población vulnerable.

2.2.2 Búsqueda por dirección La opción Buscar por dirección permite buscar desde tres fuentes de información, las cuales son: ESRI World Geocoder (ESRI), centros poblados (INEI) y toponimia (IGN) (Figura 10).

Figura 10. Herramienta Buscar por dirección

a. Seleccionar la fuente de búsqueda 2. b. Digitar el nombre de la calle, centro poblado o lugar 3. c. Finalmente, hacer clic en buscar.

2.2.2 Búsqueda por coordenadas La herramienta Búsqueda por coordenadas permite ubicar un punto de interés (Figura 11):

Figura 11. Herramienta Búsqueda por coordenadas -------------------------------------------------------------------------2.- La fuente de búsqueda predeterminada es Esri World Geocoder. 3.- No es necesario el uso de mayúsculas o tildes para aplicar la búsqueda.

a

b c a b c d

a. Seleccionar el DATUM WGS84 o PSAD56. b. Elegir el sistema de coordenadas, el cual puede ser en Geográficas o proyección UTM. c. Ingresar las coordenadas del formato elegido. d. En caso de haber optado por la proyección UTM, seleccionar la zona geográfica (17, 18 o 19). Finalmente, hacer clic en buscar ..

2.2 Dibujos y Medidas La herramienta Dibujos y Medidas ofrece al usuario una selección personalizada de la información geoespacial que desee representar (Figura 12).

Figura 12. Herramienta Dibujos y medidas

a. Seleccionar la forma de dibujo (Según geometría: punto, línea y/o polígono). b. De acuerdo a la geometría elegida, el formato del vector puede ser personalizado. c. Opcionalmente, se puede activar “Mostrar Medidas” para obtener las medidas del dibujo realizado. d. Descargar el dibujo(s) en formato shapefile 4.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 4.- Si tenemos varios elementos dibujados, se puede seleccionar uno o más y eliminarlos individualmente. La opción “Descarga dibujo” extraerá únicamente la geometría del dibujo y sin las anotaciones textuales.

a

b

c d

Figura 14. Geometría línea con Formato de medida activada

a. Elegir la forma de dibujo “línea”, recto o mano alzada. b. Definir el formato de dibujo. c. Activar la opción mostrar medidas. d. Finalmente, dibujar sobre el mapa.

2.2.3 Geometría: Polígono De igual manera, si la geometría seleccionada es poligonal, ésta puede ser dibujada geométricamente o a mano alzada. La activación de la opción “Mostrar Medidas”, permite al usuario obtener el cálculo del área dibujada según la unidad de medida seleccionada (Figura 15).

a. Elegir la geometría o forma de dibujo “polígono”. b. Definir el formato de dibujo. c. Activar la opción “Mostrar medidas”. d. Finalmente, dibujar sobre el mapa. e. Opcionalmente, para cualquiera de las opciones geométricas (punto, línea o polígono), se puede realizar su descarga en formato shapefile, con la opción “Descargar dibujo”.

d

a

b

c

Figura 15. Geometría poligonal con formato de medida activada

2.2 Sube tu ámbito de consulta Si el usuario ya cuenta con un ámbito de trabajo en formato shapefile o kml, el SIGRID ofrece la opción de subir la capa para realizar consultas de información y análisis geoespacial con las capas de información disponibles en el SIGRID (Figura 16).

Figura 16. Herramienta Sube tu ámbito de consulta

b

c

a

b

c

e

d

a

¿Ha sido útil este documento?

(10) manual-de-usuario-sigrid-v3 El Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID),

Asignatura: Contabilidad de Comercio Internacional (CON235)

28 Documentos
Los estudiantes compartieron 28 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
1
Manual de Usuario SIGRID
MANUAL DE USUARIO
SIGRID
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES