Saltar al documento

Manual de nudos marinos

nudos marinos
Asignatura

Maquinaria Naval (Máquinas Marinas)

83 Documentos
Los estudiantes compartieron 83 documentos en este curso
Año académico: 2013/2014
Subido por:
0seguidores
41Subidos
8upvotes

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

CORREDIZOS

As de Guía o Ahorcaperros

Se trata probablemente del único nudo corredizo utilizado por los marineros; se utiliza en maniobras de aparejos y para recoger objetos flotantes que puedan haber caído por la borda. En los antiguos veleros este nudo se usaba con vientos fuertes para estrechar la vela cuadrada y amartillarla. Se utilizó en el siglo diecinueve por los furtivos para construir trampas y cepos. El "as de guía corredizo" tiene gran variedad de usos, ya que es robusto y seguro, no aprieta la cuerda o el cabo, es fácil de deshacer y se desliza fácilmente. Es muy útil para colgar objetos con cuerdas de diferente diámetro: el peso del objeto crea la tensión suficiente para que el nudo apriete.

Elaboración: Forme un lazo cerca del extremo de la cuerda y después dé una vuelta moviendo el borde superior del lazo de derecha a izquierda. El chicote, que está por encima y se inserta a través de la vuelta. Siguiendo la misma dirección, pase el chicote por debajo del ojo del lazo e insértelo de nuevo en la vuelta. Apriete la vuelta tirando del chicote y del lado izquierdo del lazo, después compruebe que el firme se desliza con facilidad a través del ojo.

Nudo del ahorcado

Éste es uno de los nudos corredizos que se realizan efectuando una gaza cerrada en el extremo de la cuerda. Forma un nudo deslizante muy fuerte que se mantiene incluso con sacudidas o cargas inesperadas. Se desliza sin deshacerse, pero no siempre fácilmente, por lo que conviene ajustarlo al tamaño requerido. El nombre revela su infame uso, y su otro nombre "nudo de Jack Ketch"

proviene del notable verdugo y ejecutor. Existen leyendas y supersticiones alrededor del mismo. Era un nudo prohibido en los barcos de la Marina Real inglesa. Debe hacerse al menos con un número de vueltas comprendido entre siete y trece.

Lazo Corredizo

Este nudo se utiliza en raras ocasiones en el mar, pero es usado ampliamente por campistas y cazadores, para hacer cepos con los que capturar pájaros y pequeñas piezas, tales como conejos. Puede ser el primer nudo empleado para hacer un paquete, y en algún caso puede utilizarse también para agrupar cables sometidos a tensión. El lazo corredizo puede utilizarse como vuelta o ligada, especialmente si la vuelta se efectúa alrededor de un objeto muy grande, tal como un tronco de árbol, ya que el lazo corredizo puede hacerse utilizando una longitud muy corta de cuerda. Un nudo de otro tipo, como la "vuelta de ballestrinque o de vaquero", precisa mayor longitud de cuerda. Por otra parte, un nudo corredizo utilizado como vuelta es muy seguro. Otra característica muy útil den "nudo corredizo" es que puede hacerse alrededor de objetos relativamente inaccesibles; siempre que se puedan rodear con una cuerda, el nudo puede hacerse y apretarse. Es conveniente efectuar un nudo tope en el chicote para evitar que pueda deslizarse.

Nudo Tarbuck

El "nudo Tarbuck" pertenece al mismo grupo de nudos corredizos que el "nudo del ahorcado"; se realiza formando una gaza cerrada al final de la línea o de la cuerda. Fue desarrollado por los escaladores cuando una línea estaba sometida a una gran tensión o a un choque repentino, ya que las vueltas que lo forman absorben el esfuerzo. Desde que comenzaron a utilizarse las cuerdas de doble trenzado (cubierta y núcleo) ha caído en desuso. Estas nuevas cuerdas tienen elasticidad suficiente, y el deslizamiento y presión que el "nudo Tarbuck" puede producir es capaz de dañar la cubierta exterior de las mismas. Sin embargo, sigue siendo un útil nudo de uso general, que puede deslizarse a lo largo del firme y que se aprieta cuando está sometido a tensión. No es un nudo especialmente seguro, pero puede utilizarse para vientos de tiendas o como amarre provisional de pequeños botes, o en cualquier situación en que la vida no dependa del mismo.

las campanas. Cuando utilice una margarita para acortar un trozo de cuerda dañada, asegúrese de que el trozo estropeado de la cuerda queda en el interior de las dos vueltas o lazos.

Elaboración: Realice el primer medio cote retorciendo la cuerda en el sentido de las agujas del reloj, el segundo y tercer medios cotes se forman solapándose ligeramente con el primero y con el mismo diámetro. El firme de la derecha debe quedar por debajo. El medio cote central se estira pasándolo a través de los dos laterales; al apretar estos dos lazos laterales, el nudo adopta su forma. Compruebe la posición exacta de los medios cotes y después apriete el nudo, asegurándose de que las lazadas de los extremos son del mismo tamaño.

Otros tipos de "margaritas":

Nudo por seno

Con fines parecidos a los "margaritas" , pero de ejecución similar al nudo simple, éste es un nudo muy fácil de hacer y que puede sacar de apuros en determinadas ocasiones. Se trata de anudar rápidamente un cabo que está a punto de romperse, o que se quiera acortar. Este nudo es bastante seguro si está bien azocado, pero su principal virtud es que puede hacerse muy rápidamente y que por su sencillez es fácil de recordar. Su único inconveniente es que, si ha trabajado mucho, resulta difícil de soltar.

Elaboración: Se dobla el cabo formando un seno que coincida con el punto de rotura. Se hace un bucle y se mete la parte dañada del cabo por su interior, como sin de un nudo simple se tratarse. Se azoca el cabo y el nudo, quedando la parte dañada en la gaza que se ha formado, con lo que no trabajará al tensar.

EMPALME

Nudo Cazador o Hunter

La unión "hunter", "cazador" o"unión del aparejador" se basa en dos medios nudos. Es estable, firme, dispone de un buen amarre y es más fuerte que la "unión del pescador", el "empalme de estacha" o el "nudo de rizo". No es tan resistente como el "nudo de sangre", pero tiene la ventaja de que es más sencillo de realizar. Su nombre se debe al Dr. Edward Hunter, médico retirado, quien lo descubrió en el año 1968. Investigaciones posteriores, sin embargo, han revelado que el mismo nudo había sido descrito, alrededor de veinte años antes, por Phil D. Smith en una publicación americana llamada "Nudos de montañeros". Había descubierto este nudo trabajando en un salto de agua en San Francisco, y lo llamó "unión del aparejador". Cualquiera que fuera quien primero lo inventara, el nudo es de uso general con excelentes cualidades.

Elaboración: Disponiendo los chicotes paralelos, pero en direcciones opuestas. Entonces se forma una gaza y se giran los chicotes, pasándolos a través de ésta. Para terminar se azoca el nudo.

Elaboración: Generalmente se elabora el "grupo de eslabón" haciendo un primer "as de guía" en un cabo, y luego, una vez pasado el chicote del otro por la gaza formada, se hace el segundo "as de guía". Este nudo es absolutamente seguro si al hacer ambos "ases de guía" se tiene la precaución de azocarlos debidamente.

Calabrote Doble, Carrick o Carraca

Este nudo se ejecuta mediante dos medios nudos que se cruzan entre sí. Resulta un nudo muy estable, no se desliza y es una forma segura de unir dos cabos de diferente tipo o material. Puede utilizarse con cabos muy gruesos como estachas o calabrotes y en escalada se utiliza para atar cuerdas pesadas. Aunque su nombre deriva de un barco utilizado en la Edad Media en el Oeste de Europa, la carraca, actualmente se utiliza muy poco en náutica. En muchas ocasiones será necesario unir dos cabos y no habrá tiempo de hacer una costura o bien los cabos a unir no se prestarán a ello.

En su forma plana se reconoce por su aspecto simétrico. Puede utilizarse para asegurar bandas o cinturones y es el favorito de los diseñadores gráficos. Cuando se aprieta, muestra un aspecto completamente, no perdiendo resistencia con ello, pero lo hace menos aconsejable para los montañeros pos su aspecto abultado, que puede dificultar su paso a través de un mosquetón, argolla o anilla de seguridad.

Elaboración: Se forma un seno con uno de los dos cabos a unir, pasando el chicote bajo el firme. Luego se lleva el otro cabo bajo el seno así formado, y se pasa su chicote pro encima del firme y por debajo del chicote del cabo con el que se había formado el seno. En esta posición, se toma el chicote del segundo cabo, se pasa por encima de uno de los lados del seno, por debajo de su firme y por encima del otro lado del seno. Aunque al azocarse pierde su simetría, es un nudo fácil de deshacer en todas las circunstancias.

Calabrote

Es un nudo muy parecido a la "vuelta de escota" o "tejedor", el cual tiene la misma utilidad

que el "calabrote doble", pero es menos seguro.

Boza sobre Cabo

En muchas ocasiones es necesario disminuir o anular la tensión de un cabo, ya sea amarra, escota, driza, etc. Para esto basta tener un trozo de cabo que se pueda emplear provisionalmente como boza y saberlo emplear correctamente.

Elaboración: Se da una vuelta alrededor del cabo que se quiere abozar, pasando el chicote sobre el firme. Después se da otra vuelta detrás de la primera, pero también con el chicote sobre el firme. Con el chicote se hace ahora un cote sobre el cabo a abozar, en la dirección contraria del firme. Finalizada la "boza" se puede dar un segundo cote, pero lo más importante para que aguante es mantenerla bajo tensión. Evidentemente, la boza es un nudo provisional, de urgencia. Si se quiere dejar cierto tiempo, deben darse unas ligadas en los extremos par hacerla más segura.

Nudo de Pescador Doble u Ocho Corredizo

Este nudo, realmente fuerte, es utilizado de forma muy común por los pescadores para asegurar sus líneas. Lo utilizan también los escaladores y los campistas como vientos de sus tiendas o para añadir longitud a las cuerdas para atar o colgar objetos. Es un nudo abultado, por lo que es aconsejable utilizarlo con líneas o cuerdas relativamente finas. Los escaladores suelen encintar los chicotes del nudo para evitar que rocen contra los bordes de las rocas y disminuir los riesgos de que el nudo se afloje. Se le conoce también con el nombre de "nudo de la parra".

Elaboración: Los chicotes de caca cabo quedan en direcciones opuestas, uno a cada lado. Cada chicote forma un nudo de ocho sobre le firme del cabo a unir, que al final queda encerrado por una de las gazas (no importa cuál de ellas). Los nudos se tensan y se deslizan para juntarlos. Para deshacerlo se tira de un chicote, separando los nudos, lo que permite entonces deshacerlo.

Nudo del Ladrón

El "nudo del ladrón" es muy semejante al "nudo de rizo" y, según las leyendas, era utilizado por los balleneros para atar sus sacos de ropa. Si un ladrón rehacía el nudo mediante un nudo de rizo, el marinero sabía que habían hurgado en su bolsa. El "nudo del ladrón" se diferencia del nudo de rizo en la forma de realizarlo, y en que, una vez acabado, los chicotes quedan en lados opuestos.

Nudo de sangre o de tonel

El "nudo de sangre" recibe también el nombre de "nudo de tonel", por el aspecto que presenta una vez terminado. Las vueltas que lo forman le permiten absolver esfuerzos repentinos y le comunican una gran resistencia de rotura. Se utiliza para unir monofilamentos muy finos de igual o similar diámetro; los pescadores reconocen su utilidad en diversas situaciones. Durante años los fabricantes de aparejos guardaron celosamente el secreto de su confección para sí mismos. Fue Jack Purvis, un ingeniero naval, quien desmontó el nudo sección por sección y lo examinó bajo el microscopio; de esta forma fue descubierta la estructura del nudo, y pasó al mundo de la pesca cuando se publicó en una revista en 1910.

Elaboración: Ponga los dos chicotes paralelos. Coja un chicote y dé dos vueltas en torno al otro. Pliegue ahora el chicote hacia atrás e insértelo entre las dos cuerdas en el punto inicial de cruzamiento. Repita este proceso con el otro chicote. El nudo está ya completo, pero sin tensar. Antes de apretarlo, asegúrese de que sea perfectamente simétrico. Para apretarlo, tire de los chicotes primero y después de los firmes de las dos cuerdas.

Nudo Ordinario

Es éste un nudo relativamente poco utilizado y que sin embargo puede ser de utilidad a bordo, pues sirve para unir dos cabos y tiene la ventaja, aparte la facilidad de su ejecución, de que es un nudo muy fuerte y no se deshace por mucho que se tensen los cabos que une.

Elaboración: Para empezar, se debe conocer el "nudo simple" o "medio nudo". Se hace un medio nudo con uno de los cabos a unir. Una vez terminado, se va resiguiendo el primer medio nudo con el chicote del segundo hasta formar un segundo medio nudo "paralelo" al primero. Se azocan bien ambos medios nudos. Si ha de aguantar mucha tensión es conveniente hacer unas ligadas en los chicotes para evitar sorpresas.

Nudo Rizo, Llano o Cuadrado

El "nudo rizo" o "nudo cuadrado", era ya conocido en el final de la Edad de Piedra y por los antiguos griegos y romanos. Su nombre se deriva del uso marino, ya que se utiliza para unir dos extremos de un cabo cuando se riza una vela. Es uno de los nudos que la mayor parte de la gente conoce, con excepción del llamado nudo de la abuela. Cuando los extremos son introducidos tan sólo parcialmente a través del nudo, haciendo gazas o lazos, el resultado es un doble nudo de rizo, utilizado con frecuencia para atar cordones de zapato. El "nudo de rizo, llano o cuadrado", no constituye una unión demasiado segura, por lo que no debe usarse, por supuesto, con cabos de diferente diámetro. Su verdadera función consiste en unir los finales del mismo cabo. Debe utilizarse solamente para realizar una eventual unión de cabos de igual material, peso y diámetro, y en los casos en que no vayan a estar expuestos a tensión. Si los cabos o cuerdas van a estar sometidos a cualquier esfuerzo, deben realizarse nudos de tope o antideslizamiento en los extremos cortos.

Elaboración: Este nudo se efectúa confeccionando dos medios nudos. El primer medio nudo se realiza de izquierda a derecha, el segundo se hace después de derecha a izquierda, de forma que los dos extremos cortos o chicotes queden al mismo lados. Si el nudo es llano pero los chicotes quedan en lados opuestos, se conoce con el nombre de "nudo del ladrón o de cabo de vela"; si queda levantado y desigual, es el nudo de la abuelita. Ninguno de estos nudos es seguro y deben evitarse.

GAZAS

As de guía del escalador

El "as de guía de escalador" se conoce también con el nombre de "nudo bulin". Se utiliza como medida de seguridad durante las ascensiones cuando se sujeta a un mosquetón. Los escaladores suelen realizar este nudo alrededor de su cintura para ajustar la longitud de cuerda antes de comenzar una ascensión. Siempre que se utilice de esta forma, debe asegurarse con un nudo tope.

Una advertencia: aunque el "as de guía de escalador" es rápido de hacer y se deshace fácilmente, tiene una cierta tendencia a aflojarse, especialmente si la cuerda es rígida. Por esta razón debe utilizarse siempre en combinación con un nudo tope.

As de guía español

Este nudo, muy robusto, se utiliza ampliamente en labores de rescate por los bomberos (entre quienes se le conoce con el nombre de "nudo de silla"), guardacostas, y en los grupos de auxilio de montaña. El "as de guía español" se utiliza también para elevar cargas en posición horizontal tales como escaleras, ejes, o andamios si está realizado sobre un cabo de suficiente resistencia.

Al igual que el "as de guía por seno", es un nudo muy antiguo, formado por dos gazas independientes que trabajan con seguridad y eficacia incluso sometidas a cargas considerables. Para efectuar un rescate, una de las gazas se desliza a través de la cabeza y bajo las axilas, la otra se coloca en las piernas por debajo de las rodillas. Resulta de una importancia vital que cada gaza se ajuste al tamaño requerido y se fije en esa posición, de otra forma puede suceder que una de las gazas se salga de su lugar.

Elaboración: Con el cabo sobre una superficie se forman tres gazas, como en el primer dibujo. Doblar la de en medio, la más grande, hacia abajo, encerrando las dos más pequeñas, y tirar de los senos de la gaza grade a través de cada una de las pequeñas, saliendo entonces como un par de "orejas". Ajustar el nudo azocándolo.

As de guía doble o por seno

El "as de guía por seno" forma dos gazas fijas que no se deslizan, son del mismo diámetro y pueden utilizarse separadamente. Aunque es un nudo antiguo, todavía se usa, especialmente en rescates marítimos. Si la persona a ser rescatada está consciente, coloca una gaza a través de cada pierna y se sujeta al firme; si está inconsciente, se pasan las dos piernas a través de una gaza u la otra por debajo de los sobacos. Este nudo es igualmente eficaz para rescatar cualquier objeto.

Elaboración: Para hacerlo tomamos un seno del cabo, aplicándolo al firme, que se retuerce dé modo que al final el seno sale a través de la vuelta del firme. Tirando de la "oreja" saliente, la llevamos hacia abajo, separando las dos partes de la gaza. Seguidamente la pasamos hacia arriba, sobre la vuelta del firme, y ajustamos. Parecerá como un "as de guía doble", pero sin el chicote normal dentro de la gaza principal.

As de guía, cabo bajo tensión

Este nudo es utilizado por los marineros para sujetar una embarcación a cualquier anilla; el firme permanece tirante, en tanto que el chicote se usa para asegurar la unión.

As de Guía

El "as de guía" es uno de los nudos más conocidos y más usado, y es particularmente importante para los marinos y navegantes. Forma una gaza fija al extremo de un cabo para sujetar otro cabo o cualquier objeto. En el mar se utiliza para mover aparejos, elevar cargas, unir, y trabajos de salvamento. Las ventajas principales del "as de guía" son que no se desliza, no se afloja, ni muerde el cabo y es fácil de realizar, fuerte y estable. Se deshace con rapidez y facilidad, incluso con el cabo sometido a esfuerzo, empujando hacia fuera el chicote que rodea el firme. La mayor desventaja es su tendencia a aflojarse cuando se efectúa en cabos muy rígidos. Puede servir como nudo corredizo, que queda abierto tan pronto como desaparece la tensión en la línea. El "as de guía" a izquierdas es menos seguro que el propio "as de guía" y debe evitarse.

Elaboración: Se ejecuta formando un bucle en el firme del cabo, pasando el chicote a través del seno así formado, rodeando el firme y pasando el chicote de nuevo a través del seno. Para un acabado de mayor seguridad puede efectuar un nudo tope o un medio nudo para evitar un posible deslizamiento.

Corona de tres partes

Este nudo, seguro y robusto, se utiliza por los campistas para colgar alimentos y objetos, y puede usarse como nudo decorativo para colgar cualquier cosa. No se usa prácticamente en el mar, ya que resulta bastante difícil de deshacer cuando ha estado sometido a tensión.

pescadores, aunque los campistas también encuentran en ella una gran variedad de usos, tanto para colgar cualquier objeto como para asegurar las cuerdas a los palos o a las clavijas. Se conoce también con el nombre de "gaza perfecta", y sus principales ventajas son la facilidad de ejecución, no se desliza y resulta fuerte y estable. Es, sin embargo, algo abultada, lo que la hace más adecuada para utilizarla con líneas de pesca o en finas cuerdas sintéticas. La "gaza de pescador" resulta difícil de deshacer y propensa a apretarse, lo cual hace que no sea utilizada en el mar.

Gaza en ocho trenzada

Esta variante de la "gaza en ocho" se utiliza con frecuencia en escalada para sujetar algo a una cuerda o para asegurar a los escaladores del grupo. Elaboración: Se realiza igual que la gaza en ocho, pero debe añadirse un nudo de tope cuando se utiliza la gaza en ocho trenzada para atar una línea.

Gaza en ocho

Mientras el "as de guía" viene bien en casi todos los casos donde se necesita una gaza, en cabos sintéticos resbaladizos puede no agarrar muy bien, pudiendo ser sustituido por el "nudo de ocho con gaza". Con frecuencia se utiliza este nudo cuando se necesita una gaza a mitad de un cabo, y es más rápido de hacer que el "as de guía por seno". Tiene diversas aplicaciones, y es usado con frecuencia por los escaladores para fijar las cuerdas a los mosquetones. Sus desventajas - es difícil de ajustar y no se deshace fácilmente después de haber estado sometido a tensión- son contrapesadas por su utilidad.

Elaboración: En este caso se anuda un simple nudo de ocho con un seno del cabo mejor que con el chicote. Si tiene que hacerse a través de un ojo o anilla o sobre un objeto por donde una gaza no puede encapillarse, se utiliza el método de la figura 4: anudar un ocho dejando un chicote muy largo y duplicarlo en dirección contraria, dejando el ojo o anilla encerrado con una oportuna gaza en el chicote. Los dos métodos dan idéntico nudo.

¿Ha sido útil este documento?

Manual de nudos marinos

Asignatura: Maquinaria Naval (Máquinas Marinas)

83 Documentos
Los estudiantes compartieron 83 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
CORREDIZOS
As de Guía o Ahorcaperros
Se trata probablemente del único nudo corredizo utilizado por los marineros; se utiliza en
maniobras de aparejos y para recoger objetos flotantes que puedan haber caído por la borda. En los
antiguos veleros este nudo se usaba con vientos fuertes para estrechar la vela cuadrada y
amartillarla. Se utilizó en el siglo diecinueve por los furtivos para construir trampas y cepos. El "as
de guía corredizo" tiene gran variedad de usos, ya que es robusto y seguro, no aprieta la cuerda o el
cabo, es fácil de deshacer y se desliza fácilmente. Es muy útil para colgar objetos con cuerdas de
diferente diámetro: el peso del objeto crea la tensión suficiente para que el nudo apriete.
Elaboración: Forme un lazo cerca del extremo de la cuerda y después una vuelta moviendo el
borde superior del lazo de derecha a izquierda. El chicote, que está por encima y se inserta a través
de la vuelta. Siguiendo la misma dirección, pase el chicote por debajo del ojo del lazo e insértelo de
nuevo en la vuelta. Apriete la vuelta tirando del chicote y del lado izquierdo del lazo, después
compruebe que el firme se desliza con facilidad a través del ojo.
Nudo del ahorcado
Éste es uno de los nudos corredizos que se realizan efectuando una gaza cerrada en el extremo
de la cuerda. Forma un nudo deslizante muy fuerte que se mantiene incluso con sacudidas o cargas
inesperadas. Se desliza sin deshacerse, pero no siempre fácilmente, por lo que conviene ajustarlo al
tamaño requerido. El nombre revela su infame uso, y su otro nombre "nudo de Jack Ketch"