Ir para o documento

CONTABILIDAD BASICA FINANZAS NIVEL ACTIVIDAES

TALLER SOBRE CONTABILIDAD BASICA Y ORGANIZACION DE LA INFORMACION DE U...
Disciplina

Sistema financiero

23 Documentos
Os estudantes compartilharam 23 documentos neste curso
Ano académico: 2020/2021
Enviado por:
Estudante anônimo
Esse documento foi carregado por um estudante, como você, que decidiu permanecer anônimo.
Technische Universiteit Delft

Comentários

Use Fazer login ou registrar para enviar comentários.

Texto de pré-visualização

EJERCICIO DE AFIANZAMIENTO

Imagine que se acaba de graduar de bachillerato y aún vive con sus padres; usted decide entonces comenzar a trabajar para pagarse sus estudios y, por su falta de experiencia, le ofrecen un salario de $1.000. Usted necesita ropa para trabajar, por lo que la compra a una amiga que la vende a través de catálogos; poco a poco, usted paga las deudas de la ropa y demás cosas adquiridas necesarias para su trabajo, y comienza a ahorrar para el primer semestre de su carrera, logrando entrar a la universidad; pero entonces, necesita solicitar un crédito para seguir pagando su carrera y, con el paso del tiempo, logra terminarla y graduarse; piensa que es el momento para comprarse un auto para desplazarse a su trabajo y realizar algunos viajes, por lo que decide adquirir un crédito para lograr su objetivo, y pagarlo durante 5 años. Es ascendido en su empresa y también logra que le otorguen un crédito para comprar un pequeño apartamento; transcurren varios años pagando las deudas, hasta que por fin logra liberar la deuda del carro, pero para la del apartamento aún le faltan varios años más. Si en este momento hiciera un balance de lo que ha adquirido hasta la actualidad, en cosas materiales, ¿qué podría llegar a imaginar que falta, adicionalmente, a la historia expuesta anteriormente? ¿Qué deudas tiene? y, realmente, ¿qué le pertenece? Socialice con su GAES, sobre qué habría podido comprar durante todo este tiempo desde que comenzó a trabajar, las deudas que adquirió para poder obtener su objetivo y de cuáles de las cosas adquiridas ya es usted el dueño; luego, articule sus respuestas con las 3 imágenes presentadas inicialmente. ¿Qué podría llegar a imaginar que falta, adicionalmente, a la historia expuesta anteriormente? ¿Qué deudas tiene? y, realmente, ¿qué le pertenece? Lo que le falta seria terminar de pagar las deudas, las deudas que tiene es la del apartamento y lo que le pertenece es el carro

Lo que habría podido comprar durante el tiempo que comenzó a trabajar sería un carro y otra casa.

Las deudas adquiridas fueron de un monto pequeño para comprar una moto, la cual ya se está a punto de terminar de pagar

De las cosas adquiridas ya me pertenece la casa, la moto, los electrodomésticos, la moto, y un pequeño negocio. Por favor, responda estas preguntas y compártalas con el grupo:

  • ¿Cómo llevaba la contabilidad el hombre primitivo? La llevaba de forma rudimentaria contando sus herramientas de casa y pesca y su ganado
  • ¿De qué forma llevaban la contabilidad los egipcios?

Para constituir una empresa se debe: •Definir un nombre de la marca

  • Definir tipo de empresa o sociedad
  • Revisión del esquema contractual
  • Creación de estatutos de la empresa
  • Registro ante la DIAN
  • Registro ante la Cámara de Comercio
  • Cuenta Bancaria empresarial
  • Solicitud de Facturación a la DIAN
  • Registro Ante el Sistema de Seguridad Social
  • Buscar Financiamiento
  • Escalar Alcanzando Cada Objetivo de su Modelo de Negocios
  • ¿Qué son los soportes contables? Y, ¿qué son títulos valores? Los soportes contables son comprobantes por ejemplo el recibo de caja o comprobante de ingreso, comprobante de depósito y retiro de cuentas de ahorro, comprobante de pago o egreso etc. Un título de valor es un documento negociable, necesario para certificar o garantizar los derechos o beneficios de su poseedor legal.
  • ¿Para qué sirven los soportes contables? Los soportes contables sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa.
  • ¿Qué tipos de registros existen? Registro diario: en el cual se registran todas las operaciones financieras en orden cronológico con sus respectivos comprobantes.

Libro de inventarios y balances entre los cuales se destacan: el balance de la situación inicial de la empresa, los balances de sumas y saldos, inventario de cierre, cuentas anuales, el estado de resultados y el estado de flujo de caja etc.

  • ¿Qué es el ciclo contable? El ciclo contable es el periodo en el que una sociedad registra de forma cronológica y fiable cada transacción en su respectivo libro diario con el fin de analizar, elaborar y preparar la información financiera. También se le conoce como proceso contable o flujo registral. El proceso contable lo componen todos los pasos que hay que seguir desde que ocurre un hecho contable hasta que es introducido en el sistema y, por tanto, tiene su reflejo en los estados financieros.
  • ¿Qué es el PUC? Es el plan único de cuentas que busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y, por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad.
  • ¿Cuántos planes únicos de cuenta existen? Existen 14 planes únicos de cuenta
  1. PUC para comerciantes.
  2. PUC para el sector financiero.
  3. PUC para el sector asegurador.
  4. PUC para fondo de cesantías.
  5. PUC para fondo de pensiones
  6. PUC de los fondos de reservas para pensiones de régimen solidario de prima media con prestación definida.
  7. PUC para entes vigilados por la Superintendencia de Valores.
  8. PUC para entes vigilados por Dancoop.
  9. PUC para los hospitales.

El pasivo representa las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad y le sirve para pagar su activo. También se conoce con el nombre de estructura financiera, capital financiero, origen de los recursos y fuente de financiación ajena. Son deudas que tenemos en el presente pero que hemos contraído en el pasado**.** Un ejemplo de obligación es el préstamo con una entidad financiera. Al adquirir ese préstamo, estamos obligados a pagar el principal y los intereses al proveedor (documentado en una factura o en una letra de cambio).

  • ¿Qué es el Pasivo corriente? El pasivo corriente o pasivo circulante es la parte del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de una empresa, es decir, las deudas y obligaciones que tienen una duración menor a un año.
  • ¿Qué es el Pasivo no corriente? El pasivo no corriente, también llamado pasivo fijo, son todas aquellas deudas y obligaciones que tiene una empresa a largo plazo, es decir, las deudas cuyo vencimiento es mayor a un año y por lo tanto no deberán devolver el principal durante el año en curso, aunque si los intereses.
  • ¿Qué es Patrimonio? El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones con los que una persona, grupo de personas o empresa cuenta y los cuales emplea para lograr sus objetivos. En ese sentido, se pueden entender como sus recursos y el uso que se les da a estos. Los elementos que forman parte de un patrimonio pueden considerarse como propios o también como heredados. Por otra parte, dan una idea del estado en términos de riqueza o bienestar de individuos o colectivos.
  • ¿Qué son los Ingresos? Ingresos son todas las ganancias que se suman al conjunto total del presupuesto de una entidad, ya sea pública o privada, individual o grupal. En términos generales, los ingresos son los elementos tanto monetarios como no monetarios que se acumulan y que generan como consecuencia un círculo de consumo-ganancia.
  • ¿Qué son los Costos?

Son el valor que se da a un consumo de factores de producción dentro de la realización de un bien o un servicio como actividad económica. Dentro de este deterioro o utilización de factores que suponen la creación de costes o costos se incluyen el pago a trabajadores, gastos derivados de la actividad económica como servicios de marketing o la compra de mercaderías.

  • ¿Qué son los Costos de ventas? El costo de venta es el costo en que se incurre para poder comercializar un bien. Es el valor que se ha invertido para o comprar un producto para luego ser vendido.
  • ¿Qué son los Costos de producción o de operación? El costo de producción (o costo de operación) es el gasto necesario para fabricar un bien o para generar un servicio. De esta forma, el costo de producción está relacionado con aquellos gastos necesarios, quedando fuera otros como los financieros. Suele incluir la materia prima y aprovisionamientos, la mano de obra directa e indirecta y otros costes de gestión como amortizaciones, alquileres o gastos de asesoramiento.
  • ¿Qué son los Gastos? Un gasto es una partida que disminuye el beneficio de la empresa o, en su defecto, aumenta la deuda o pérdida. El gasto siempre implicará el desembolso de una cantidad de dinero, ya sea en efectivo o por otro medio de pago, y llevará asociada una contraprestación.
  • ¿Qué son las Cuentas de orden deudoras? Es una cuenta que presenta un saldo en el cual él debe es superior al haber. En este sentido, una cuenta corriente deudora expresa una deuda del cliente titular de la cuenta con la entidad financiera.
  • ¿Qué son las Cuentas de orden acreedoras?

Podemos definir la cuenta T como la representación gráfica de la cuenta contable con sus diferentes elementos como son el débito, crédito y saldos. La cuenta T nos permite hacer registros contables y es la forma más utilizada para registrar los diferentes hechos económicos.

  • ¿Cómo es el esquema gráfico de una cuenta contable? El esquema grafico consta de dos lados, débito y crédito o debe y haber, a la izquierda y derecha, respectivamente.
  • ¿Cuál es la naturaleza de las cuentas contables? La naturaleza de las cuentas nos indica como es la forma de registrarse una determinada cuenta, las cuentas por naturaleza son de dos tipos, cuentas deudoras y cuentas acreedoras. Las cuentas se agrupan en bloques y por ello podemos decir que la naturaleza de las cuentas de balance y resultados son las siguientes: Rubro naturaleza Activos: deudora Pasivos: acreedora Capital o patrimonio: acreedora Ingresos: acreedora Costos: deudora Gastos deudora
  • ¿Qué es naturaleza débito? La naturaleza debito es la que nos indica que una cuenta inicia o aumenta de valor cuando se registra en él debe o débito y disminuye su valor cuando se registra en el haber o crédito.
  • ¿Qué es naturaleza crédito? La naturaleza crédito es la que nos indica que una cuenta inicia o aumenta su valor cuando se registra en el haber o crédito y disminuye su valor cuando se registra en él debe o débito.
  • ¿A que hace referencia el principio de partida doble?

El principio de partida doble hace referencia a que en cada asiento contable intervienen, al menos, dos cuentas contables, una por él debe y otra por el haber. La suma de las partidas registradas en él debe, debe coincidir con la suma de las partidas registradas en el haber**.** El método contable de la Partida Doble se basa en la idea de que no hay deudor sin acreedor. Todo hecho económico tiene su origen en otro hecho del mismo valor, pero de naturaleza contraria.

  • ¿Que son los asientos contables? Un asiento contable representa una anotación con el objetivo de reflejar una operación contable realizada por la empresa. El total de asientos contables forman el libro diario de contabilidad y reflejan todas las operaciones que realiza una empresa a lo largo de un periodo.

  • ¿Qué son los estados financieros? Los estados financieros, también denominados cuentas anuales, informes financieros o estados contables, son el reflejo de la contabilidad de una empresa y muestran la estructura económica de ésta. En los estados financieros se plasman las actividades económicas que se realizan en la empresa durante un determinado período.

  • ¿Qué son los flujos de caja? El flujo de caja hace referencia a las salidas y entradas netas de dinero que tiene una empresa o proyecto en un período determinado.

  • ¿Qué es el Estado de Situación Financiera o Balance? Los estados financieros, también denominados cuentas anuales, informes financieros o estados contables, son el reflejo de la contabilidad de una empresa y muestran la estructura económica de ésta. En los estados financieros se plasman las actividades económicas que se realizan en la empresa durante un determinado período.

  • ¿Cuál es la ecuación contable o ecuación patrimonial? La ecuación contable o ecuación patrimonial es una igualdad que consta de tres variables: activos, pasivos y patrimonio. Por ello, la ecuación contable se representa a través de la fórmula: activos = pasivos + patrimonio.

  • ¿Qué es la contabilidad? La contabilidad es la parte de las finanzas que estudia las distintas partidas que reflejan los movimientos económicos y financieros de una empresa o entidad. La contabilidad es un recurso del que se dispone para administrar los gastos e ingresos de una compañía.

  • ¿Por qué es importante la contabilidad para la empresa? La contabilidad es importante para poder mantener un buen estado de la situación tributaria de la empresa imponiendo buenas prácticas y eficiencia operativa, permitiendo reducir gastos en materia tributaria y evitando sanciones que perjudiquen la salud financiera de la empresa.

Además, no solo nos permite conocer el pasado y el presente de la empresa sino prever el futuro. La contabilidad permite tener un conocimiento y control absoluto de la empresa y tomar decisiones con precisión. Dado lo anterior y de acuerdo con lo aprendido, por favor responda en el foro llamado “La contabilidad en el mundo microfinanciero” , las siguientes preguntas acompañadas con los fundamentos necesarios:

  • ¿Está o no de acuerdo con el hecho que las micro y pequeñas empresas lleven la contabilidad? ¿Por qué? Si porque de esa manera se puede analizar el funcionamiento de la empresa en cuanto a pérdidas y ganancias.
  • ¿Será necesario hacerla, si incluso vemos que en el día a día hay negocios que no llevan ningún tipo de registro y permanecen vigentes? Si es necesario llevar un balance de todos los movimientos de la empresa
  • ¿Habrá consecuencias al no tener algún tipo de contabilidad? Si, puede haber un mal manejo de los dineros y errores en los precios en los servicios que se van a ofertar lo que significa un gran riesgo de quiebra para la empresa
  • ¿Qué beneficios existen cuando se tienen las cuentas claras en un negocio? Hay mayor organización en cuanto a las metas que se pueden lograr, y se puede tener un mayor conocimiento de la situación financiera de la empresa. ¿Las micro financieras tendrán en cuenta la contabilidad que llevan los clientes de sus negocios? Y, ¿qué hacen si el cliente no tiene contabilidad? Si la tiene en cuenta, y si el cliente no tiene contabilidad debe brindarle una asesoría de cómo llevar un presupuesto y analizar los datos que proporciona el cliente. a. ¿Cuáles son los elementos necesarios para formar una empresa? Definirlos. Los elementos necesarios son: 1) Definición de la idea de negocio:

Los recursos disponibles. El producto. El mercado al que se aspira. La financiación. Los competidores. El público b. ¿De qué manera se clasifican en la actualidad, las empresas en Colombia? Las empresas en la actualidad se clasifican de la siguiente manera: En el sector manufacturero - Microempresa: Ingresos por actividades ordinarias anuales sean inferiores o iguales a 23 UVT. - Pequeña empresa: Ingresos por actividades ordinarias anuales sean superiores a 23. UVT e inferiores o iguales a 204 UVT. - Mediana empresa: Ingresos por actividades ordinarias anuales sean superiores a 204 UVT, e iguales o inferiores a 1.736 UVT. Sector servicios - Microempresa: Ingresos por actividades ordinarias anuales sean inferiores o iguales a 32 UVT. - Pequeña empresa: Ingresos por actividades ordinarias anuales sean superiores a 32 UVT e inferiores o iguales a 131 UVT. - Mediana empresa: Ingresos por actividades ordinarias anuales sean superiores a 131 UVT e inferiores o iguales a 483 UVT. Sector comercio - Microempresa: Ingresos por actividades ordinarias anuales sean inferiores o iguales a 44 UVT.

  • Pequeña empresa: Ingresos por actividades ordinarias anuales sean superiores a 44 UVT e inferiores o iguales a 431 UVT.
  • Mediana empresa: Ingresos por actividades ordinarias anuales sean superiores a 431 UVT e inferiores o iguales a 2.160 UVT. c. ¿Cuáles son los pasos para la constitución de una empresa en Colombia? Paso 1. Consulte que sea posible registrar el nombre de su compañía, es decir, que está disponible por no ser el de ninguna otra. Paso 2. Prepare, redacte y suscriba los estatutos de la compañía. Éstos son el contrato que regulará la relación entre los socios; y entre ellos y la sociedad. Paso 3. PRE-RUT. En la Cámara de Comercio, puede tramitar el PRE-RUT antes de proceder al registro. Es necesario presentar estatutos, formularios diligenciados, la cédula del representante legal y la de su suplente. Paso 4. Inscripción en el Registro. En la Cámara de Comercio llevarán a cabo un estudio de legalidad de los estatutos; debe tener en cuenta que es necesario cancelar el impuesto de registro, el cual tiene un valor del 0% del monto del capital asignado. Paso 5. Es obligatorio que con la empresa registrada y el PRE-RUT, se proceda a abrir una cuenta bancaria. Sin la certificación de apertura de la cuenta, la DIAN no procederá a registrar el RUT como definitivo. Paso 6. Con el certificado bancario se debe tramitar en la DIAN el RUT definitivo. Paso 7. Llevar el RUT definitivo aportado por la DIAN a la Cámara de Comercio para que, en el Certificado de existencia y representación legal de la compañía, ya no figure como provisional. Paso 8. En la DIAN, se debe solicitar una resolución de facturación, en principio manual. Sin facturas es posible contratar, pero no se pueden cobrar los servicios. Paso 9. Toda compañía debe solicitar la Inscripción de Libros en la Cámara de Comercio; éstos serán el Libro de actas y el Libro de accionistas. La falta de registro de los libros acarrea la pérdida de los beneficios tributarios.

3. Empresa Unipersonal En este caso, el empresario o propietario, tiene la capacidad legal para ejercer el comercio, respondiendo de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa. 4. Sociedad Colectiva Todos los socios de la sociedad en nombre colectivo responderán solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales. 5. Empresa Asociativa de Trabajo Tienen como objetivo la producción, comercialización y distribución de bienes básicos de consumo familiar, o la prestación de servicios individuales o conjuntos de sus miembros. Sus asociados aportan su capacidad laboral por tiempo indefinido y algunos, además, aportan alguna destreza tecnológica o el conocimiento necesario para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. 6. Sociedad por Acciones Simplificada S.A. Fue creada en la legislación colombiana por la Ley 1258 de 2008. Para efectos tributarios, se rige por las reglas aplicables a las sociedades anónimas. La podrá constituir una o varias personas naturales o jurídicas, quienes serán responsables únicamente hasta por el monto de sus respectivos aportes. - Posteriormente, la ficha se dividirá en 8 GAES; cada grupo expondrá de manera creativa, utilizando material reciclable, los siguientes tipos de sociedades según su forma de asociarse y luego tomarán fotos para guardar en el portafolio: view.genial/61049280131c280da27a5e68/presentation-presentacion-vuelta-al-cole

  • A partir de la anterior lista de soportes contables, usted realizará consulta acerca de cada uno de ellos; qué es y sus características y luego elaborará manualmente cada soporte; posteriormente, los socializará con su GAES y con el instructor Recibo de caja:

El recibo de caja es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa. El original se entrega al cliente y las copias se archivan una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad.

Recibo de consignación bancaria: Es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus cuentas habientes para que lo diligencien al consignar. El original queda en el banco, y una copia con el sello del cajero recibidor o el timbre de la máquina registradora.

Comprobantes de depósito y retiro de cuenta de ahorros: Documentos que entregan a los clientes en libretas para generar soporte de las operaciones realizadas tanto depósitos como efectivos.

Este documento foi útil?

CONTABILIDAD BASICA FINANZAS NIVEL ACTIVIDAES

Disciplina: Sistema financiero

23 Documentos
Os estudantes compartilharam 23 documentos neste curso
Este documento foi útil?
EJERCICIO DE AFIANZAMIENTO
Imagine que se acaba de graduar de bachillerato y aún vive con sus padres; usted decide
entonces comenzar a trabajar para pagarse sus estudios y, por su falta de experiencia, le
ofrecen un salario de $1.000.000. Usted necesita ropa para trabajar, por lo que la compra a una
amiga que la vende a través de catálogos; poco a poco, usted paga las deudas de la ropa y
demás cosas adquiridas necesarias para su trabajo, y comienza a ahorrar para el primer
semestre de su carrera, logrando entrar a la universidad; pero entonces, necesita solicitar un
crédito para seguir pagando su carrera y, con el paso del tiempo, logra terminarla y graduarse;
piensa que es el momento para comprarse un auto para desplazarse a su trabajo y realizar
algunos viajes, por lo que decide adquirir un crédito para lograr su objetivo, y pagarlo durante 5
años. Es ascendido en su empresa y también logra que le otorguen un crédito para comprar un
pequeño apartamento; transcurren varios años pagando las deudas, hasta que por fin logra
liberar la deuda del carro, pero para la del apartamento aún le faltan varios años más. Si en
este momento hiciera un balance de lo que ha adquirido hasta la actualidad, en cosas
materiales, ¿qué podría llegar a imaginar que falta, adicionalmente, a la historia expuesta
anteriormente? ¿Qué deudas tiene? y, realmente, ¿qué le pertenece?
Socialice con su GAES, sobre qué habría podido comprar durante todo este tiempo desde que
comenzó a trabajar, las deudas que adquirió para poder obtener su objetivo y de cuáles de las
cosas adquiridas ya es usted el dueño; luego, articule sus respuestas con las 3 imágenes
presentadas inicialmente.
¿Qué podría llegar a imaginar que falta, adicionalmente, a la historia expuesta anteriormente?
¿Qué deudas tiene? y, realmente, ¿qué le pertenece?
Lo que le falta seria terminar de pagar las deudas, las deudas que tiene es la del apartamento y
lo que le pertenece es el carro