Saltar al documento

Lectura teorias desarrollo

Teorías del desarrollo
Asignatura

psicología del desarrollo I

999+ Documentos
Los estudiantes compartieron 3043 documentos en este curso
Año académico: 2020/2021
Subido por:

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Studylists relacionadas

Sole

Vista previa del texto

TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO

Tomado y modificada de Craig 1997 y 2009; Coon y Mitterer, 2010; Collin y col. 2012; kail y Cavanaugh, 2011; Morales, 2008 y Sarason, 1997, 2000

Factores biológicos, psicológicos, socioculturales y del ciclo vital determinan el desarrollo humano; las aproximaciones teóricas intentan explicar cómo se da éste y la importancia que tiene en la vida de los individuos

El siguiente esquema muestra como bajo las perspectivas teóricas más destacadas (Freud, Erickson, Kohlberg, Piaget, Vygostsky, Bowlby, Bandura, Chomsky, Bronfenbenner etc.) se considera el desarrollo humano en la unidimensionalidad.

El desarrollo es multidimensional o interdisciplinario

RICE, 1997

El desarrollo humanos un proceso complejo que se divide en 4 dimensiones básicas: desarrollo físico, cognoscitivo, emocional y social.

Aunque cada dimensión subraya un aspecto particular del desarrollo hay una interdependencia considerable entre las áreas ejemplo las capacidades cognoscitivas pueden depender de la salud física y emocional como de la experiencia social cada dimensión refleja a las otras. Pero cada área es importante para entender el desarrollo lo que da un aspecto unidisciplinario.

El desenvolvimiento y constitución de cada uno de nosotros como sujetos únicos, es el producto de la integración e interdependencia de estas áreas o dimensiones del desarrollo. Desarrollo físico Desarrollo cognoscitivo

Desarrollo emocional o socioafectivo

Desarrollo social

Incluye las bases genéticas del desarrollo, el crecimiento físico de todos los componentes del cuerpo, los cambios en el desarrollo motor, los sentidos y los sistemas corporales, se relaciona con temas de cuidado de la salud, la nutrición, el sueño, el abuso de drogas y el funcionamiento sexual.

Incluye los cambios en los procesos intelectuales del pensamiento, el aprendizaje, el recuerdo, los juicios, la solución de problemas y la comunicación, incluye influencias tanto hereditarias como ambientales en el proceso de desarrollo.

Se refiere al desarrollo del apego, la confianza, la seguridad, el amor y el afecto y una variedad de emociones, sentimientos y temperamentos, incluye el desarrollo del concepto de sí mismo y de la autonomía y un análisis del estrés, las perturbaciones emocionales y la conducta de representación.

El desarrollo moral y de los padres y la familia, discute matrimonio, trabajo, roles vocacionales y empleo.

Desarrollo fisico

Desarrollo cognoscitivo

Desarrollo emocional o socioafectivo

Desarrollo social

Aunque han contribuido al estudio del comportamiento en distintas edades, no se centra en los efectos que el proceso evolutivo produce sobre el aprendizaje o adquisición de nuevas conductas.

Imagen tomada de cultura.culturamix Al hablar de las teorías de los estadios conviene recordar que los límites de edad relacionados con cada estadio no son más que estimaciones aproximadas.

Hay gran variabilidad en las edades en que aparecen las diferentes etapas del desarrollo y los diferentes tipos de conducta. Esta variabilidad puede deberse a lo que el psicólogo las llama variables de diferencias individuales, entre ellas: inteligencia, coordinación, nivel de actividad, grado de impulsividad.

El desarrollo humano es un tema de gran complejidad, razón por la cual ninguna teoría puede englobar todos sus aspectos. Los teóricos cuyas ideas expondremos se concentran en un aspecto particular del comportamiento que se manifiesta a través de la existencia humana.

TEORIA DE FREUD SOBRE DESARROLLO PSICOSEXUAL

El desarrollo está determinado en gran medida por la forma en que las personas resuelvan los conflictos que enfrentan a diferentes edades KAIL Y CAVAVAUGH, 2011

La teoría de Freud, aunque psicodinámica pone en primer plano los factores biológicos e innatos. Subraya la importancia de la maduración física en la interacción del niño con los demás y la importancia de los instintos, o sea de las motivaciones y conductas naturales y espontáneas. Según Freud, el hombre nace con varios grupos de instintos: autopreservación (respiración e ingestión de alimentos, entre otros), satisfacción sexual (no solo entiende

lo relacionado con esta actividad sino todo lo placentero) y la agresión. Sostiene así mismo que el ser humano es egoísta. A lo largo de la vida, está regida por la necesidad de satisfacer esos instintos. Con los años cambian los tipos particulares de satisfacción y la manera de buscarla.

La teoría freudiana del desarrollo de la personalidad destaca principalmente los efectos de las experiencias de los primeros cinco años de vida. Durante ese periodo el niño pasa por diversas etapas psicosexuales bien definidas, en las que los impulsos instintivos orientan su energía, o libido, a determinadas zonas erógenas. El placer se centra sucesivamente en la boca (etapa oral), en el ano (etapa anal) y los genitales (etapa fálica). El individuo entra después en un periodo de latencia, que se prolonga hasta la adolescencia, en la cual los impulsos sexuales vuelven a activarse. Si todo ha marchado bien hasta el momento, el individuo alcanza la madurez psicosexual (etapa genital) los principales aspectos del desarrollo propios de cada tarea se muestran en el cuadro.

Las experiencias del niño durante estas etapas moldean su personalidad de adulto: si en alguna de ellas no logra resolver los conflictos psicosexuales, si sufre una gran privación o si lo miman demasiado, hay probabilidades que se fije es esa etapa. Cuando ocurre eso su desarrollo psicosexual se frena y su carácter se forma a partir del problema no resuelto. Aunque el desarrollo psicológico continúa, al individuo le seguirá afectando “la falta de solución” del periodo fijado. En su conducta influye inconscientemente la necesidad de revivir el conflicto de dicho periodo. Aparece entonces una conducta inmadura o inadaptada en una persona competente en todo lo demás; sus deficiencias se advierten principalmente en momentos de estrés. Puede tener regresiones, es decir, retroceder a conductas que le procuraban placer en un estadio anterior, pero que han dejado de ser apropiadas en su etapa actual de desarrollo.

Craig, 2009 menciona que en la teoría psicoanalítica el desarrollo evoluciona a través de las etapas psicosexuales. Tiene una concepción determinista de la naturaleza humana, la personalidad está motivada por pulsiones biológicas innatas, el interés se concentra en las zonas erógenas (parte del cuerpo que procura intensa gratificación cuando se le estimula)

Erikson sugería que afrontamos una disyuntiva psicosocial, o “crisis” específica en cada etapa de la existencia, Una disyuntiva psicosocial es un conflicto entre los impulsos personales y el mundo social. La resolución de cada disyuntiva crea un nuevo equilibrio de la persona y de la sociedad. Un cúmulo de “éxitos” produce un desarrollo sano y una vida gratificante. Los resultados desfavorables nos hacen perder el equilibrio y nos dificultan el manejo de las crisis posteriores. La vida se convierte en un “camino empedrado” y el crecimiento personal se detiene. COON Y MITTERER, 2010

Así, propuso que el desarrollo de la personalidad está determina por la interacción de un plan interno de maduración y las demandas sociales externas. Destaca que el camino hacia la adultez es difícil, debido a que esta plegada de retos. Los resultados del desarrollo reflejan la forma y la felicidad con la que los niños superan los obstáculos de la vida. (Kail y Cavavaugh, 2011)

El concepto medular de la teoría de Erikson es de la identidad del ego, sensación fundamental de lo que somos como individuos en cuanto al autoconcepto y la imagen personal. Una parte de nosotros se b asa en la cultura en la que crecemos y maduramos, así, los progenitores y otras personas podrían favorecer un buen desarrollo. Hay fases del desarrollo durante las cuales la capacidad del individuo para experimentar determina los grandes ajustes al ambiente social y con el yo mismo (o si mismo) CRAIG, 2009

ERIKSON

Todo lo que crece tiene un plan preestablecido que determina el desarrollo de las partes

La personalidad humana se desarrolla en ocho etapas predeterminadas entre el nacimiento y la muerte

Si superamos con éxito El fracaso en cualquier etapa causa todas las etapas, nos carencias mentales (como la culpa desarrollamos como personas abrumadora o la desconfianza) que mentalmente sanas. nos acompaña toda la vida Tomado de Collin y col. 2012 página 27 2-

Según Erikson, el desarrollo se realiza en ocho etapas por las cuales pasamos a lo largo de nuestra existencia. Con el curso de los años participamos en una gama cada vez más extensa de relaciones humanas. En cada una de las etapas propuestas por él, afrontamos una crisis decisiva que tiene dos soluciones: una positiva y la otra negativa. De la eficacia con la que resolvamos los problemas de cada etapa depende la capacidad futura de encarar las crisis psíquicas de la vida futura. En el cuadro se muestran las ocho etapas y las crisis que se presentan en ellas. Las ocho etapas de Erikson sobre el desarrollo Psicosocial Crisis Psicosociales Del nacimiento a un año Confianza básica frente a desconfianza básica 2 a 3 años Autonomía frente a vergüenza-duda 4 a 5 años Iniciativa frente a sentimientos de culpabilidad 6 a 11 años Industriosidad frente a inferioridad 12 a 18 años Identidad frente a confusión de papeles Joven adulto Intimidad frente a aislamiento Edad mediana Creatividad frente a estancamiento Vejez Integridad frente a desesperación

TEORÍA COGNITIVA

TEORÍA DE PIAGET SOBRE EL DESARROLLO COGNOSCITIVO

Otra forma de abordar el desarrollo es estudiar los procesos del pensamiento y de construcción del conocimiento. La clave es lo que piensan las personas y como cambia con el paso del tiempo (Kail y Cavavaugh, 2011)

Para SARASON, 2000 Freud y Erikson utilizaron el enfoque psicodinámico, preocupados por las etapas del desarrollo social y del desarrollo de la personalidad. Por su parte Jean Piaget recurrió al enfoque cognoscitivo y se centró sobre todo en los estadios del desarrollo. Piaget era biólogo. Se dedicó al estudio del desarrollo cognoscitivo en el inicio de su carrera profesional, convencido de que era posible aplicar los principios biológicos básicos a ese proceso. Pasó más de 50 años entregado a esta tarea.

Piaget subrayó la importancia de la maduración biológica en el proceso del pensamiento. El pensamiento y la capacidad de conocer dependen del grado de desarrollo. Desde su punto de vista, el Imagen tomada de flickr

Para la mayoría, educar El conocimiento.. un significa intentar que el sistema de trasformaciones niño se parezca al adulto que se vuelve adecuado prototípo de su sociedad progresivamente

La inteligencia es lo que usamos Los niños solo comprenden cuando no sabemos que hacer realmente lo que descubren por sí mismos

Los procesos cognitivos del niño Los niños progresan a lo largo de sonfundamentalmente distintos cuatro etapas del desarrollo de de los del adulto manera autónoma e independiente

El fin último de la educación Los maestros deben proponer tareas es formar a hombres y mujeres adecuadas a la etapa del desarrollo capaces de hacer cosas nuevas y fomentar el pensamiento independiente y la creatividad

Tomado deCollin, 2012 página 264-

Siguiendo a SARASON, 2000; quizá por su formación de biólogo, Piaget explicó el desarrollo a partir de los principios biológicos de la adaptación y la organización. Con ello quiso decir que el hombre se adapta a su experiencia y luego organiza el contenido de esas vivencias. Piaget divide el proceso de adaptación en dos partes: asimilación y acomodación. La asimilación consiste en “recibir” o incorporar las experiencias en las estrategias propias. Así, un niño asimila al estirar la mano para coger un juguete. Un adulto asimila al asignar un objeto nuevo a una categoría ya conocida; por ejemplo, clasificar un pan como alimento propio para el desayuno. La lectura de un libro es también un proceso de asimilación, el sujeto relaciona las palabras con su conocimiento.

La acomodación tiene lugar cuando el niño moldea su mano para recibir la forma particular del juguete o cuando el adulto modifica su idea de alimento propio del desayuno para que incluya determinado pan. Por acomodación se entiende un cambio o modificación en los conceptos o estrategias ante la nueva información que ha sido asimilada.

El concepto de estrategia conductual es el intento del individuo por organizar su experiencia. Este tipo de plan activo para interactuar con el mundo se llama

esquema, en la obra de Piaget. A medida que se asimilan nuevas experiencias, los esquemas actuales se ajustan para que encajen en la nueva situación.

La acomodación es necesaria cuando, durante la asimilación, descubrimos que necesitamos modificar el conocimiento las habilidades existentes. se dice que el niño que es capaz de asimilar de manera eficaz todas o casi todas las experiencias nuevas ha alcanzado el equilibrio. No obstante, si los esquemas existentes son insuficientes para afrontar con éxito las nuevas situaciones, entra en un estado de desequilibrio cognitivo y los esquemas deben desarrollarse para acomodar la información necesaria COLLIN Y COL, 2012

Etapas del desarrollo cognoscitivo EDAD ETAPA Del nacimiento a los 2 años Sensoriomotora 2 a 7 años Preoperacional 7 a 11 años Operaciones concretas 11 a 14 años Operaciones formales

Tomado de Collin y col, 2012 páginas 266

montando un “andamiaje”, o poyando sus intentos por resolver problemas o descubrir principios.

Siguiendo con COLLIN Y COL. 2012; Vygostsky, las habilidades necesarias para razonar, entender y recordar derivan de la experiencia del niño con sus padres, maestros e iguales. Entendía el desarrollo como un proceso en tres niveles: cultural, interpersonal e individual, y decidió centrarse en los dos primeros porque creía que las experiencias sociales son las más formativas “nos convertimos en nosotros a través de los otros”

Según Vygostsky, los niños absorben el saber, los valores y el conocimiento técnico que han acumulado las generaciones anteriores a través de la interacción con sus cuidadores, y utilizan estas “herramientas” para aprender a comportarse con eficiencia en el mundo. La interacción social es el único modo de experimentar e interiorizar esas herramientas culturales. La capacidad individual de pensar y razonar también depende de las actividades sociales que fomentan las habilidades cognitivas innatas.

Vygostsky propuso una psicología sociocultural basada en actividad; ello implica que existe una integración de la sociedad en todas las acciones del niño, así interioriza los componentes de su mundo con lo que construye su conocimiento. Consideraba que el conocimiento y el desarrollo cognitivo son una construcción social ya que dependen de las relaciones interpersonales y de los instrumentos culturales que rodean al niño. Los niños adquieren conocimientos, habilidades y valores a partir de su medio ambiente físico y social apropiándose así de su cultura. KAIL Y CAVAVAUGH, 2011

TEORÍA DE KOHLBERG SOBRE EL DESARROLLO MORAL

COLLIN Y COL. 2012 mencionan que Kohlberg creía que la moralidad se desarrolla de forma gradual en la infancia y en la adolescencia El razonamiento moral genera sus propios datos a medida que avanza

En SARASON, 1997 la teoría de Kohlberg describe una serie de etapas en la adquisición de juicios, ligadas, por lo menos parcialmente, al grado general del desarrollo cognoscitivo del niño. Los niños que

avanzan rápidamente en este aspecto de su personalidad suelen tener un sentido más maduro del juicio moral, aunque el vínculo no sea perfecto. Kohlberg supone que existen tres niveles en el razonamiento moral, cada uno dividido en dos etapas. Con la expresión del razonamiento moral se recalca que no es un juicio o curso de acción el que determine el nivel del desarrollo moral, sino las razones aducidas para justificarlos. Kohlberg supone que la transición de una etapa del razonamiento moral a la siguiente se realiza de forma gradual, no por medio de cambios abruptos. Postula, como los Imagen tomada de flickr otros teóricos, que el paso por las etapas se realiza siempre en determinado orden. Menciona tres niveles: Nivel Premoral, Nivel Convencional y Nivel de Principios.

ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN LAWRENCE KOHLBERG

Nivel y Etapa Lo que se considera correcto Nivel premoral

Etapa 1: Orientación en función de la obediencia y el castigo.

Etapa 2: Propósitos e intercambio instrumental.

Eludir romper las reglas apoyado en el castigo; obediencia por la obediencia; evitar daño físico a las personas y a la propiedad.

Seguir las normas sólo cuando se saca provecho personal inmediato de alguien; actuar para satisfacer los propios intereses y dejar que los demás hagan lo mismo; lo correcto es un intercambio equitativo, un buen convenio.

KOHLBERG

La moralidad se desarrolla en seis etapas a lo largo de la infancia, la adolescencia y la edad adulta

En las dos etapas preconvencionales, la conducta moral, está determinada por los conceptos del castigo, recompensas y reciprocidad

En las dos etapas convencionales, la conducta moral es congruente con lo que otros creen que es correcto, el cumplimiento de la ley y el mantenimiento del orden social

En las dos etapas posconvencionales, el individuo juzga la conducta moral según su conciencia y principios

tomado de Collin y col. 2012 página 292morales universales, en lugar de normas sociales

Siguiendo con COLLIN Y COL. 2012; esta teoría fue considerada radical porque afirma que la moral no se impone a los niños (como sostenían los psicoanalistas), ni pretende evitar el malestar (como pensaban los conductistas), sino que se desarrolla mediante la interacción con los demás y la toma de conciencia del respeto la empatía y el amor.

Por otra parte, COON Y MITTERER, 2010 indican que Kohlberg sostuvo que aprendemos los valores morales en razón del pensamiento y el razonamiento. El desarrollo moral es la formación de valores, creencias y capacidades para pensar que sirven de guía en relación con lo que se considera una conducta aceptable.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Tomado de COLLIN Y COL., 2012, El lingüista estadunidense Noam Chomsky sostenía que, pese a que el entorno del niño proporciona el contenido del lenguaje, la gramática es una capacidad humana determinada biológicamente; insiste en que el lenguaje es otra inevitabilidad genéticamente programada del desarrollo humano, a la par con los procesos que determinan que tengamos brazos y no alas.

Para Chomsky la idea de que el lenguaje forma parte de nuestro proceso de crecimiento es fundamental porque apoya la creencia de que no es consecuencia del aprendizaje. Adopta una perspectiva nativista y centra su atención en las aportaciones de la herencia a la conducta, a la conducta, a la vez que minimiza la importancia del entorno, aunque cree que éste desempeña una función a la hora de determinar la dirección específica del desarrollo del lenguaje. Según Chomsky, existe una “gramática universal” común a todo el mundo, con algunas modificaciones en función de los idiomas nativos. Se trata de un mecanismo predefinido que sirve de base para la adquisición de cualquier idioma. La herencia programa en el órgano del lenguaje una serie de características lingüísticas comunes, como elementos gramaticales, semántica y discursiva. Gracias a esto somos capaces de aprender idiomas humanos; nos sería imposible aprender un idioma que violara dichos principios.

Chomsky propone un nombre para el órgano del lenguaje innato: dispositivo de adquisición del lenguaje (LAD) Lo justifica por tres motivos: los niños nacen con la capacidad de construir y entender todo tipo de frases a pesar de que nunca las hayan oído o aprendido; Todos los idiomas humanos parecen compartir ciertos elementos universales; y adquirimos algunos principios gramaticales con independencia de nuestra cultura o nivel de inteligencia. Otra prueba es que los órganos fonadores, el aparato respiratorio, el auditivo y el cerebro están especializados para la comunicación oral.

Chomsky cree que, teniendo en cuenta la frecuencia con que los padres exponen a los niños a un discurso incompleto y agramatical, solo la existencia de algún tipo de dispositivo lingüístico puede explicar que los niños parezcan conocer las normas gramaticales.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE

Para KAIL Y CAVAVAUGH, 2011, en contraste con la teoría psicoanalítica, ésta se concentra en como el aprendizaje influye en la conducta del individuo. Pone de relieve la función de la experiencia y se examina si se premia o se la castiga. Señala además que aprendemos observando a quienes nos rodean. El conductismo y la teoría del aprendizaje social son muy importantes en este enfoque.

Se enfoca en la influencia del aprendizaje sobre la conducta de una persona. Esta perspectiva destaca el papel de la experiencia, por lo que analiza si la conducta de una persona ha sido recompensada o castigada. También enfatiza que las personas aprenden observando a los que les rodean lo que se conoce como aprendizaje por imitación u observación.

Para KAIL Y CAVAVAUGH, 2011EN los tiempos en que la teoría psicodinámica atraía más la atención, Watson (1878-1958) era uno de los primeros que defendía las ideas del filósofo John Locke: la mente del infante es una mente en blanco donde escribe las experiencias. Watson sostenía que el aprendizaje determina lo que serán los niños. Supuso que, con métodos adecuados, casi todos podemos aprender cualquier cosa. En otras palabras, desde su perspectiva, la experiencia es lo único que importa en el curso de desarrollo.

Los teóricos del aprendizaje comparten la idea de que la experiencia es el motor que impulsa a la persona a través de su viaje por el desarrollo también argumenta que la experiencia confiere a las personas un sentimiento de autosuficiencia, es decir, las creencias que tienen las personas acerca de sus capacidades y talentos.

Por su parte COLLIN Y COL., 2012, Watson veía al niño como una perfecta tabula rasa, afirmaba que los principios conductistas podían servir para moldear a los niños y hacer de ellos desde artistas hasta médicos fuera cual fuera su naturaleza. El niño es formado por el entorno, y dicho entorno lo controlan los padres; consideraba a la crianza como un ejercicio objetivo de modificación de la conducta, y en particular de las emociones del miedo, la ira y el amor

Siguiendo a KAIL Y CAVAVAUGH, 2011 Watson realizó pocas investigaciones para corroborar sus ideas: B. Skinner (1904- 1990) lleno ese hueco, estudio el condicionamiento operante en donde las consecuencias de una conducta determinan si se repite en el futuro. Demostró que dos tipos de consecuencias eran especialmente importantes. El reforzamiento es una consecuencia que aumenta las posibilidades de que se repita la conducta a la que se aplica.

Skinner realizó sus investigaciones principalmente con animales pero los investigadores del desarrollo humano pronto demostraron que los principios del

condicionamiento operante podrían aplicarse de manera fácil a las personas (Baery Wolf, 1968). Aplicado en forma correcta tanto en reforzamiento como el castigo son influencias poderosas.

Skinner consideraba que las consecuencias eran más relevantes en la configuración de la conducta que cualquier estímulo que precediera o coincidiera con la acción. La conducta se aprende ante todo a partir de los resultados de las acciones (Collin y col., 2012)

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

En KAIL Y CAVAVAUGH, 2011 se menciona que para Albert Bandura (1925) las personas no copian de manera mecánica lo que ven o escuchan, sino que buscan en la demás información con las conductas adecuadas. Su teoría es cognitiva debido a que cree las personas tratan activamente de comprender lo que suce4de en su mundo, lo que otras personas hacen constituye una fuente importante de información acerca del mundo.

Los investigadores descubrieron que a veces aprendemos en formas que el condicionamiento operante no logra explicar. La más importante de ellas es que a veces aprendemos sin reforzamiento ni castigo. Lo hacemos simplemente observando a las personas de nuestro entorno a esto se le conoce como aprendizaje por imitación u observacional. La imitación tiene lugar cuando un niño en la etapa de los primeros pasos arroja un juguete, después de ver a un par hacer lo mismo.

Sin embargo no siempre imitamos lo que está a nuestro alrededor, solo sin nos identificamos de manera positiva ante la conducta que vemos. No imitamos de manera mecánica lo que vemos, por el contrario observamos en busca e la conducta apropiada, conviene imitar a los compañeros populares e inteligentes cuando reciben reforzamiento por comportarse de una maneraparticular.

Bandura (1918), baso su teoría cognoscitiva social en esta idea más compleja del premio, del castigo y la imitación. Su teoría es cognoscitiva porque cree que las personas tratan de entender lo que sucede en el mundo; es social porque, además del reforzamiento y del castigo, lo hacen los demás es una fuente importante de información sobre el mundo. También sostiene que la experiencia confiere un sentido de autoeficacia su posición acerca de nuestras capacidades y talentos.

COLLIN Y COL., 2012, plantean que Bandura determino cuatro condiciones necesarias para el proceso de moldeamiento de una conducta: atención, retención, reproducción y motivación.

¿Ha sido útil este documento?

Lectura teorias desarrollo

Asignatura: psicología del desarrollo I

999+ Documentos
Los estudiantes compartieron 3043 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO
Tomado y modificada de Craig 1997 y 2009; Coon y Mitterer, 2010; Collin y col. 2012;
kail y Cavanaugh, 2011; Morales, 2008 y Sarason, 1997, 2000
Factores biológicos, psicológicos, socioculturales y del ciclo vital determinan el
desarrollo humano; las aproximaciones teóricas intentan explicar cómo se da éste
y la importancia que tiene en la vida de los individuos
El siguiente esquema muestra como bajo las perspectivas teóricas más
destacadas (Freud, Erickson, Kohlberg, Piaget, Vygostsky, Bowlby, Bandura,
Chomsky, Bronfenbenner etc.) se considera el desarrollo humano en la
unidimensionalidad.
1