Saltar al documento

Ejercicio DEL 1 AL 4 Alicia Judith Mango Mamani

respuestas al test calificativo 1 José quiere comprar 25 lápices y 27...
Asignatura

Liderazgo y Desarrollo Personal

140 Documentos
Los estudiantes compartieron 140 documentos en este curso
Año académico: 2022/2023
Subido por:
0seguidores
3Subidos
0upvotes

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

SPSU-

Lenguaje y Comunicación

Estudios Generales

Semestre I

EJERCICIO N°

Estructura del texto

Todo texto está compuesto por segmentos que cumplen una determinada función. En el manual de teoría puedes encontrar la información que requieres para la comprensión de este tema.

En los siguientes enlaces encontrarás información adicional que te ayudará con tu trabajo. unprofesor/lengua-espanola/estructura-de-un-texto-1703.html

El siguiente enlace corresponde a un material en PREZI elaborado por un grupo de jóvenes. Obsérvalo: prezi/-ldxqez9bsbh/elementos-y-estructura-del-texto/

CATEGORÍAS GRAMATICALES

Toda palabra cumple una función dentro del discurso o texto. Es por ello que las palbras se clasifican, según su función, en categorías gramaticales.

Observa el siguiente PREZI y desarrolla los ejercicios a continuación. prezi/anasarl2uzqs/las-nueve-categorias-gramaticales/

Lenguaje y Comunicación

Estudios Generales

En el siguiente enlace, a modo de juego, tienes ejercicios que te ayudarán a comprender de una manera más lúdica la función de las categorías gramaticales. aprenderespanol/gramatica/categorias-gramaticales.html

EJERCICIO 1. Con ayuda de un marcador amarillo, resalta los sustantivos que encuentres en el siguiente texto. Luego realiza un cuadro clasificando los sustantivos encontrados Benjamin Franklin (Boston, 1706 – Filadelfia, 1790) fue el científico estadounidense protagonista del famoso experimento del cometa, que tuvo lugar en Francia en 1752. Para su realización, Franklin se hizo con una cometa dotada de un alambre metálico unido a un hilo de seda. En el extremo del hilo, colgó una llave también metálica. En plena tormenta, Franklin salió a volar la cometa. Acercó la mano a la llave y saltó una chispa. Con ello estaba demostrando la presencia de electricidad con la fortuna, además, de no sufrir daños pese al peligro al que se expuso y que costó la vida a otros científicos en posteriores intentos de realizar el mismo experimento.

La aplicación práctica que tuvo este experimento fue la invención del pararrayos. Para ello unió el resultado del experimento del cometa con otro, en el que descubrió que cuando los conductores metálicos terminan en punta, se acumula mucha carga en ellas. Así, con su forma puntiaguda y sobresaliente, los pararrayos atraen la descarga originada por los rayos antes de que impacten en un edificio, neutralizándolo hasta descargarlo en el suelo.

CUADRO DE CLASIFICACIÓN. Realiza un cuadro como este en tu cuaderno. Coloca todos los sustantivos que has encontrado y escribe a qué clase pertenecen.

SUSTANTIVO CLASE SUSTANTIVO CLASE

Benjamín Propio Francia Propio

Filadelfia propio Edificio Contables

Cometa Contables Pararrayos Colectivos

Tormenta Común Cometa Concretos

Electricidad Concreto Científico Individuales

EJERCICIO 2. En el siguiente texto, subraya los verbos con la ayuda de un marcador. Luego realiza, en tu cuaderno un cuadro como el anterior con la clasificación de los verbos.

La energía hidroeléctrica debe su mayor desarrollo al ingeniero civil británico John Smeaton, que construyó por primera vez grandes ruedas hidráulicas de hierro fundido. La hidroelectricidad tuvo mucha importancia durante la Revolución Industrial; impulsó a las industrias textiles y del cuero y los talleres de construcción de máquinas a principios del siglo XIX. Aunque las máquinas de vapor ya estaban perfeccionadas, el carbón era escaso y la madera poco satisfactoria como combustible.

Lenguaje y Comunicación

Estudios Generales

Continúa con el cuadro en tu texto...

LAS INFERENCIAS

EJERCICIO 6. Partiendo de la información que se te da, responde a las preguntas que se te hacen de cada pequeño texto.

Fuimos a visitar el museo todos juntos: mi tío Pepe, su esposa Marissa y sus hijos, Marcos y Juan; también el abuelo Enrique, la tía Felisa, mis padres y mis hermanos, Antonio y Estela.

¿Cómo se llaman mis primos?

¿Cuántas personas de la familia fueron al museo?

Práctico natación todo el año, menos en los meses de invierno que hace mucho frío, julio y agosto.

¿Cuántos meses al año practico natación?

Acaban de construir la Torre Marfil, está más alta que la Torre Ébano, pero no es más alta que la Torre Esmeralda.

¿Qué torre es más alta?

¿Qué torre es más baja?

La Empresa A obtuvo 120 millones en ganancias este año, pero la Empresa B obtuvo el doble gracias al trabajo de su equipo de Marketing.

¿Cuánto dinero obtuvo en ganancias la Empresa B?

Hoy trabajo más horas que el resto de días de la semana, entro a las 8:00 am, tengo un receso de 1 hora a las 12 m y salgo a las 6:00 pm , pero no te preocupes, que a las 7:30 pm ya estoy en casa.

¿Cuántas horas trabajo hoy?

¿A qué hora regreso del receso?

El Gerente de Marketing leyó el informe a todos los Jefes, decía el Jefe de Ventas que el Jefe de Infraestructura había presentado un proyecto el cual fue aprobado por el Gerente General y el Gerente de Recursos Humanos.

¿Quién redactó el informe?

EJERCICIO:7 EL TEMA Y EL SUBTEMA

Lee los siguientes textos y determina el tema y el subtema de cada uno.

TEXTO I Clasificado como una “supertierra” por los especialistas de la NASA, el planeta KOI 172 podría ser uno de los cuerpos celestes más parecidos a la Tierra.

Según Space, el KOI 172 tiene un tamaño 1,5 mayor al de la tierra y se encuentra ubicado, respecto a la estrella alrededor de la cual orbita, a una distancia equivalente a las tres cuartas partes de la distancia que separa nuestro planeta del sol. Tarda en total 242 días terrestres en completar su órbita.

Según las observaciones, este planeta que está dentro de la Vía Láctea podría tener agua en su superficie. El planeta fue encontrado por el telescopio espacial Kepler, que orbita alrededor del sol buscando estrellas y planetas similares al nuestro.

TEMA:

SUBTEMA:

TEXTO II

¿Comer un dulce puede hacernos bajar de peso? Sí, aunque todo depende de la hora en que lo consumamos, según un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv en Israel. El informe destaca que un dulce por las mañanas reduce los niveles de la grelina, la llamada “hormona del hambre”.

Según publicó el Daily Mail, los reducidos niveles de grelina hacen que la gente no quiera volver a comer alimentos calóricos por más tiempo, disminuyendo los antojos y provocando así una disminución del peso corporal.

El estudio analizó a 386 mujeres y hombres, todos con obesidad. Se dividieron en dos grupos, a ambos se les administró una dieta balanceada, pero a uno de ellos se les incluyó en el desayuno un postre. Los resultados indicaron que la ansiedad por comer más calorías disminuyó considerablemente.

TEMA:

¿Ha sido útil este documento?

Ejercicio DEL 1 AL 4 Alicia Judith Mango Mamani

Asignatura: Liderazgo y Desarrollo Personal

140 Documentos
Los estudiantes compartieron 140 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
SPSU-860
Lenguaje y Comunicación
Estudios Generales
Semestre I
EJERCICIO N°2
Estructura del texto
Todo texto está compuesto por segmentos que cumplen una determinada función. En el
manual de teoría puedes encontrar la información que requieres para la comprensión
de este tema.
En los siguientes enlaces encontrarás información adicional que te ayudará con tu
trabajo.
https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/estructura-de-un-texto-1703.html
El siguiente enlace corresponde a un material en PREZI elaborado por un grupo de
jóvenes.
Obsérvalo:
https://prezi.com/-ldxqez9bsbh/elementos-y-estructura-del-texto/
CATEGORÍAS GRAMATICALES
Toda palabra cumple una función dentro del discurso o texto. Es por ello que las
palbras se clasifican, según su función, en categorías gramaticales.
Observa el siguiente PREZI y desarrolla los ejercicios a continuación.
https://prezi.com/anasarl2uzqs/las-nueve-categorias-gramaticales/
Lenguaje y Comunicación
Estudios Generales