Saltar al documento

Estrés y exceso laboral

El estrés laboral es aquel que se produce debido a la excesiva presión...
Asignatura

Actividad Formativa apreciación Artes plásticas

484 Documentos
Los estudiantes compartieron 484 documentos en este curso
Año académico: 2021/2022
Subido por:

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

Estrés y exceso laboral

El estrés es el resultado de la adaptación de nuestro cuerpo y nuestra mente al cambio, adaptación que exige un esfuerzo físico, psicológico y emocional. La situación del trabajo y de la economía actual está provocando continuamente situaciones que suponen un reto para los trabajadores que difícilmente podrán resistir la rapidez de los cambios. Ahora bien, no siempre las respuestas para hacer frente a las demandas tienen un carácter negativo ya que muchas veces son a la supervivencia en principio actúan de forma efectiva para permitirnos enfrentarnos a ciertas situaciones de nuestra vida. Al aumentar el estrés, pueden mejorar los niveles de salud y rendimiento, siempre que no se dé con excesiva frecuencia e intensidad y supere nuestra capacidad de adaptación. Además, el aburrimiento y la falta de estímulo, producto de un grado insuficiente de estrés, también pueden perjudicar nuestra salud.

De aquí que se haga la distintico entre:

ESTRÉS POSITIVO : Es necesario en nuestra vida cotidiana y ejerce un a función de protección del organismo. Gracias a él podemos progresar en todos los sentidos.

ESTRÉS NEGATIVO: Se produce por una excesiva reacción al estrés que se manifiesta en una demanda muy intensa o prolongada de actividad.

Puede afectarnos física y psicológicamente por el exceso de energía que se produce y no se consume en general se utilizará el termino estrés para referirnos al estrés negativo o distraes. El estrés describiendo sus consecuencias, tanto para el individuo como para la empresa, y su evaluación y prevención en las organizaciones. Sobre el concepto de estrés ha habido diferentes Enfoques sobre el Estrés, pero desde una perspectiva integradora el estrés se podría definir como la "respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas"

El estrés laboral surge cuando se da un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización. La persona percibe que no dispone de recursos suficientes para afrontar la problemática laboral y aparece la experiencia del estrés.

ESTADO DE TENCION

La adaptación de las personas depende del mantenimiento de un equilibrio dinámico muy complejo, llamado horneoslasis. El organismo reacciona ante las situaciones estresantes poniendo en marcha un conjunto de respuestas adaptativas.

cuyo fin es restablecer la homeostasis. Para ello, utiliza un extraordinario repertorio de reacciones fisiológicas (aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea. aumento de la respiración, tensión muscular, aumento de la transpiración.

Estresores

Puesto que casi cualquier cosa puede convertirse en un estresor sería imposible elaborar una lista exhaustiva de estresores. Sin embargo, se puede afirmar que algunas condiciones externas tienen mucha mayor probabilidad de operar como estresores que otras. Todos los estresores son ambientales en el sentido de que son parte del medio ambiente. Algunos aspectos del ambiente son físicos, algunos, sociológicos y otros, psicológicos. Desde esta perspectiva los factores de estrés presentes en situación de trabajo se pueden clasificar en tres grandes grupos:

Estrés de ambiente físico:

 Iluminación  el Ruido  Temperatura  Ambientes contaminados

Estrés relativos al contenido de la tarea:

 Carga mental  Control sobre la tarea

Estrés relativos a la organización:

 Conflicto y ambigüedad del rol  Jornada de trabajo  he Relaciones interpersonales  Promoción y desarrollo de la carrera profesional

Características individuales

Las diferencias individuales juegan un papel importante en la experiencia del estrés laboral, ya que la combinación de una situación particular y de un individuo determinado (con sus características personales específicas, expectativas, experiencias pasadas, actitudes, aptitudes y sus propios sentimientos) puede dar como resultadounafalta de equilibrio que indúzcala este

Algunas de las características individuales más importantes implicadas en el proceso de estrés serían:

 Los patrones de conducta específicos  El locus de control  Neocriticismo 1 Ansiedad  Introversión I Extroversión

CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS y exceso LABORAL

Es obvio que muchas dificultades de los trabajadores, que afectan a su salud y al desempeño de su tarea, se originan en el trabajo, debido en parte a que

 Trastornos de la personalidad  he Trastornos esquizofrénicos

Entre los signos o manifestaciones externas a nivel motor y de conducta estarían:

Hablar rápido

 Temblores  Tartamudeo  Imprecisión al hablar  Precipitación a la hora de actuar  Explosiones emocionales  Voz entrecortada  Comer excesivamente  Falta de apetito  Conductas impulsivas

PREVENCIÓN DEL ESTRÉS y exceso de trabajo

La Directiva Marco de la U. en materia de salud y seguridad obliga al empresario a reconocer los factores de estrés y a corregirlos. En ella Se afirma, entre otras cosas. que el empresario "deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo con arreglo a los siguientes principios generales de prevención: evitar los riesgos, evaluar los riesgos que no se puedan evitar, combatir los riesgos en su origen, adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como en la elección de los equipos de trabajo y los métodos de trabajo y producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos de los mismos en la salud"

¿A qué llamamos estrés laboral?

El estrés laboral es un fenómeno, cada vez más frecuente, que está aumentando en nuestra sociedad, fundamentalmente porque los tipos de trabajo han ido cambiando en las últimas décadas. Afecta al bienestar físico y psicológico del trabajador y puede deteriorar el clima organizacional.

Actualmente, por la relevancia de la información en los procesos de producción, precisan esfuerzo mental tareas que tradicionalmente requerían sólo fuerza muscular. Además, el ritmo de trabajo ha ido incrementándose, ya que con un número menor de trabajadores tienen que alcanzarse mejores resultados.

¿Cómo se produce el estrés laboral?

Se han buscado distintas explicaciones a cómo se genera el estrés laboral.

Así, se ha visto como el resultado de la interacción entre las demandas en el trabajo y control que el trabajador ejerce sobre él. El estrés laboral o alto estrés surge cuando las demandas del trabajo son altas, y al mismo tiempo, la capacidad de control de toma de decisiones (por falta de recursos) es baja. Además, otras posibles relaciones entre las demandas y el control son el bajo estrés (baja demanda y alto control), el activo (alta demanda y alto control) y el pasivo (baja demanda y bajo control).

También se ha visto la interacción entre las demandas de trabajo, el control del trabajador y el apoyo social. De tal forma que un nivel alto de apoyo social en el trabajo disminuye el efecto del estrés, mientras un nivel bajo lo aumenta. El apoyo social es la ayuda que pueden dar los superiores y compañeros de trabajo, cuando es adecuado puede amortiguar parte estrés generado por la combinación de las altas exigencias laborales y el bajo control sobre el trabajo.

También el estrés laboral puede ser debido al desajuste entre las demandas del entorno y los recursos de los trabajadores para afrontarlas, es decir a la falta de ajuste entre las habilidades y capacidades de trabajador y las exigencias y demandas del trabajo a desempeñar.

Incluso se ha observado que en otras ocasiones el estrés laboral se produce cuando el trabajador realiza un alto esfuerzo y recibe una baja recompensa. El alto esfuerzo en el trabajo puede ser extrínseco (demandas y obligaciones) o intrínseco (alta motivación con afrontamiento). Y la baja recompensa está en función de tres tipos de recompensas fundamentales: dinero, estima, y control del status. El estrés laboral se produce porque existe una falta de balance (equilibrio) entre el esfuerzo y la recompensa obtenida.

¿Qué consecuencias tiene el estrés laboral?

Físicas:

Las alteraciones físicas que pueden ser consecuencia de la respuesta inadaptada del organismo ante los agentes estresantes laborales pueden ser: trastornos gastrointestinales, trastornos cardiovasculares, trastornos respiratorios, trastornos endocrinos, trastornos dermatológicos, trastornos musculares y alteraciones en el sistema inmune.

Psíquicas:

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral de Estados Unidos establece las siguientes medidas preventivas en los lugares de trabajo:

 Horario de trabajo: procurar que los horarios de trabajo eviten conflictos con las exigencias y responsabilidades externas al trabajo. Los horarios de los turnos rotatorios deben ser estables y predecibles.  Participación/control: dejar que los trabajadores aporten ideas a las decisiones y acciones que afecten a su trabajo.  Carga de trabajo: comprobar que las exigencias de trabajo sean compatibles con las capacidades y recursos del trabajador y permitir su recuperación después de tareas físicas o mentales particularmente exigentes.  Contenido: diseñar las tareas de forma que confieran sentido, estímulo, sensación de plenitud y la oportunidad de hacer uso de las capacitaciones.  Roles: definir claramente los roles y responsabilidades en el trabajo.  Entorno social: crear oportunidades para la interacción social, incluidos el apoyo moral y la ayuda directamente relacionados con el trabajo.  Futuro: evitar la ambigüedad en temas de estabilidad laboral y fomentar el desarrollo de la carrera profesional.

Es decir:

 El trabajo debe ir de acuerdo con las habilidades y los recursos de los trabajadores.  Se debe permitir que el trabajador use sus habilidades para solucionar problemas.  Se deben establecer correctamente las funciones, tareas y responsabilidades de cada uno de los trabajadores para evitar la ambigüedad.  Se debe involucrar a los trabajadores para que participen en la toma de decisiones, ya que mejora la comunicación en la organización.  Se tiene que apoyar la interacción social entre los trabajadores fuera del trabajo: celebraciones, juegos, etc.

La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, aporta otra serie de recomendaciones como:

 Mejorar el contenido y la organización del trabajo para evitar los factores de riesgo psicosocial.  Controlar los cambios en las condiciones de trabajo y en la salud de los trabajadores y su interrelación.  Aumentar la sensibilización, informar, preparar y educar.  Ampliar los objetivos y estrategias de los servicios de salud laboral o prevención de riesgos.

Causas del estrés laboral

Propias del trabajo

 Trabajo a ritmo rápido, presión de tiempo  Falta de control (del ritmo de trabajo, pero también relacionada con riesgos físicos)  Baja participación en las decisiones  Poco apoyo de colegas o supervisores  Pobre desarrollo de carrera  Inseguridad laboral  Muchas horas de trabajo  Salarios bajos  Acoso sexual o psicológico

Relación Hogar Trabajo

 Conflicto de papeles y responsabilidades, particularmente para las mujeres  El hogar es el lugar de trabajo  La familia está expuesta a los riesgos ocupacionales  Violencia doméstica, ataque físico, peligro de violación sexual

Personales

 Competitiva, hostil  Demasiado comprometida  Falta de confianza en sí mismo

Si bien la mayoría de estos riesgos asociados con el estrés laboral se presenta indistintamente entre hombre y mujeres, ellas experimentan con mayor frecuencia el estrés debido a la suma de otros factores asociados a la inequidad de género, de acuerdo con la OMS (3).

 El doble papel que deben jugar tanto en el hogar como en el trabajo y la dificultad para balancear éstos papeles,  Los papeles sociales de género y la necesidad de un papel independiente contra de la necesidad de conformarse a las expectativas sociales,

5 físicos: Es frecuente la aparición de dolores musculares y articulares; así como problemas gastrointestinales, cardiovasculares, afecciones de la piel, dolores de cabeza o cefaleas, mareos, mayor riesgo de obesidad, entre otros.

Consecuencias del exceso de trabajo: problemas de

salud física y mental

Trabajar es necesario tanto para garantizarse las formas de subsistencia como para desarrollar una buena autoestima; al sentirnos útiles, aprendemos a creer en nosotros mismos. Sin embargo, como cualquier hábito, un exceso de trabajo puede dañar nuestra salud física y mental con asombrosa facilidad.

Es por eso por lo que es importante controlar siempre la cantidad de trabajo a la que nos enfrentamos en el día a día, por un lado, y el modo en el que reaccionamos a él, por el otro. De no ser así, la lógica de la productividad nos irá arrastrando hasta hacer de la labor profesional nuestra razón para vivir, algo que no puede ser saludable.

Los efectos del exceso de trabajo:

1. Ansiedad

Es la consecuencia más clara de todas. Se trata de un sentimiento de malestar y alerta que, a su vez, hace que nos sea más difícil afrontar los retos que nos quedan por delante. La ansiedad hace que estemos siempre activados pero que, a la vez, tengamos miedo de pensar en nuestras responsabilidades, por lo cual aplazamos algunas de ellas. Estas procrastinarían contribuye a la acumulación de obligaciones.

2. Burnout

El síndrome Burnout es una condición psicológica y física típico de los ambientes laborables exigentes y con poca capacidad para responder a las necesidades de los profesionales. Consiste en una mezcla de despersonalización, crisis por ausencia de expectativas motivadoras, y ansiedad generada por el estancamiento laboral y la monotonía.

Hay que tener en cuenta que el síndrome Burnout no tiene por qué aparecer por un exceso de trabajo, sino que tiene que ver más bien con la repetición y la falta de momentos para darse un respiro y alejarse del contexto laboral. Así, darse un tiempo para reponer energías y aclarar la mente suele ayudar, pero en otros casos es necesario cambiar de ocupación para sentirse bien.

3. Adicción al trabajo

Para dóricamente, el exceso de trabajo puede hacer que aún nos esclavicemos más bajo el yugo de las futuras tareas a realizar y necesidades que atender. ¿Por qué? Porque el hecho de haber pasado por situaciones duras y desagradables para llegar a los objetivos que nos hemos marcado hace que negamos menos margen para elegir si en el futuro volvemos a estar en una situación parecida.

Simplemente, la posibilidad de hacer que nuestro proyecto o empresa quede dañada por nuestra incapacidad para trabajar más parece una idea intolerable a la vista de los sacrificios que hemos tenido que hacer para que esa iniciativa no fracase.

Por otro lado, corremos el riesgo a normalizar el exceso de trabajo, asumiendo la creencia de que ir siempre desbordado es lo que siempre cabe esperar, lo normal. Desde este punto de vista, evitar trabajar más o tomarse un descanso es algo irresponsable.

4. Síndrome del túnel carpiano

Es uno de los problemas físicos más comunes entre los trabajadores que utilizan mucho los ordenadores, como los administrativos, los informáticos o los redactores. Aparece cuando el hecho de tener la mano en la misma posición para usar el teclado hace que uno de los nervios de la mano quede presionado a la altura de la muñeca.

5. Dolores lumbares

Al acumularse el trabajo, es mucho menos probable que realicemos las tareas necesarias para trabajar manteniendo unos estándares de bienestar, y tomar descansos para cambiar de postura o estirar las piernas es una de esas opciones.

Sentarnos todo el rato en las dos o tres posiciones que creemos que nos ayudan a producir más rápido daña tanto nuestros músculos como las articulaciones de nuestra columna vertebral. Con el tiempo, contribuye a que adoptemos esa posición encorvada al caminar o al estar de pie.

6. Insomnio

os problemas para dormir son comunes cuando hay demasiado trabajo. Las causas de esto son la fumigación y los pensamientos recurrentes basados en las propias obligaciones, así como la desestructuración del horario laboral y el uso excesivo de pantallas.

7. Problemas gástricos

El sistema digestivo es muy sensible a los problemas de estrés y de ansiedad, así que el exceso de trabajo sienta como un mazazo a su

¿Ha sido útil este documento?

Estrés y exceso laboral

Asignatura: Actividad Formativa apreciación Artes plásticas

484 Documentos
Los estudiantes compartieron 484 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
Estrés y exceso laboral
El estrés es el resultado de la adaptación de nuestro cuerpo y nuestra mente al
cambio, adaptación que exige un esfuerzo físico, psicológico y emocional. La
situación del trabajo y de la economía actual está provocando continuamente
situaciones que suponen un reto para los trabajadores que difícilmente podrán
resistir la rapidez de los cambios. Ahora bien, no siempre las respuestas para
hacer frente a las demandas tienen un carácter negativo ya que muchas veces
son a la supervivencia en principio actúan de forma efectiva para permitirnos
enfrentarnos a ciertas situaciones de nuestra vida. Al aumentar el estrés,
pueden mejorar los niveles de salud y rendimiento, siempre que no se con
excesiva frecuencia e intensidad y supere nuestra capacidad de adaptación.
Además, el aburrimiento y la falta de estímulo, producto de un grado
insuficiente de estrés, también pueden perjudicar nuestra salud.
De aquí que se haga la distintico entre:
ESTRÉS POSITIVO : Es necesario en nuestra vida cotidiana y ejerce una
función de protección del organismo. Gracias a él podemos progresar en todos
los sentidos.
ESTRÉS NEGATIVO: Se produce por una excesiva reacción al estrés que se
manifiesta en una demanda muy intensa o prolongada de actividad.
Puede afectarnos física y psicológicamente por el exceso de energía que se
produce y no se consume en general se utilizará el termino estrés para
referirnos al estrés negativo o distraes. El estrés describiendo sus
consecuencias, tanto para el individuo como para la empresa, y su evaluación
y prevención en las organizaciones. Sobre el concepto de estrés ha habido
diferentes Enfoques sobre el Estrés, pero desde una perspectiva integradora el
estrés se podría definir como la "respuesta fisiológica, psicológica y de
comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones
internas y externas"
El estrés laboral surge cuando se da un desajuste entre la persona, el puesto
de trabajo y la propia organización. La persona percibe que no dispone de
recursos suficientes para afrontar la problemática laboral y aparece la
experiencia del estrés.
ESTADO DE TENCION
La adaptación de las personas depende del mantenimiento de un equilibrio
dinámico muy complejo, llamado horneoslasis. El organismo reacciona ante las
situaciones estresantes poniendo en marcha un conjunto de respuestas
adaptativas.
cuyo fin es restablecer la homeostasis. Para ello, utiliza un extraordinario
repertorio de reacciones fisiológicas (aumento de la frecuencia cardiaca y la
presión sanguínea. aumento de la respiración, tensión muscular, aumento de la
transpiración.